Alberto Sánchez
[email protected]
Luego del primer ensayo futbolístico de la exigente pretemporada que el equipo rojiblanco está cumpliendo con la mira puesta en el comienzo del Apertura de Primera División, disputado en la fría tarde de ayer en La Tatenguita, en el cual Unión y Atlético Rafaela igualaron 1 a 1, el entrenador tatengue, Frank Darío Kudelka manifestó su conformismo por el rendimiento de sus dirigidos tras 60 intensos minutos, que duró el cotejo: “El objetivo que perseguimos con esta clase de partidos es lograr intensidad y ritmo futbolístico, y se logra, ya que con el solo hecho de ponerse a jugar, se empieza a conseguir. En cuanto a lo que observé, el equipo funcionó como lo hizo en muchos partidos del torneo pasado, por la sencilla razón de presentar un equipo aceitado, formado casi en su totalidad por los mismos jugadores, por lo tanto sus movimientos fueron los esperados”.
“Hemos hecho una buena práctica, estuvimos muy ordenados a la hora de recuperar y hubo momentos extensos de posesión de la pelota, y también creamos varias situaciones de gol. Estuvo buena la práctica, pero no quiero perder de vista el objetivo primordial, que es buscar el ritmo futbolístico que decía”, agregó el técnico rojiblanco.
Con respecto a planteos tácticos e intérpretes, Kudelka afirmó: “Estamos en un tiempo de pruebas, decidí mantener el sistema y los jugadores del campeonato anterior, pero después, con la incorporación de los jugadores nuevos, iremos viendo qué situación posicional o esquema nos conviene más”.
¿Cuál es la prioridad en un torneo diferente a la B Nacional?
En principio, tenemos que ser un equipo muy ordenado, de muy buena transición, ya sea hacia adelante o hacia atrás, pero que no claudique en la búsqueda del arco rival, sin importar cuál sea el rival, como así tampoco en qué cancha se juegue.
¿Hay algo que te preocupe y algo que te deje tranquilo en esta etapa de trabajo?
No. La verdad es que no hay nada que me preocupe demasiado ni nada que me deje totalmente tranquilo. Lo realmente seguro es que estamos en una etapa de trabajo y pruebas, espero eso sí que los nuevos jugadores vengan cuanto antes, sabiendo que las negociaciones son arduas y difíciles, para poder trabajar. Soy un hombre de trabajo, como cualquier otro técnico, y apuesto al día a día, más allá de los nombres, como para plasmar en la cancha una idea y un buen equipo.
Bologna ya arregló su contratación, Erramuspe es casi un hecho que también llegará, ¿necesitás más refuerzos?
Sí, indudablemente. Es muy necesario, todavía falta algo más, pero las situaciones en las cuales la oferta y la demanda son las que imperan, a veces los negocios se concretan en tiempos cortos y a veces requieren más tiempo, así son las negociaciones en esta etapa.
¿Cuántos jugadores necesitás, o en qué puestos?
No quiero hablar de cantidad porque después soy esclavo de las cifras, además todavía no hablé con los dirigentes sobre lo que han hablado en Buenos Aires. De lo que estoy seguro es que necesitamos delanteros, eso lo sabemos, quizás algún defensor más, pero hay que esperar un poquito más.
Lo que viene...
¿Es una ventaja arrancar con un equipo que ya se conoce?
Sí, lo dije siempre. Es bueno mantener una base con jugadores que ya se conocen porque ganamos un buen tiempo en los entrenamientos por esa misma razón. Es bueno que ese tiempo lo tengamos en conjunto, sobre todo después del gran logro que obtuvimos, pero los refuerzos también tendrán su parte, primero para competir por un puesto, y después también, si es que lograron ganarse un lugar.
Situándonos en el arranque del torneo, ¿cómo tomás el hecho de enfrentar a Boca en la segunda fecha y a Colón en la cuarta?
No..., tenemos que ganarles a todos. No está en mis manos el poder elegir a quién enfrentar en la primera fecha o en la segunda, eso no lo decido yo, nos tocó así y no se puede hacer nada. Además, nosotros también somos competitivos, como cualquiera de nuestros rivales, o por lo menos vamos a tratar de serlo.
Al llegar a Unión el año pasado, con un gran desafío por delante, dijiste: “Vengo a ascender”. Hoy, la situación es distinta, quizás más linda, pero no deja de ser un desafío, ¿cuál es tu mensaje a futuro?
Que no quiero ser un ave de paso, no quiero ser un técnico que solamente luche por no descender. Hay que pensar con objetivos de niveles más altos, siempre hay que apuntar a cosas altas, por lo menos ésa es mi manera de pensar, y es lo que trato de inculcarles a mis jugadores. Vamos a buscar cosas importantes, hay una lucha diaria, partido a partido, para ganarlos, y después se verá, en la sumatoria de puntos si se logra. Aspiro a formar un buen equipo, que transite por el campeonato con el objetivo de estar en la mejor posición posible en la tabla.