"Froi" tiene otro padre pero con guantes: ¡Mauro Trucco!
Se autodefine simplemente como EA: entrenador de arqueros. "Todo lo que creció Froilán, se lo debe a Mauro Trucco", cuentan en su entorno. Los secretos de la evolución.
Trucco y magia. La cocina donde Unión forma, moldea, ayuda y proyecta a sus arqueros de las divisiones inferiores. Mauro Trucco, el gran hacedor y responsable de Froilán Díaz, a días de debutar en el Mundial de Indonesia.
"A Froilán lo conocí en 2019 cuando su categoría, la 2006, pasa del bloque de infantiles a inferiores menores en Unión de Santa Fe. El ya en 2018 venía esporádicamente a entrenar con su categoría, con Miguel Del Predo quien es el Formador de arqueros del bloque y a participar de las jornadas de Pre AFA (amistosos entre los clubes del Interior del país con el objetivo de comenzar a ambientar a los chicos a lo que será la competencia de inferiores cuando ingresen a las Juveniles de AFA)", cuenta Mauro Trucco, a quien el EA (entrenador de arqueros) le queda chico como "ayudador" de Froilán Díaz.
-¿Cómo fueron esos primeros meses de Froilán cuando llega a Unión, Mauro?
-Esos primeros meses en el club fueron muy duros para el debido a diferentes motivos. En primer lugar, el desarraigo de su familia, ya que siendo muy chico se fue de su casa y extrañaba mucho a sus seres queridos. Luego, el nivel de exigencia propio de un club como Unión, que era una manera totalmente diferente a como entrenaba en su club de origen. Finalmente, Froi estaba adaptándose a las dimensiones de su cuerpo, ya que había tenido un pico de crecimiento muy marcado y a corta edad. Lo que le dificultaba mucho el poder desempeñarse con normalidad.
-¿Qué fue lo que más te llamó la atención de Froilán?
-Cuando lo conocí lo primero que me llamó la atención fue, aparte de su altura imponente para su edad, la capacidad de retener el balón sin dar rebotes y la fuerza con la que pateaba. Te cuento algo: muchas veces había que pedirle que no patee tan fuerte porque iba a "matar" a un compañero.
-En esto de entrenar, ayudar, formar: ¿en qué pusiste mayor energía, Mauro?
-En los primeros meses nos abocamos al aprendizaje de todos los gestos técnicos específicos del puesto. Comenzamos por la posición básica (postura de arquero que predispone al mismo a estar listo para accionar como tal), toma media, toma baja, toma baja con caída, toma alta, caídas laterales (sin y con impulso), las maneras de reincorporarse del suelo tras las caídas, a pegarle a la pelota del suelo y de volea con ambas piernas. Gestos propios del arquero pero que le resultaban difíciles ya que estaba lidiando con información nueva y con sus nuevas dimensiones corporales que dificultaban el aprendizaje. Luego en el transcurso del año comenzamos a trabajar los aspectos tácticos como actitud postural, ubicación en el arco por medio de bisectriz, media luna, arco lateral, uno contra uno, etc…todo eso con la finalidad de que empiece a aprender y acrecentar vivencias de cada contenido. La idea era que se convierta en un arquero con autonomía a la hora de tomar decisiones y así aprender a resolver por sus propios medios las diferentes situaciones de juego que se presentan en un partido de futbol.
-Habláme de la evolución física y la famosa parte mental, en el caso de Froilán…
-En la parte física todo estaba más orientado a mejorar su capacidad coordinativa que le costaba producto de los cambios que había sufrido producto de su desarrollo y su velocidad de reacción. Y en lo psicológico trabajamos mucho con Augusto Galateo (psicólogo del club), la concentración, la tolerancia a la frustración y la contención. El desarraigo ya mencionado le jugaba una mala pasada y extrañaba mucho a sus seres queridos.
Froilán Díaz se prepara para disputar el Mundial Sub 17.
-Sigamos con esos inicios…
-Pasó el año 2019 jugando en su división de Liga Santafesina, participando en las jornadas de pre AFA de muy buena forma y comenzando así a perfilarse en una promesa de arquero de Selección Nacional.
-En medio de toda esta historia hermosa, la pandemia...
-Te cuento: en el año 2020 comenzó de muy buena manera, evolucionando mucho en todos los aspectos y con muy buenos rendimientos a la hora de competir en su categoría. Lamentablemente la pandemia nos obligó a parar y tuvimos que utilizar otras herramientas para poder mantenernos activos pese al encierro. Fue así que junto a Sergio Torres fuimos realizando diferentes tipos de entrenamientos "caseros" y a distancia para poder afrontar el encierro, buscando la manera de que los chicos se sigan sintiendo arqueros. A Froilán, como a varios chicos, le costaba conectarse en cada clase virtual y realizar los ejercicios que les indicábamos debido a que a veces se le dificultaba poder realizarlos por limitaciones de espacio o conectividad.
-¿Cómo surge el primer contacto con la Selección Argentina?
-Te lo estaba por contar: fue en pandemia donde se pudo empezar a forjar el camino de Froi a la Selección, cuando un día se organizo un Zoom con el cuerpo técnico de las selecciones juveniles y ahí empecé a tener contacto con Darío Herrera (entrenador de arqueros que pertenece al staff de la selección). Fue ahí donde enviaba informes periódicamente, videos de entrenamientos y partidos; tratando de ser lo más detallista pero a su vez sincero en cada palabra e imagen que se ponía; contando virtudes, cosas por mejorar y las herramientas que utilizaba para poder ayudar en el desarrollo como arquero de Froi.
-¿De qué manera siguieron trabajando con Froilán?
-En 2021 cuando empezamos a volver a la normalidad, Froilán ya era edad de octava división donde tuvo un rendimiento muy bueno, comenzó a entrenar paulatinamente con Reserva (donde tengo la suerte de poder estar también) y a sumar experiencia con chicos más grandes, siempre en permanente contacto con Darío Herrera. La llegada de Alejandro Limia a la secretaria técnica, de Roberto Battion y el Turco Amut, fue fundamental para que llegue la citación de Froilan ya que, sumado al trabajo que se venía realizando, tuvimos el empujón que nos faltaba gracias a la excelente relación que tenía con Darío, terminando de concretar la citación de Froilán a la Selección Argentina.
-¿Cuándo es citado oficialmente a la Selección Argentina?
-En noviembre de 2021, Froilán Díaz fue citado por primera vez a la Selección Argentina, un logro que fue propio de su esfuerzo y como lo digo siempre sin los compañeros del puesto que tuvo en su categoría como en inferiores menores no lo hubiese logrado.
-Hasta que un día llegó su estreno…
-Sí, el 2022 fue un año muy positivo en todos los aspectos, con su debut en reserva con edad de séptima división, yendo a disputar un torneo oficial con la selección y siendo elegido como el mejor arquero del mismo; obteniendo su primer contrato como arquero profesional y empezando a ir a entrenar con primera división bajo la mirada de Rodrigo Llinas.
-Este año será inolvidable para él y para vos…
-Este 2023 sigue siendo igual de positivo y lleno de sorpresas para él; todavía recuerdo cuando me escribió que iba a entrenar con la Selección Mayor y no podía dejar de llorar. ¡Hoy en día lo gastamos preguntándole si estuvo con Messi y si él le pidió una foto!. Pero el grandote no sabe qué responder al chiste.
-De La Tatenguita, el predio y Casasol a Ezeiza…
-En la segunda mitad de este año, Froi se la pasó más con la Selección Argentina que en el club, preparándose para el Mundial. Hemos trabajado mucho en todo lo que la Selección nos pide que mejoremos en conjunto, para que pueda estar a la altura de la competencia que se aproxima. Hoy en día Froi es un chico que maduró mucho como arquero, que golpea con ambos pies la pelota sin que prácticamente se note diferencia con su pie hábil (el derecho). Tiene una capacidad de respuesta muy buena en lo que refiere a la velocidad de reacción; muy buena ubicación en el arco, juego aéreo, buena lectura de juego. Lo que es más que alentador ya que no debemos olvidar que tiene solo 17 años y eecién está empezando a dar sus primeros pasos como arquero profesional. Tiene un largo camino por delante pero su futuro es muy prometedor. Desde lo que refiere al trabajo de los que estamos a diario con él, debemos mantenerlo con los pies sobre la tierra, atentos a los famosos amigos del campeón que se acercan en las buenas para aconsejarlo de la mejor manera y tratar de que conserve su esencia de ser un excelente chico, respetuoso y cordial.
Froilán Díaz.
-Sin dudas, todos orgullosos en Unión: será el arquero de la Selección Argentina en el Mundial de la FIFA
-Desde la pensión hasta futbol profesional todos han aportado su granito de arena para que Froilán crezca y pueda vivir su sueño.
-Mauro, contame algo de la familia de "Froi"
-Su madre está siempre muy atenta a todo lo que sucede con "su niño", como ella lo llama. Siempre estuvo en contacto llena de inquietudes y miedos lógicos de una madre que se desprende de su hijo a tan corta edad. Su papá un poco más reservado en ese aspecto pero muy pendiente de todo lo que refiere a Froi. Este año fue la primera vez que pude tener una charla amena el día que fueron a Casasol, día previo al clásico, ya que con la lesión de Moyano, y la lesión de Chaquito González fue como tercer arquero a la entrada en calor de Primera en cancha de Colon. Ese día me trajeron un regalo que tengo como uno de mis tesoros como entrenador de arqueros y hablamos de todo el proceso de su hijo desde que llegó, del trabajo detrás del presente, de toda la gente que lo acompaña a diario. Fue muy lindo ver cómo se emocionaron por como lo tratan y el afecto que le tienen todos a Froilán. La verdad, nos emocionamos todos.
-Debe haber algún secreto lindo guardado como anécdota final…
-Cuando Froilán fue por primera vez al predio de la AFA en Ezeiza, los guantes que llevó para entrenar con la Selección Argentina, se los regaló Seba Moyano…un gran tipo.
-Qué buen gesto y que mensaje tan claro para el club…
-Desde fútbol profesional a inferiores menores todos los arqueros unidos. Esa Unión es por amor al puesto más apasionante del deporte más lindo del mundo.
Noticias de Unión en tu mail
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.