Mensaje de Capiatá a Unión: "Queremos los 563.000 dólares de Marabel en un solo pago"
El flamante presidente del club paraguayo tiene mandato de la nueva CD para "no negociar en cuotas". Habla de un llamado de Spahn: "Unión ofrece 200.000 dólares ahora y dos cuotas iguales con la diferencia". El Tate no puede comprar ni vender si no paga.
Mensaje de Capiatá a Unión: "Queremos los 563.000 dólares de Marabel en un solo pago"
Tal como lo informó El Litoral, en diciembre del año pasado se generó una polémica asamblea en el Deportivo Capiatá de Paraguay y el club guaraní cambió de autoridades. El Dr. Andrés Sánchez Ruiz Díaz, con el apoyo político del histórico Oscar Barreto, asumió la presidencia en medio de la peor crisis deportiva y económica de la historia. Es que Capiatá, que le ganó a Boca en La Bombonera por la Sudamericana 2014, cayó a la tercera categoría del fútbol guaraní. El club, casi quebrado, quiere resurgir con la vuelta de los dirigentes que disfrutaron ese momento de gloria. En este contexto, para Capiatá el dinero que debe Unión por la ficha de Junior Osvaldo Marabel es una fortuna. "Con esa plata, armamos dos planteles, jugamos dos años y volvemos a Primera", se ilusiona el nuevo presidente.
En charla con El Litoral, el flamante presidente de Capiatá, Andrés Sánchez Ruiz Díaz, reconoció las dos cuestiones que se dieron la mano casi al mismo tiempo: 1) Un llamado de Unión, tal como lo había anticipado el diario de Santa Fe, para ofrecerle un plan de pagos al club de Junior Osvaldo Marabel; 2) Un mandato exclusivo de la nueva CD de Capiatá: no negociar, no aceptar plan de pagos y exigir todo de una sola vez, recordando que por la queja del club guaraní, Unión fue sancionado en FIFA con una inhibición para comprar y vender en este mercado de verano 2024.
"Nadie de Unión se comunico conmigo, pero el presidente (Spahn) se puso en contacto con el gerente, para manifestarle las intenciones que tienen. De todos modos, a esas intenciones no las tomo como válidas, ya que no existe una documentación que lo respalde. Nosotros vamos a esperar el monto total del pago que son 500.000 dólares, más 63.000 dólares de intereses. Unión estaría ofreciendo 200.000 dólares de contado y el resto en dos cuotas, pero por ahora no hay documentación que avale esa propuesta; además la CD de Capiatá determinó que debe ser un solo pago para levantar la demanda en FIFA", expresó el nuevo presidente del Deportivo Capiatá.
"Ya pasó un año y medio desde la operación. No sólo que no cobramos un solo dólar sino que además para que Junior Osvaldo Marabel salga para Unión, en junio de 2022, nosotros desde Capiatá enviamos un dinero importante para rescindir con General Caballero, el club de Juan León Mallorquín. Es por eso que la CD decidió que el tiempo de la paciencia se fue agotando con el club argentino", manifestó el flamante dirigente del Deportivo Capiatá al diario de Santa Fe.
Junior Marabel. Crédito: Mauricio Garín
Hay que recordar que en noviembre del año pasado, se conoció desde Zurich la noticia: "FIFA decidió inhibir a Unión por la deuda que el club santafesino mantiene con Deportivo Capiatá de Paraguay por la compra del delantero Junior Marabel. El reclamo, por una suma superior a 500 mil dólares, deberá ser negociada o efectiva para que el Tate pueda incorporar futbolistas en el próximo mercado de pases 2024".
Esta determinación se tomó una vez vencido el plazo de 45 días que la propia Federación Internacional de Fútbol Asociación había estipulado para que el Tatengue cumpla con su obligación económica. Como no lo hizo, notificó a los dos clubes y a la AFA la decisión de inhibirlo. "Esta medida entrará en vigencia desde el mismo momento en que se abra el próximo libro de pases 2024", explicaba la sanción de FIFA. Y es lo que está vigente: hoy por hoy Unión no puede incorporar. En cuanto al jugador, al tener contrato firmado, debía presentarse con Unión en la pretemporada de Casasol. De todos modos, la idea de los dirigentes, mientras resuelven el problema de la inhibición en FIFA, es volver a prestarlo.
Calderón: "Llego a un club grande"
"Desde el primer momento que me hablaron de la U me motivó mucho. Un club tan grande. Mis objetivos son llegar a lo más alto, clasificar y jugar copas internacionales, así que vengo para sumar a eso y llegar lo más lejos con el Club", dijo Franco Calderón, jugador que se fue libre de Unión y es refuerzo de la Universidad de Chile.
El sitio oficial del club detalla que "Calderón es un defensor diestro que destaca por sus coberturas, velocidad, concentración y buena capacidad para defender en el área, aportando también juego aéreo al equipo gracias a su envergadura física. En su anterior equipo, también se caracterizó por su liderazgo y buena lectura de juego". En cuanto a su nuevo club, Universidad de Chile publicó la primera entrevista de Gustavo Álvarez desde que llegó al club. El conjunto azul dio a conocer varios detalles de las horas iniciales del argentino en el CDA y dentro del video lanzado en su cuenta de YouTube, hubo una situación que llamó la atención. ¿Qué? La pizarra donde ordenó al plantel que en este momento tiene a disposición.
Franco Calderón. Crédito: Matías Nápoli
En el registro, se puede apreciar que cuenta con cinco arqueros, cuatro laterales derechos, dos centrales derechos, tres centrales izquierdos y sólo un lateral izquierdo. ¿Por qué? Porque Marcelo Morales está en la Roja Sub 23 que prepara el Preolímpico. En la mitad de la cancha, hay dos interiores derechos, cuatro volantes centrales (Renato Cordero está en la Selección) y un interior izquierdo (Jeison Fuentealba también está en la Roja). Arriba, es donde llama la atención la posición de Lucas Assadi y Cristian Palacios.
Si se sigue el orden de la pizarra mostrada por la U, en este momento Cristopher Toselli aparece como primer arquero, seguido de Gabriel Castellón, aunque todo parece indicar que el campeón con Huachipato será el titular. Su trabajo en Talcahuano junto a Gustavo Álvarez da pistas sobre eso. Franco Calderón ya aparece en el plantel, pero detrás de Ignacio Tapia. Lo anterior se puede inferir porque se integrará días después a los trabajos y podrían hacer un plan especial para adaptarse a las cargas que exigirá Álvarez. La pelea por el puesto estará ahí, porque Matías Zaldivia se mantendrá como el primer marcador central. ¿Los laterales? Juan Pablo Gómez y José Castro (que luchará con Marcelo Morales por ser el titular). ¿Y Marcelo Díaz? Según la imagen que se dio a conocer, partiría detrás de Emmanuel Ojeda. Los otros volantes serían Israel Poblete y Federico Mateos, aunque el club debe reforzarse en esa zona porque no hay muchas variantes. ¿Y en el ataque? Leandro Fernández y Nicolás Guerra corren con ventaja en este momento, mientras que Agustín Arce podría tener su gran chance como mediapunta. Al menos así lo definió Álvarez en su lista por sobre Maximiliano Guerrero.