El Litoral
De todos modos, las posibilidades son mucho más amplias porque Madelón mantenga el esquema madre. En ese caso, Troyanski entrará desde el arranque por Cuadra y Blasi lo hará por Martínez.
El Litoral
Ajustar detalles es lo que aprovecha Madelón en estos entrenamientos de una semana que se hizo larga y en la que deberá resolver dos cuestiones: que Blasi será el reemplazante de Martínez y que, casi con seguridad, Troyanski entrará por Cuadra.
La recuperación de Acevedo es la buena noticia, además de que la idea es seguir apostando por el esquema que más conoce y utiliza Madelón: el 4-4-2. El plan B sería jugar con línea de cinco, pero la ausencia de Martínez y la presencia de un jugador que aporta más en defensa que en ataque, como Blasi, inclinaría la balanza para mantener el 4-4-2.
A Tigre no le queda otra que salir a ganar. Desde que llegó Gorosito ha conseguido tres victorias consecutivas y atraviesa la mejor racha de esta Superliga, con una posición muy incómoda en la tabla de promedios (está penúltimo) y un fixture muy poco favorable, ya que luego de enfrentar a Unión el lunes, viajará a Córdoba para visitar a Talleres, recibirá a Racing (que está peleando el campeonato) y terminará el torneo visitando a River en el Monumental.
Es difícil predecir cuántos son los puntos que necesita Tigre para lograr la salvación. Por ejemplo, en Paraná se hace un cálculo de 7 puntos sobre 12 y Tigre está cuatro puntos por debajo de la posición del equipo de Sciacqua. Patronato es el primero de los que se está salvando y es el equipo al que están apuntando los que están entre los cuatro últimos, como objetivo a alcanzar. Claro que Tigre tiene a Belgrano un punto arriba y a San Martín de San Juan a tres. Las victorias con Central, Patronato y Vélez sirvieron para darle algo de vida, pero las exigencias son totales y Tigre debe pensar en ganar los cuatro partidos que restan para ayudarse.
Por el lado de Unión, el objetivo es mantener esta posición que ostenta dentro de los que clasifican para la Sudamericana del año que viene. Y también cuenta con una exigencia mayúscula porque tiene varios equipos que pugnan por entrar en ese lote de privilegio. Además de este duro partido en Victoria, Unión deberá recibir a Lanús, visitará a Defensa y Justicia (que pelea el campeonato) y terminará el torneo jugando en su cancha ante Estudiantes.
El casi seguro equipo para el lunes, en Victoria, sería con Nereo Fernández; Blasi, Gómez Andrade, Bottinelli y Bruno Pittón; Zabala, Acevedo, Mauro Pittón y Fragapane; Lotti y Troyanski.
Martínez: ¿una fecha?
El Tribunal de Disciplina sancionaría con una fecha a Damián Martínez, más allá de que se había evaluado, en primer término, que el defensor de Unión iba a estar dos partidos afuera, luego de la expulsión en el partido ante Boca.
Más allá de que Martínez recibió muchas tarjetas amarillas durante este paso por Unión (tiene un promedio de una cada dos partidos), no había recibido la roja directa como ocurrió en este partido y eso, posiblemente, pesó a la hora de otorgarle la sanción mínima por su falta de antecedentes.
El defensor pidió disculpas a sus compañeros y al cuerpo técnico en uno de los entrenamientos de la semana por su reacción en el encuentro ante Boca. Lamentablemente, el hecho de quedar con uno menos en una de las últimas jugadas del primer tiempo (Unión ganaba 1 a 0, era saque de costado favorable y faltaban segundos para el término de ese período), hizo que el partido cambiara totalmente de desarrollo en el complemento y que Boca terminase ganando por 3 a 1.
Reclaman que se convoque a la asamblea
El siguiente es un comunicado de prensa emitido ayer por la Agrupación Glorioso 89: “Nos dirigimos a nuestros socios e hinchas en carácter de URGENCIA. Desde la Agrupación Glorioso 89 somos responsables y respetuosos del Estatuto de nuestro Club y de las decisiones de su órgano máximo: La Asamblea”.
“El 1/3/2019, en ocasión del partido disputado por nuestro primer equipo, muchos socios firmaron un petitorio con el objeto de presentarlo a la CD para que se hiciera efectiva la Asamblea que, ante la propuesta del Dr. Rubén Decoud, fuera avalada por la mayoría de los socios presentes en la Asamblea Ordinaria del 15/11/2018”.
“El Presidente asumió el compromiso de convocarla. Sin embargo, hasta la fecha no se registra ningún tipo de actividad o novedad al respecto, generando preocupación entre una gran cantidad de asociados”.
“Independientemente de las declaraciones efectuadas por el Dr. Decoud, G89, como conjunto de socios plural y orgánico, ha decidido en su reunión del 6/3/2019, emitir este comunicado, con el objeto de dejar en claro ante los unionistas que la Agrupación aspira a que dicha Asamblea se realice y también a modo de reclamo a la CD”.
“No sólo que se está incumpliendo la palabra empeñada en torno a la realización de dicho acto institucional, sino que, además, la CD no ha dado respuesta alguna al pedido de entrega del padrón de asociados en base al cual se habilitara el ingreso a la mencionada asamblea del 15/11/2018; el cual nada tiene que ver con el que finalmente se ha publicado durante el proceso eleccionario. Amén que el padrón constituye una herramienta indispensable para lograr la firma del 10 % (artículo 33.inciso 2, apartado B) de los socios que requiere el estatuto para forzar la realización de una Asamblea y para el desenvolvimiento democrático de las Agrupaciones, los unionistas no nos podemos permitir el menor atisbo de duda sobre la transparencia y claridad del acto eleccionario, que legitime sin sospecha alguna a la CD electa”.
“Frente a la falta de respuesta y urgidos por los términos, nos hemos visto obligados a realizar una presentación ante la Inspección General de Personas Jurídicas”.
“En otro orden, la especulación sobre la fecha de los comicios en la que incurre la CD, favorecida por la realización de la llamada Copa de la Superliga, proyecta un manto de dudas sobre la voluntad democrática de la misma y sobre sus acciones en el final del mandato”.
“Saludamos cordialmente a nuestros socios, simpatizantes e hinchas y los invitamos a prepararse para la gran fiesta que viviremos los tatengues en nuestro debut por “Copa Sudamericana” frente a Independiente del Valle. Será una oportunidad histórica de demostrarle al continente la pasión y el sentimiento que nos une de por vida a nuestro querido Unión”.
Con muy buena convocatoria
Alrededor de 70 comensales se dieron cita en el encuentro que realizó el grupo que tiene a Marcelo Martín, actual vicepresidente de la institución, como uno de los principales referentes.
“Acá nos juntamos los dirigentes que están en disidencia con la conducción de Spahn, otro grupo que viene trabajando desde hace un año bajo el lema ‘Unidos por Unión’ más otro que tiene como referente a Alejandro Taborda, de quién soy amigo y no estuvo en esta ocasión porque su objetivo, como el nuestro también, es tratar de llegar a la unidad”, señaló Félix Bertorello, quien fue el participante del encuentro que salió a hablar públicamente.
“Ya tuvimos, varios de nosotros, charlas con Rubén Decoud y con Rodrigo Villarreal. Vamos a hacerlo con Luis Spahn, naturalmente, con quien Alejandro Taborda ha tenido ya varias conversaciones. Nuestro deseo es que en los próximos diez días intensifiquemos esas reuniones y podamos llegar a la unidad. Pero si esto no es posible, este grupo ya tomó también la determinación de formar una lista y participar en las próximas elecciones”, dijo Bertorello.
Además, señaló que “hemos tratado varios temas institucionales y deportivos. Somos conscientes de la tremenda importancia que tienen nuestras divisiones inferiores y tenemos que trabajar mucho para conseguir la infraestructura que hoy el club no tiene. Y respecto del fútbol profesional, no sólo el crecimiento y el armado de buenos planteles, sino que tomamos nota de varias cuestiones que vienen ocurriendo sistemáticamente, como por ejemplo el tema de la venta de los jugadores y los contratos, que ha sido un tema de conversación y discusión constante en Unión en los últimos tiempos”.
Hay más de una decena de actuales dirigentes que estuvieron presentes en esa reunión, que no fue la primera pero sí la que tuvo una convocatoria un poco más masiva que las anteriores.
Tal como anticipó El Litoral, la ausencia de Taborda tuvo un motivo especial: no quedar “pegado” con uno de los grupos, en este momento en el que su intención es la de convocar a una unidad. De todos modos, la percepción es que Taborda tiene más afinidad con este grupo, pero el objetivo es el de incluir al presidente Spahn en la propuesta de unidad.