Están todos tan apretados que la victoria ante Estudiantes fue lo mejor que le pudo ocurrir a este Unión del Kily González para tomar un poco de aire en una tabla acumulada que promete una ardua disputa hasta la última fecha de la Copa de la Liga.
Unión recibe a San Lorenzo en el 15 de Abril, a partir de las 20, tratando de aprovechar la parada y ampliar la ventaja en la tabla acumulada, ahora sobre Gimnasia. Se recuperó Moyano y va el mismo equipo ante un complicado rival.
Están todos tan apretados que la victoria ante Estudiantes fue lo mejor que le pudo ocurrir a este Unión del Kily González para tomar un poco de aire en una tabla acumulada que promete una ardua disputa hasta la última fecha de la Copa de la Liga.
De todos modos, estos 34 puntos cosechados por Unión (cuatro por encima de Gimnasia, que es el que ahora está ocupando la penúltima posición en esa tabla y en posición de descenso) no tienen que servir para que nadie se relaje. Y el partido con San Lorenzo es muy importante para que Unión consiga sacar una ventaja de siete puntos sobre este adversario (el Lobo platense), para seguir alimentando ese sueño de permanecer en la máxima categoría, objetivo terrenal que hoy es el más importante para este joven grupo de jugadores.
Unión dio algunos golpes de efecto positivos en el cierre del libro de pases. Faltó el último, el de darse el gusto de traer a un jugador de jerarquía como Jonathan Gómez, el volante creativo de Racing que fue pretendido por Cristian González pero que se queda en la Academia por decisión de la institución, más allá de la eliminación en la Copa Libertadores. No era una locura ni un despropósito. El Kily se la jugó teniendo en cuenta su relación con el jugador, como fue determinante para la llegada de Orsini y Morales (muy buena relación con el Consejo de Fútbol de Boca, Riquelme incluido).
Ya con Racing, hablando de Gómez, la relación se había iniciado con la llegada de Patricio Tanda, el volante central que ya debutó en La Plata ante Estudiantes cuando entró un ratito en la parte final del encuentro y mostró buenas condiciones. Si bien el "5" y capitán de la reserva tuvo su chance en Primera y no estaba en los planes de Gago, se trataba de un jugador que es considerado en Racing. Pero la oferta del Kily para que venga (lo conoce, el cuerpo técnico lo venía siguiendo y lo sedujo manifestándole sus posibilidades de jugar) fue atendida por la dirigencia de Racing y Tanda está en Santa Fe.
¿Qué le faltó en este mercado de pases?, sumar algo más de experiencia. Luego de ganarle -y bien- a Estudiantes, el Kily confió a El Litoral que "estoy buscando un mediocampista defensivo con experiencia, creo que es lo que nos falta". Pero surgió la chance de Gómez, dependiendo de la continuidad de Racing en la Libertadores. Una de las condiciones (la eliminación de la Academia) se dio, pero faltó lo más importante: el visto bueno de la dirigencia de Racing. Y Unión se quedó con las ganas de meter un buen impacto en el cierre del libro de pases.
El jugador de más nombre y recorrido que vino es Nicolás Orsini. Sin embargo, ¿da para que salga Domina o Morales?, la respuesta es contundente y negativa. Morales hizo tres goles en dos partidos. Imposible pensar en su salida. Y Domina ha contribuido muchísimo, su movilidad desordena a los defensores rivales y los complica, estuvo cerca del gol en los dos partidos que se jugaron hasta ahora y es muy útil para el juego de presión y dinámica que propone el Kily. Los dos pibes (20 y 17 años) se ganaron el lugar, al menos por ahora. Y Orsini -a quién el Kily le habrá insinuado que en Unión tendrá las chances que le faltaron en Boca- tendrá que hacer méritos cuando le toque entrar, para que se justifique su presencia por encima de la de Morales y Domina.
De todos modos, el puesto de delantero era el que más había que reforzar. En cantidad y en calidad. Llegaron dos (Morales y Orsini), pero tranquilamente se podría haber esperado a alguno más. El rendimiento de los que estuvieron en el torneo pasado fue paupérrimo, al punto tal que se terminó jugando con Domina y Meynier (partido con Vélez) y con Domina y Luna Diale (el partido con Defensa y Justicia). Ahora hay un par de alternativas interesantes: 1) por lo que ya demostró Gonzalo Morales; 2) por lo que se espera de Nicolás Orsini.
Repite equipo el Kily ante el durísimo San Lorenzo del Gallego Insúa. Repite porque Moyano superó un fuerte estado gripal, se entrenó normalmente este domingo y va a atajar. La línea de cinco ya se recita de memoria con Vera, Paz, Calderón, Corvalán y Zenón, que jugará el partido y se irá con la sub 23 de Mascherano a concentrar a Ezeiza para jugar el sábado ante Bolivia, ratificando este muy buen momento del jugador que más ha crecido en los últimos tiempos y que se perfila como el "próximo a vender" que tiene Unión. En el medio, Roldán y Luna Diale como internos, con Mosqueira (no es "5" pero cumple con lo que el DT le pide) como volante central, más la dupla ofensiva de la que ya hablamos.
"El '5' ya no juega como en los tiempos en los que yo jugaba, paradito delante de la línea de cuatro y con obligaciones totales de marca. Hoy el '5' debe tener buen pase entre líneas, movilidad y juego", decía el Kily a El Litoral en la cancha de Estudiantes. Mosqueira es un jugador de esas características, pero está claro que es el lugar de la cancha en la que no se pudo reemplazar adecuadamente la salida de un jugador de las características de Yeison Gordillo, que aportó mucho en la parte final del torneo pasado.
Se viene San Lorenzo, es el turno de jugar un partido muy táctico y ante un equipo que sabe lo que quiere y lo hace bien. Insúa le ha dado una fisonomía muy particular: San Lorenzo aprovecha el error del rival, lo ejecuta y cuando consigue la ventaja se torna muy difícil empatarle. A veces con línea de cinco atrás (igual que Unión), a menudo le cede la iniciativa y la pelota al rival. Tiene algunos jugadores desequilibrantes arriba, que casualmente (para bien de Unión) están con molestias (Barrios y Bareiro). Es un rival de cuidado, que exigirá a un Unión que deberá interpretar de qué forma hay que jugar el partido.
Tres titulares del Ciclón en duda
San Lorenzo espera por una nueva presentación en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, por la tercera fecha será visitante de Unión y luego de la clasificación en Copa Argentina, no quiere dejar puntos en el camino en busca de la clasificación a la Copa Libertadores del próximo año.
Luego del descanso otorgado por Insua, el equipo regresó a las prácticas y ahí se conoció la posible baja de Nahuel Barrios. El Perrito fue sometido a estudios por una sobrecarga muscular y aún esperan por los resultados para conocer si es una lesión de gravedad. Además, en la práctica matutina del sábado, tanto Adam Bareiro como Jalil Elías entrenaron de manera diferenciada y los esperarán hasta último momento para ver su inclusión en el once titular.
Insúa terminará de decidir si Adam Bareiro será titular o su lugar será ocupado por Federico Girotti y por el lado de Jalil Elías, los posibles reemplazantes podrían ser Carlos Sánchez, Francisco Perruzzi o Elián Irala.
En el caso de que no pueda jugar el Perrito Barrios, su lugar será ocupado por Leguizamón, un jugador de ataque que le ha servido en determinadas ocasiones al Gallego Insúa.