"Los números de Esquivel son ésos... 2 millones y Unión se queda con el 10"
Horacio Coutaz, dirigente de Unión, acompañó al presidente Luis Spahn en la esperada reunión con las listas opositoras. Van a buscar un secretario técnico e ingresará dinero desde dos clubes: Vélez y Central. "Vamos a trabajar con las otras listas el tema Asamblea", aseguró.
"Los números de Esquivel son ésos... 2 millones y Unión se queda con el 10"
Horacio Coutaz es de la camada "nueva" de dirigentes que aparecieron en la actual Comisión Directiva de Unión al imponerse en las últimas elecciones bajo el liderazgo de Luis Jorge Spahn. Si bien ocupa una vocalía, el presidente tatengue le pidió a Coutaz que estuviera presente en la reunión más importante y esperada de los últimos tiempos: la del oficialismo con las tres listas opositoras (Martín, Ghisolfo y Simonutti).
-¿Qué sensaciones luego de la reunión del otro día del presidente Luis Sphan con los tres candidatos opositores derrotados en las urnas, Horacio?
-La reunión fue muy positiva, era la continuidad de las dos que se tuvieron el año pasado, la técnica luego del fracaso de la Asamblea, y la otra donde estuvo el presidente. Esta fue en otros términos, sobre todo por el momento complicado desde lo deportivo, que debíamos bajar un mensaje de unidad, luego de varias amenazas que complicaban el día a día del club. Esto quedó en continuar, fue una reunión larga, de dos horas, no se tocaron todos los temas, y uno de los pendientes fue hacer la Asamblea. Esta semana trataremos de coordinar para reunirnos la semana que viene con quienes designen ellos para ver cómo avanzamos con lo de la Asamblea".
-O sea que lo del otro día fue el primer paso solamente entre la CD y la oposición
-Definimos que íbamos a seguir con las reuniones, que serían de diferentes temas, este es un aspecto importante desde lo institucional, tenemos que salvar esta situación. En realidad, teníamos que salvar las cuestiones técnicas, para saber las objeciones puntuales de las agrupaciones al balance; y en función de eso ver cómo solucionarlas, o ver que se realice en términos normales y no con la violencia de la anterior.
-¿Se puede hablar de alguna fecha tentativa en el borrador para lo de la postergada Asamblea?
-Lo estamos sometiendo a la opinión de las otras agrupaciones, ya que tenemos que poner la fecha con ellos. El 30 cierra el otro ejercicio y se nos vendrá la otra Asamblea: debería ser en los próximos días, pero no tenemos una fecha. En reunión de CD se habló de las reuniones y cómo se seguirá trabajando en este tema específico.
-Tanto el presidente como los referentes de la oposición hablaron de "profesionalizar" la elección de los jugadores en el mercado de invierno con la figura de un secretario deportivo para elegir los refuerzos y aplicar los correctivos a los errores de verano. ¿Van a ir por un manager?
Luis Spahn, presidente de Unión. Crédito: El Litoral
-El presidente fue claro, tenemos la decisión de contratar un secretario técnico, más allá que no es una figura fácil de conseguir, ya que no hay tanta gente abocada a ser secretario técnico, pero la gente encargada del fútbol profesional esta abocada a este tema.
-Hace algunos horas, Gonzalo Belloso confirmó a El Litoral que Rosario Central honrará la deuda con Unión por la cláusula de Damián Martínez. ¿Esos 500.000 dólares se dividen entre Unión y Bragarnik?
-Entiendo que una parte es de Unión y otra de Defensa y Justicia. Gonzalo Belloso habló con Luis Spahn, se puso a disposición y dijo que van a hacer frente a esa deuda, nosotros habíamos empezado a agilizar los medios para judicializar esa deuda.
-Vuelvo a la reunión con los opositores: el presidente detalló un esquema de ingresos en el corto, mediano y largo plazo con las ventas de los jugadores. ¿Se pueden conocer esos detalles y precisiones, Horacio?
-Por Nardoni existe un pago grande el año que viene, en mayo o antes de parte de Racing; de Portillo se cobran cuotas mensuales desde Talleres de Córdoba: quedarán una o dos seguro. Queda pendiente el juicio con la empresa Galeno (caución) por la deuda de San Lorenzo, que está para fallo y ya está en la última instancia. Y lo de Vélez Sarsfield que en junio debería afrontar 600.000 dólares por lo firmado en su momento con el pase de Mauro Pittón. También se está cobrando, si bien con montos menores, la deuda de Gimnasia y Esgrima de La Plata por Franco Soldano, algo que se hace mensualmente.
-La salida de Lucas Esquivel al Paranaense de Brasil es inminente: se habla de dos millones de dólares y que Unión retiene un diez (10) por ciento para una futura venta del lateral izquierdo...
-Es un tema que lo lleva directamente Luis (Spahn), entiendo que están avanzadas las negociaciones, no tengo presente los plazos, eso se definirá con Paranaense y su representante. Cuando fue lo de Gastón González al Orlando City se buscaron los seguros y nadie quiso asegurar esos riesgos (de lesión) y por suerte se pudo hacer la negociación. Los números son los que trascendieron oficialmente (N. de R.: 2.000.000 de dólares) y Unión retendría un 10% del pase del jugador.
-La última: ¿hubo un pedido puntual para jugar el partido suspendido con Lanús en el 15 de Abril?
-Pedimos jugarlo en fecha FIFA, pero todavía no está confirmado, pero podría jugarse en esa fecha ahora que se confirmaron los dos partidos de la Selección Argentina
¿Qué falta entre el Tate y Paranaense de Brasil?
"La venta de Lucas Esquivel al Paranaense de Brasil está totalmente cerrada y acordada; sólo faltan las formas y la complejidad de los contratos que está en manos de los abogados", confiaron a El Litoral. Si bien el jugador no se despidió del plantel que dirige el "Gallego" Méndez, estaba realizando algunos trámites administrativos personales habituales, previos a emprender una mudanza.
Muchos se preguntan si el zurdo Lucas Esquivel estará el lunes, a las 19, en el Tomás A. Ducó para enfrentar al "Globo" de Sebastián Battaglia. Más allá de la importancia de los tres puntos, ¿pondrá en campo Unión un jugador vendido o casi vendido?.
Por otro lado y de manera extraoficial surgió el rumor de una exigencia del Tate a los brasileros en la forma de pago de esos dos millones de dólares: que una parte del monto se gire desde Brasil a la FIFA para poder levantar el tema de las inhibiciones por Mele (club uruguayo) y Castrillón (club colombiano), para así poder incorporar en el mercado de invierno.