Nicolás Vazzoler: "Unión se propuso ser un club de punta en formación y captación"
El coordinador de las juveniles y entrenador de reserva no sólo habló de lo que pasará la semana que viene con la presencia de Pekerman, Tocalli y Pumpido, sino de qué se trata "El Modelo Unión".
Nicolás Vazzoler contó detalles del segundo congreso de fútbol en Unión y también habló del proyecto futbolístico del club y de cuál es su pensamiento en la conducción del fútbol juvenil y de la reserva. Crédito: Flavio Raina
Lleva el nombre de "El Modelo Unión", pero al margen de eso, tendrá la participación de campeones del mundo que hicieron historia y marcaron una época y un camino. José Néstor Pekerman y Hugo Tocalli protagonizaron el proceso de transformación más trascendente, genuino y original del fútbol argentino en la formación de juveniles, más allá de los múltiples éxitos en los mundiales sub 20. Y de Nery Pumpido sobran las palabras para manifestar lo que fue para la historia de Unión y del fútbol argentino. Dentro de ese marco, Nicolás Vazzoler asume hoy la conducción no sólo de la coordinación del fútbol juvenil de Unión, sino de la reserva, ya clasificada para los play off. Y es el responsable de contar de qué se trata el congreso que tendrá lugar el 6 y 7 de noviembre próximos (la semana que viene), que seguramente tendrá el mismo o mayor éxito que el primero, celebrado el año pasado.
-¿De qué se trata lo que se vivirá la semana que viene en Unión?
-Nosotros vamos a presentar "El Modelo Unión" y la idea es que participen los aproximadamente 50 profesionales que forman parte del staff del club. Nos enaltece además la presencia de Pumpido, Pekerman y Tocalli. Contar con Nery es un orgullo porque es un emblema de Unión. Y Pekerman y Tocalli lo son del fútbol argentino en formación de juveniles. La gente va a poder interactuar con ellos en la mesa redonda que haremos con ellos. Y pueden participar entrenadores, dirigentes, preparadores físicos, jugadores y también padres, porque el interés nuestro es general. Está abierto para toda la comunidad y los temas abarcan todo el espectro del fútbol, con variedad de temas e invitación abierta.
-¿De qué se trata "El Modelo Unión"?
-Potenciar y estimular el fútbol formativo. Nosotros nos propusimos ser un club de punta en formación y en captación. Entonces, vamos a contar de qué manera estamos trabajando para ser un club de punta. Por ejemplo, el área de captación contará cuál es el modelo de jugador que buscamos para incorporar al club. El área de arqueros tendrá su módulo de trabajo y tanto Rodrigo Llinas como Mauro Trucco van a mostrar de qué forma se trabaja en un club que ha generado muchos arqueros en los últimos tiempos. Y así con todas las áreas, desde infantiles, juveniles, área médica, Ximena Calvo con el fútbol femenino, los tratamientos que se hacen para la recuperación de los jugadores... En fin, vamos a desnudar el "Modelo Unión".
Una vista general de lo que fue el primer congreso, que se llevó a cabo el año pasado y en el que se homenajeó a Jorge Griffa. Crédito: Guillermo Di Salvatore
-¿Se tomó algún modelo base de alguna institución para implementarlo en Unión o es algo original o inédito?
-Es propio, no es personal sino que es colectivo y lo componemos todos los que hoy estamos trabajando. Nos adaptamos al club que tenemos y entendemos que el camino del trabajo, del detalle, de la formación integral del jugador y de una identidad concreta de juego, es el que tenemos que transitar... No quiero pecar de soberbio, pero es la primera vez que un club abrirá su corazón al ciento por ciento, vamos a mostrar absolutamente todo lo que se hace en Unión, desde la parte teórica hasta también la práctica y lo mostraremos en la cancha principal. Y a esto no lo hace nadie.
-No imagino un técnico defensivo dirigiendo a River porque la historia de River exige otro estilo de juego. ¿Hay una idea futbolística propia de Unión?, ¿tienen claro de qué manera y cómo tienen que jugar los equipos?
-La estamos masticando y desarrollando. Queremos que Unión sea reconocible desde el estilo. Tenemos la suerte de que el cuerpo técnico del Kily González tiene una idea muy clara que al fútbol formativo le viene muy bien. Que la primera juegue como juega, siendo protagonista, plantándose en el terreno rival y con la intensidad con la que juega, es algo que nos ayuda muchísimo a los que venimos trabajando abajo. Es la idea que perseguimos y con la que comulgamos.
-Y desde lo táctico, ¿se juega igual que la primera?, ¿se respeta ese 5-3-2 que se ha transformado en el esquema base del Kily González?
-En reserva y primera de Liga, donde tenemos el mismo plantel, adoptamos el mismo sistema del equipo principal. Nos hizo muy bien, porque a nuestros jugadores les permite conocer el esquema y si son reclamados por el Kily, tengan una buena base de lo que él les puede pedir. De ahí para abajo, les damos libertades a nuestros entrenadores porque entendemos que ellos tienen que adaptarse a las características de los jugadores que tienen en sus categorías. Lo que no se negocia es la idea, la identidad. Hoy Unión busca ser un equipo protagonista y eso se respeta como principio fundamental y no se negocia. Y otra cosa, lo que buscamos es que los chicos en las divisiones de abajo puedan jugar en distintos puestos porque el objetivo es formar a los jugadores y que lleguen lo mejor preparados a la antesala de primera.
-Antes se debutaba a los 20 o 21 y ahora se adelantó, como pasó con Domina por ejemplo, que lo hizo con 17 años. ¿Estás de acuerdo con eso?
-Depende. A veces, el rendimiento y las condiciones del jugador exige espacio con prontitud. Yo entiendo que lo más importante es formar al jugador, llenar su caja de herramientas y recursos, que crezca en conocimientos tácticos y mejore su técnica. Nuestra visión es integral y a veces eso exige tiempos. La coyuntura del fútbol exige que el chico esté preparado cada vez más rápido, pero corremos el riesgo de que se llegue a ese momento sin que el futbolista esté bien formado. Por eso hay que respetar tiempos.
Nicolás Vazzoler contó detalles del segundo congreso de fútbol en Unión y también habló del proyecto futbolístico del club y de cuál es su pensamiento en la conducción del fútbol juvenil y de la reserva. Crédito: Flavio Raina
-La formación es física, técnica, táctica y mental. ¿Sobre qué aspecto se trabaja más?
-El abordaje es integral. El jugador tiene que saber pensar, tiene que estar bien formado en lo físico, tiene que responder en lo gestual o técnico para resolver con eficacia en la cancha y por supuesto lo emocional entendiendo el contexto en el que estamos. Nuestro modelo es el de la individualidad. ¿Qué quiere decir?, que cada chico es único y la atención que requiere es individual. Hemos crecido con frases como "son todos iguales" o "los problemas hay que dejarlos de la puerta para afuera" y nosotros lo entendemos diferente. Creemos que cada chico tiene una realidad distinta, a cada uno hay que ayudarlo desde lo emocional y si algún chico llega con un problema de la casa, nosotros tenemos la obligación de ayudarlo. Obvio que lo hacemos con el departamento de sicología que tenemos en el club.
-Alguna vez, consultado Grondona sobre qué había que hacer para salir campeón, dijo que "hay que armar un equipo con jugadores surgidos del club". ¿Es posible esto en un país y un fútbol argentino que es netamente exportador y los jugadores quieren irse rápido afuera?
-Es posible si hay un trabajo sostenido en el tiempo, riguroso y una política del club que acompañe. No lo digo específicamente por Unión, sino en general. Los proyectos no se construyen desde las urgencias. Hay que analizar la coyuntura y las necesidades. A veces, el club necesita incorporaciones para apuntalar, precisamente, la maduración de los futbolistas jóvenes. Y a veces, los jugadores surgidos del club son los que marcan el camino para las generaciones posteriores. No hay que comprar un speach o un eslogan, como por ejemplo el de "hay que salir campeones con jugadores del club", sino adaptarse a las circunstancias propias del club y armar una base sólida.
-¿Ves la ansiedad en los jugadores jóvenes por llegar rápido a Primera?
-Si. Es el sueño de estar, lo refuerzan todos los días y se vé materializado en el esfuerzo y de la manera en que se brindan al entrenamiento. No quiero entrar en polémicas, pero con tantas tentaciones y distracciones que hay en la sociedad, es lindo ver cómo chicos jóvenes se disciplinan, se esfuerzan, entrenan todos los días y a veces doble turno, se alimentan bien, descansan, se suplementan, y lo entienden... A mi me emociona y lo valoro, porque estos chicos deciden regalarle su vida al fútbol.
José Néstor Pekerman y Hugo Tocalli. Los dos estarán en el congreso de la semana que viene en Unión. Junto a ellos, un emblema de Unión: Nery Alberto Pumpido. Crédito: Flavio Raina
-Pekerman provocó un gran cambio, porque hizo algo distinto: presentó un proyecto y se buscó a alguien ajeno a la selección mayor y ya no al colaborador del técnico principal para que dirija a la sub 20. ¿Qué rasgo te queda de ese trabajo de Pekerman?
-Fue un cambio de paradigma, hizo un trabajo con objetivos y sostenido en el tiempo. Además, se le dio más importancia a las selecciones juveniles, conoce el juego, transmite sencillez y simpleza. Sin conocerlo en profundidad, le supo llegar al jugador y en nosotros, los entrenadores más jóvenes, genera admiración por la honradez y dignidad por la que camina.
-¿Te gusta lo que hacés?
-Yo me siento entrenador y mi sueño es ser entrenador. Pero también entiendo que Unión necesitaba algo más amplio y fue un desafío cuando Luis Spahn me propuso un rol ampliado ofreciéndome entrenar a la reserva y ser el coordinador de todos los juveniles. Dedico mi día al club y me encanta. Y quiero decir algo: las coordinaciones de los clubes se construyen desde los entrenadores, pero ese es un pensamiento muy particular que yo tengo.
-Y no puedo dejar de preguntarte, en el final, por el tan mentado y hablado tema del predio de Unión...
-Mirá, nadie puede desconocer la importancia de tener un predio propio. Eso no se discute. Pero quiero decir algo: nosotros estamos trabajando en un predio (CIFFU) que tiene absolutamente todo. Las canchas están igual que las canchas de Casasol, tenemos todas las comodidades, estamos muy cómodos y hasta pensamos en remodelaciones para aprovechar los espacios. Está muy bueno y nos llevamos muy bien con su dueño. No nos falta nada. Obvio que me gustaría que Unión tenga, en el día de mañana, su propio predio. Pero en el mientras tanto, nada que decir. Todo lo contrario, conozco muchos predios del fútbol argentino y no tenemos nada que envidiar.
La parte teórica se hará en el Estadio Angel P. Malvicino, mientras que los módulos prácticos serán en el Estadio 15 de Abril. Asimismo, esta capacitación cuenta con aval ministerial para aquellos que deban justificar la asistencia. Hay tiempo de confirmar asistencia hasta el lunes 1/11.
La invitación de Unión comprende a los clubes de la Liga, que podrán designar a dos personas que asistirán en forma gratuita mientras que el resto que quiera participar deberá abonar el costo de la inscripción.
Asimismo, la liga tendrá su espacio dentro de los módulos asignados con el programa: "Con valores ganamos todos". Y Unión dividirá el congreso en distintas charlas que abarcarán todos los aspectos, desde lo futbolístico, el área médica, el fútbol femenino, la nutrición, sicología, captación, los arqueros y modelo de juegos, entre otros.
Sumate al Canal de WhatsApp del Tate Y enterate de todas las novedades del club.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.