El pibe de oro de Unión le dio un triunfo que cotiza en bolsa
Con un gol de Gastón González de penal, que sancionó Rapallini a instancias del VAR, el Tate venció a Newell’s en un duelo clave por la clasificación a la próxima fase de la Copa de la Liga. Con el ánimo en alza, se viene el primer viaje copero del año.
Eduardo Seval Pipa y el festejo de su primer gol en el campeonato.
Unión venció a Newell’s por la mínima diferencia y dejó en Santa Fe tres puntos vitales en la lucha por clasificar a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional. El Tatengue se impuso en el encuentro válido por la 9na. fecha de la Zona A gracias al gol que marcó Gastón González, de penal, cuando se jugaba un cuarto de hora del complemento. El juez Fernando Rapallini había obviado la infracción que derivó en la pena máxima, pero revirtió su equivocación inicial al revisar la jugada en la pantalla del VAR a raíz del llamado oportuno que recibió desde Ezeiza por parte de Héctor Paletta.
Trámite Parejo
Newell’s tomó la iniciativa desde el inicio y se paró en campo rival. La postura tatengue fue esperar y cederle la pelota en los primeros instantes con dos líneas de cuatro bien juntas para quitarle espacios. Y en ese contexto la visita tuvo las dos primeras aproximaciones de peligro: con un cabezazo de Julián Fernández que fue a parar mansa a las manos del uruguayo Mele y un disparo franco de Castro que salió por arriba del travesaño desde el borde del área.
La advertencia pareció servirle a Unión para despertar porque se acomodó mejor y le disputó la pelota al adversario. Cuando la tuvo, apeló a los recursos conocidos y el siempre movedizo Gastón González fue el destino preferido de los envíos profundos -a veces con criterio y otras no tanto- de Nardoni y Portillo.
Antes de que el árbitro Rapallini ordene detener el juego para que los protagonistas se hidraten, “Picotón” fue el artífice de la primera situación de peligro para el dueño de casa, con un remate rasante de media distancia que obligó al arquero Macagno a estirarse con su brazo izquierdo para mandarla al córner.
Pasada la media hora de juego, aquella primera supremacía visitante ya no fue tal. Porque los intentos de Pablo Pérez por filtrar alguna pelota para García siempre fueron adivinados y el propio “Juanchón” quedó absorbido por la celosa marca que se repartieron entre Polenta y Calderón. No obstante, en el tramo final de la primera parte la “Lepra” llamó a intervenir a Mele y el charrúa apareció para mandar al córner un peligroso tiro libre de Castro.
Al descanso se fueron con el marcador en blanco por esa buena respuesta del guardameta rojiblanco y por otra de su colega “leproso”, ya en tiempo de descuento, para ahogarle el grito de gol a Machuca tras una buena jugada colectiva que armaron entre Corvalán, Luna Diale, y González a pura velocidad y precisión, que previamente no había podido conectar Gallegos.
La vuelta de los vestuarios mostró a Unión plantado en campo contrario. Pero esto no se tradujo en situaciones de peligro más allá de que el tate merodeó el área rival en los primeros minutos bastante más de lo que Newell’s hizo en la zona custodiada por Mele y compañía.
Momento cúlmine
Pasaba poco en el partido hasta que a los 11 minutos Luna Diale pisó el área y cuando lo quiso eludir a Fernández éste lo derribó de manera clara. Rapallini, de frente a la jugada, interpretó que fue un choque y dejó continuar la acción, pero luego dio marcha atrás al revisarla en el VAR y sancionó penal. De la ejecución se hizo cargo “Pipa” González, que abrió el marcador con un remate bajo a la izquierda de un Macagno que eligió el otro sector.
Resumen del partido
Con el gol aparecieron los espacios para el tate porque Newell’s fue en busca del empate y se descuidó atrás. De hecho, González a los 24 se escapó por la izquierda y cuando quedó cara a cara con el arquero dudó entre definir o tocar al medio y la terminó empujando involuntariamente con el pie de apoyo por la línea de fondo.
Con la obligación a cuestas, el elenco rosarino asumió el dominio del partido en el último cuarto de hora, empujado por la dinámica de los ingresados Reasco y Sordo. Precisamente este último ensayó una buena maniobra individual en el vértice del área y sacó un centro bajo que complicó al arquero rojiblanco. Y en tiempo de descuento, el ecuatoriano habilitó de gran manera al ingresado Fúnez que definió con un remate seco ante la salida del guardameta tatengue y el palo evitó lo que hubiera sido el empate.
Después no hubo tiempo para más. Unión se reencontró con la victoria y, como no podia ser de otra manera, lo hizo en su propia casa donde montó una verdadera fortaleza. Victoria que cotiza en bolsa y que hace ver como cada vez más concreta la posibilidad de avanzar a la fase final del certamen.
Con el ánimo en alza, ahora Unión viajará a Bolivia para visitar en Santa Cruz de la Sierra a Oriente Petrolero, el próximo martes a las 19.15, por la segunda fecha del Grupo H de la Copa Sudamericana.
Un blooper
La hinchada tatengue pudo festejar dos veces la victoria gracias a una insólita desatención del juez. Es que Rapallini adicionó siete minutos pero dio por finalizado el cotejo cuando sólo habían transcurrido seis. Ante el reclamo de la gente de Newell’s y cuando los jugadores rojiblancos ya se abrazaban en el círculo central, el árbitro hizo volver a todos a sus puestos para disputar el minuto faltante.