Paz, otro del semillero tatengue en la Selección de Mascherano
Debutó con Munúa el año pasdao y cuando agarró continuidad no largó más la camiseta titular. Si bien recién completó 20 planillas profesionales con Unión, "El Jefecito" lo llamó para la Juvenil.
Paz, otro del semillero tatengue en la Selección de Mascherano
Nicolás Paz nació en La Banda el 16 de octubre de 2002 (20 años) y había debutado profesionalmente con la camiseta de Unión de la mano del uruguayo Gustavo Munúa en mayo del año pasado contra Argentinos Juniors. Después, el "Gallego" Sebastián Méndez se la jugó y el pibe respondió con todo en esa seguidilla de tres partidos ganados para salir del fondo del mar. Llegó Cristian Alberto González y para el "Kily" el ordenado defensor es clave en ese abanico defensivo a bastones. Ahora, es el mismo Javier Mascherano junto a su staff técnico quienes lo citaron al chico para estos dos juegos amistosos contra Venezuela en la Juvenil.
Esta nueva convocatoria de "El Jefecito" es para la Selección Sub 23 que se prepara para el Preolímpico de 2024, donde habrá dos cupos pensando en París. Esta vez aparecen menos nombres de Boca, que disputa Copa Libertadores, y se mantienen los mismos de River: Nicolás Valentini y Cristian Medina, que figuraban en el llamado del mes pasado, ahora no integran la nómina que sí muestra al arquero xeneize Leandro Brey.
Además de Brey, se repite más de la mitad del listado: Facundo Sanguinetti (Banfield), Santiago Simón (River), Gonzalo Luján (San Lorenzo), Marco Di Césare (Argentinos), Juan Nardoni (Racing), Juan Sforza (Newell's), Pablo Solari (River), Luciano Gondou (Argentinos) y Pedro de la Vega (Lanús).
A estos 18 convocados del fútbol local, se le acoplarán aquellos Sub 23 que integran la lista de Scaloni ya que provienen del exterior pero que trabajarán bajo las órdenes del Jefecito. Ellos son: Marco Pellegrino (Milan), Lucas Esquivel (Athletico Paranaense), Carlos Alcaraz (Southampton), Thiago Almada (Atlanta United), Bruno Zapelli (Athletico Paranaense) y Facundo Farías (Inter Miami). Esto tiene que ver con que los equipos del exterior no tienen la obligación de ceder a sus futbolistas para selecciones juveniles, pero sí para la Mayor, por tratarse de una ventana de fechas FIFA.
La idea del cuerpo técnico albiceleste es trabajar con una misma base de futbolistas para ir formando el grupo. El cambio de algunos nombres sucede en ciertos casos porque hay equipos en etapas decisivas de competencias y en otros para probar más variantes. Así como en septiembre se llevó a cabo un encuentro ante Bolivia, ahora el conjunto de Mascherano se medirá ante Venezuela en dos amistosos a puertas cerradas en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza esta semana: viernes a las 10 primer amistoso y sábado a las 10 segundo juego contra la "Vinotinto".
En este nuevo llamado de Javier Mascherano, el dato es que Fabricio Iacovich, Nicolás Paz, Diego Calcaterra, Gastón Benedetti, Federico Redondo, Gastón Verón y Juan Bisanz no habían estado en la anterior citación.
¿Cómo "ojearon" en el Tate a Nicolás Paz para llegar a la rojiblanca a bastones?: "Juega como lateral por derecha, pero también puede moverse por el centro defensivo de un equipo". El mismo chico contó sus inicios: "Me inicié a los 4 años en la escuelita de fútbol de Pinino Ruiz y hasta los 13 estuve jugando allí. Después gente de Unión de Santa Fe me vio jugar en un torneo de Jorge Donis y me invitaron a probarme en las inferiores del club. Me sumé al plantel de novena división y de ahí pasé a jugar en la reserva de AFA en el 2015", explica el rendidor defensor, cuya madre es oriunda de la localidad de La Bota, en el departamento Figueroa.
El Liberal, el diario de Santiago del Estero, su tierra natal, reflejaba así su primeros pasos: "El sueño de todo futbolista cuando se inicia es debutar en la Primera División y llegar lo más lejos en lo posible con algún título. Para Nicolás Paz, un santiagueño de 19 años que arrancó jugando al fútbol en la escuelita de "Pinino" Ruiz, ya cumplió con el primero y ahora le apunta a tratar de que Unión de Santa Fe pueda estar a la altura de las circunstancias".
Nicolás Paz. Crédito: Archivo El Litoral
Allí, quienes lo vieron crecer, afirmaban que "lo curioso es que Nicolás cuando empezó a jugar al fútbol siempre lo hizo en la posición de zaguero central y no ocupando el sector derecho de la defensa como lo viene haciendo ahora". Ya radicado en Santa Fe y con el correr de los entrenadores, Nico Paz explica cuándo "le cambiaron" el puesto: "Fue en la reserva de AFA que me hicieron jugar como lateral derecho y de ahí quedé en esa posición".
Su debut profesional, por decisión de Munúa, se dio el 8 de mayo del año pasado, nada más y nada menos que en el Diego Armando Maradona. "El partido ante Argentinos, que terminó con triunfo para el "Bicho" por 2 a 1 en La Paternal, fue muy especial para Nicolás Paz ya que se trató de su debut absoluto en el equipo titular".
El mismo juvenil recuerda que "anteriormente había estado como suplente en dos partidos de la Copa de la Liga y también en la Sudamericana. No tuve la chance de ingresar en ninguno de ellos, pero el fin de semana mi suerte cambió y jugué como titular por primera vez. Fue una experiencia muy linda y la verdad que más allá de la derrota ante Argentinos Juniors, en lo personal quedé conforme con mi trabajo en mi debut".