Pensando en Unión, el Boca de Gago tiene un problema central
Sin Anselmino ni Lema, Pintita tendrá varios días para planificar cómo conformar la zaga para recibir al once del "Kily" en La Bombonera. El experimentado Marcos Rojo es "fija", pero falta el otro: ¿Figal o Medel?.
Pensando en Unión, el Boca de Gago tiene un problema central
Después de dos victorias al hilo que le dan margen para trabajar ya sin tantas urgencias, aunque con la necesidad imperiosa de seguir potenciando a un equipo que por ahora está lejos de lograr solidez, Boca pone primera en la preparación para jugar con Unión el miércoles 20 de noviembre. Sin actividad por la fecha FIFA, Fernando Gago tendrá una semana para probar, indagar en diferentes variantes para el equipo y, sobre todo, definir la dupla central ante las lesiones en ese sector del campo.
Con la reciente lesión de Aaron Anselmino, quien se había ganado su lugar como titular en la cueva de Boca como central por la derecha (titular en cuatro de los cinco partidos con Pintita) y no estará disponible por al menos tres o cuatro semanas como consecuencia del desgarro en el isquiotibial izquierdo (cuarto en el año), se abre un nuevo panorama.
El escenario oscuro que se le presenta al entrenador en el fondo no solo tiene que ver con la falta del talentoso juvenil (ya vendido al Chelesea) para los próximos compromisos, sino también con la de Cristian Lema, que sufrió una grave lesión en los ligamentos externos del tobillo izquierdo frente a Deportivo Riestra y todavía le resta al menos un mes más de recuperación, con lo cual hasta podría perderse lo que queda del año. Si bien el ex-Lanús no venía siendo una fija para Pintita, lo había utilizado y en general era un recambio desde el banco.
En ese sentido, el nombre que gana terreno para acompañar a Marcos Rojo de cara a Unión, pese a no estar atravesando su mejor momento, es Nicolás Figal, zaguero que Gago confía en recuperar. Sin ir más lejos, fue el compañero de zaga de Anselmino ante Sarmiento y también jugó desde el arranque ante Lanús y Riestra, por lo que hoy es el candidato a ponerse la 2 de Boca en La Bombonera dentro de una semana.
Juega sí o sí. Más allá que después de Unión aparecen Huracán y la semifinal con Vélez por la Copa Argentina en una peligrosa seguidilla, Marcos Rojo está "obligado" a jugar contra el Tate.
Pero, ¿qué otras alternativas tiene Gago?. Concretamente dos, pero que últimamente no están entre sus prioridades: Gary Medel, a quien ni siquiera citó para ir a Junín y ya se habla de que podría emigrar en 2025 por la falta de minutos; y Lautaro Di Lollo, zaguero de Reserva que el fin de semana estuvo en el banco pero que todavía no jugó con el flamante DT.
Lo concreto es que Boca (rival del Tate el miércoles 20 en La Bombonera) todavía no se aseguró su participación en la Copa Libertadores 2025, aunque sí tiene por delante el Mundial de Clubes. Debido a eso, Fernando Gago ya estaría planeando el mercado de pases del Xeneize y haría al menos cuatro incorporaciones, una por cada sector de la cancha.
De abajo para arriba, el arquero sería la primera zona evaluada tanto para el entrenador azul y oro como para la dirigencia. Si se pasa en limpio rápidamente, Javier García finaliza su vínculo en diciembre y todavía no tendría reuniones para querer extender su estadía en la Ribera, mientras que Leandro Brey y Sergio Romero se mantendrían como opciones.
Si bien hay dos opciones para custodiar los tres palos, la búsqueda de un nuevo guardameta se da para darle competencia interna a los ya presentes. Cabe destacar que la idea ya se estipuló desde septiembre, cuando luego de la derrota en el Superclásico, Chiquito Romero se peleó con un grupo de socios que lo increparon y fue suspendido por el club. Más alla de los partidos de ausencia, la institución planeaba colgarlo hasta determinar que haría con él.
No obstante, la situación cambió con la llegada de Fernando Gago al banco de suplentes. Pintita quería tener a todos disponibles y "poner al que mejor esté". El debut fue con el arquero con pasado en la Selección Argentina, pero una nueva mala actuación puso al ex Los Andes de nuevo en la escena.
El otro puesto en particular será el del zaguero zurdo. Durante la primera parte del año, Boca contaba con Marcos Rojo y Nicolás Valentini. Sin embargo, el juvenil y el club entraron en conflicto a la hora de extender su contrato, por lo que fue colgado hasta fin de este año. En la última ventana de traspasos, el Xeneize rechazó una oferta de Fiorentina por dos millones de dólares.
Por otro lado, y por más que sea titular con Fernando Gago, el ex central de Manchester United suele tener problemas físicos recurrentes. Aunque está desde febrero de 2021, recién el pasado 6 de noviembre cumplió los 100 partidos con la camiseta azul y oro, y el dato concreto destaca que apenas jugó el 36% de los minutos que disputó el Xeneize desde su estadía.
Si bien no hay ningún nombre concreto, Valentín Gómez sonó como uno de los principales apuntados para la próxima ventana. Desde el club habían deslizado que las charlas estaban avanzadas, pero el propio defensa del Fortín sostuvo que mantiene la cabeza puesta en la pelea por la Liga Profesional: "Estoy muy tranquilo. No tengo idea si eso es así o no. Hoy hasta fin de año estoy metido en Vélez".
La Bombonera espera por el duelo con Unión. Crédito: Agustin Marcarian/Reuters
El gran anhelo del Xeneize para ocupar el puesto vacante tiene nombre y apellido: Leandro Paredes. El volante de la Selección Argentina es manifiesto hincha de Boca y lanzó un un sugestivo mensaje hacia Pintita: "Vamos a ver si me llama o no". Por el momento, su situación en Roma es una incógnita, ya que a pesar de haber perdido protagonismo en el último tiempo con Ivan Jurić, el entrenador de la Loba fue destituido y la dirigencia boquense puso toda la atención a la situación.
Más adelante en la cancha, el lugar también estaría definido. Además de negociar en enero, desde la Ribera habían hecho un intento por Carlos Palacios sobre el cierre del TMS en agosto. Al no lograrlo, los cañones apuntaban a que sea la primera cara nueva del 2025, situación que se incrementó luego de que, tras ser campeón con Colo-Colo, el chileno haya manifestado que fue su último partido con la camiseta del Cacique.
En el ataque la idea es mantener a Edinson Cavani (renovó su contrato hasta fines del próximo año), Miguel Merentiel y Milton Giménez, por lo que Gago buscará seguir implantando su idea con la llegada de nuevos jugadores desde atrás para adelante.
Sumate al Canal de WhatsApp del Tate Y enterate de todas las novedades del club.