Germán Viganotti
El equipo santiagueño, actual subcampeón de la liga, aprovechó las falencias en defensa del Tate y lo venció por 89 a 71.
Germán Viganotti
En lo que fue el debut del Tatengue en la temporada regular, Unión se mostró errático en ataque, no supo cómo doblegar la defensa rival y tampoco estuvo fino en la marca. Enfrente un elenco preparado para pelear arriba, sacó pecho del poste bajo y del orden defensivo.
Eric Anderson en el local fue el goleador de la noche con 23 puntos, 11 rebotes (doble-doble), y 3 asistencias. En Unión Cylla volvió a ser el máximo anotador con 17.
Unión con el quinteto de arranque compuesto por Jaime, Schoppler, Martin, Cylla y el recientemente llegado Pressley. Primeros instantes de errores, que cortó Maxi Martin con tiro a 45º desde el perímetro, en la respuesta, el santafesino Juan Brussino cambio por gol los dos libres.
Mauro Cosolito puso en alza a su equipo con un triple. Tras algunos errores, Martin tomó la lanza del equipo, convirtió dos libres; luego robó una pelota en su campo y tras la corrida encestó el doble para la igualdad transitoria.
Un triple de Jeantal Cylla lo mantuvo en partido al Tate, pese a esto la defensa siguió siendo muy floja, tras dos dobles consecutivos de la Fusión, Juanfra Ponce pidió tiempo muerto.
Con Torres y Godoy en cancha, Unión buscó ajustar en la marca, y tras ponerse a uno, comenzó la rotación en cancha con Morgan, Bertona y Meinero , el Tatengue cerró mejor el cuarto, pese a irse en desventaja, y correr de atrás casi todo el tiempo.
El comienzo del segundo parcial, fue con un rodeo de Bertona que asistió a Meinero y anotó el primer doble en su cuenta. Quimsa comenzó a tomar el control del partido; cerró su defensa, Unión sin encontrar los caminos para romper al tablero, abusó del tiro a distancia.
La escuadra santafesina siguió sin respuestas en defensa, cometió muchas faltas consecutivas, y a poco más de tres minutos, Unión ya estuvo en penalización. Ponce los devolvió a la cancha a Jaime y Martin (el mejor del primer cuarto). Tras un parcial desfavorable de 0-12, el entrenador Rojiblanco se vio obligado a pedir tiempo muerto.
A la vuelta del minuto, Unión siguió sin poder romper la barrera impuesta en la defensa del dueño de casa, recién tras varios intentos fallidos, Maxi Martin con una finta pudo penetrar y convertir. Sobre el cierre del parcial, hizo su debut con la camiseta Rojiblanca Pedro Bombino, que perdió su marca, salió lejos y le permitió a Sebastián Acevedo convertir desde lejos y estirar nuevamente la ventaja.
Tras el descanso largo, la tónica del partido no cambió. Unión sin poder frenar los ataques del elenco santiagueño, y nervioso a la hora de marcar en el tablero ajeno. Quimsa de a poco fue estirando la ventaja, y cerrando un partido que comenzó a gestar tras un gran segundo cuarto.
El último chico estuvo demás; porque Quimsa se dedicó a mantener la ventaja en el luminoso, sin pasar sobresaltos lo mantuvo al equipo de la capital santafesina lejos en el marcador y la experiencia en Cosolito fue vital para llevar a su equipo hacia el triunfo.
Final y derrota para el Tatengue en el comienzo de la temporada regular. Se sabe que es un equipo en formación, que le llevará varios partidos encontrarse con su identidad de juego, volumen y capacidad para hacer pie en una categoría sumamente competitiva.
Síntesis
QUIMSA (89): Iván Gramajo (7), Sebastián Acevedo (12), Juan Ignacio Brussino (5), Eric Anderson (23), Mauro Cosolito (23), (FI) Franco Baralle (13), Emiliano Toretta (0), Facundo Folmer (0), Sebastián Lugo (3), Bryan Carabali (3). DT: Sebastián González
UNIÓN (71): Andrés Jaime (2), Cristián Schoppler (13), Maximiliano Martín (11), Jeantal Cylla (17), Jervon Pressley (0), (FI) Andrés Meinero (2), Nicolás Reynoso (0), Gastón Bertona (0), Jordi Godoy (0), Gonzalo Torres (11), Dallas Morgan (15), Pedro Bombino (). DT: Juanfra Ponce
Parciales: 23-21, 23-12 (46-33) // 22-22 (68-55), 21-16 (89-71).
Árbitros: Juan Fernández, Sergio Tarifeño y Alberto Ponzo.
Comisionado: Luis Cornejo.
Cancha: Estadio Ciudad de Santiago del Estero (Quimsa).
El próximo viernes desde las 22hs, Unión deberá visitar a Olímpico de La Banda por la segunda fecha y luego retornará a Santa Fe.
El campeón gritó en tierras ajenas
San Lorenzo, campeón vigente de la Liga Nacional, venció como visitante a Riachuelo de La Rioja 86 a 78 en tiempo suplementario.
El Ciclón corrió de atrás durante todo el partido y tuvo que batallar mucho para quedarse con la victoria.
El comienzo de una nueva temporada fue una verdadera fiesta como es costumbre en la Liga Nacional, shows, música y miles de espectadores que se dieron cita en el Superdomo de La Rioja y le aportaron todo el color y calor a un partido que estuvo a la altura de las circunstancias.
El partido fue un sube y baja de emociones, porque a pesar de comenzar mejor la visita, Riachuelo a partir del segundo cuarto fue amplio dominante del partido; aunque nunca pudo conseguir una brecha importante en el tanteador.
Incluso, hasta el epílogo del tiempo regular, siempre el Eterno, fue arriba en el luminoso, aunque Lucas Pérez con un triple de otro partido, puso las cosas en tablas y se fueron al suplementario.
Allí, San Lorenzo fue mejor, se quedó con el partido y demostró que pese a no tener un equipo con grandes figuras, peleará siempre para defender los cinco campeonatos que conquisto en forma consecutiva los últimos años.
Un miércoles con acción de Liga
Además del choque que protagonizó el Tatengue en Santiago; en primer turno en el porteño barrio de Nuñez, con un gran último cuarto de la visita; Regatas de Corrientes superó a Obras 81 a 76; Skyler Hogan en la visita, fue el goleador del partido con 20 puntos.
En Mar del Plata, Oberá Tenis Club superó ampliamente a Peñarol por 86 a 68. Melvin Tyriek Johnson fue la gran figura de la noche al firmar una planilla con 36 puntos.
Por último en Vicente López, Platense se durmió en el final y cayó como local frente a San Martín de Corrientes por un ajustado 75 – 79. Santiago Ferreyra en la visita, y Matías Bernardini en el Calamar fueron los máximos anotadores con 19 puntos cada uno.