Quiroz volvió a Santa Fe bajo el mismo signo con el cual dirigió a Unión cuando estuvo como técnico hace poco tiempo: sin pena ni gloria. Tibiamente saludado por algunos jugadores —no todos— e insultado permanentemente por la Techada cada vez que se paraba a dar indicaciones, el popular “Teté” dio otro pasó más para darle forma al mejor rótulo en esta divisional: coleccionista de fracasos. Los hinchas de Unión, Independiente Rivadavia de Mendoza y ahora San Juan pueden dar fe de sus números.
A la hora de enfrentar a los micrófonos, esquivó el diálogo directo con los colegas de San Juan y empezó con el 0-3 en el bolsillo a responder a su manera. Con comparaciones como aquello de que “sentí que el arco rival estaba arriba de la montaña y el nuestro en lo más bajo”. De esa manera Fernando Quiroz ocupó gran parte de sus declaraciones post caída ante Unión contra el árbitro Mauro Giannini, quien a su entender los perjudicó.
“Es difícil cuando sentís que te quieren bajar desde arriba. Unión nada tiene que ver, es todo muy raro porque las faltas fueron normales y nos termina expulsando jugadores. La mano de Galarza no fue y encima lo echa. Sistemáticamente nos amonestaron a los defensores”, abrió “Teté”.
A modo de catarsis agregó: “La verdad, que hoy (por anoche) me sentí perjudicado. Fue una derrota extraña por todo lo que pasó. Siento que perdimos por una cuestión lógica ya que eran 14 contra 11”, haciendo mención a Mauro Giannini y sus colaboradores (Julio Fernández y Cristian Aguerres).
Metiéndose en el aspecto del juego de su equipo, que otra vez estuvo bastante flojo, el DT prefirió mirar el vaso medio lleno. “Me voy conforme con la actitud de los jugadores. Se revelaron ante todo esto. En el segundo tiempo generemos juego y lo hicimos figura al arquero de ellos”.
Por último, dejó su mensaje para las últimas cinco fechas donde el equipo se jugará el objetivo de volver a Primera: “No tengo dudas de que vamos a pelear hasta el final. San Martín va a dar lucha siempre”, finalizó.
Misión imposible
La misión continúa siendo imposible como pasa desde hace 164 días (10 encuentros). Cada vez que sale de Concepción, no puede sumar por triplicado. Esto, sumado a que la campaña en San Juan también mermó ostensiblemente respecto de 2009, hace que el equipo se tambalee en el cuarto puesto de la tabla.
Con Quiroz en el banco, la historia no cambió mucho de lo que ocurría con Hrabina en cada salida. Es que el “Teté” lo dirigió en tres ocasiones al equipo como visitante y no sumó nada. Es más, tampoco logró anotar: 0-3 Al Boys, 0-2 Instituto y 0-3 Unión. Como plus acumuló dos rojas: González en Floresta y Galarza en Santa Fe.
Haciendo un repaso más global de 2010 en este aspecto, la ecuación es clara: de los 24 puntos en juego sólo sumó tres. Esos oasis dentro del desierto resultaron los empates ante Platense, Aldosivi y Rafaela.
La última alegría del verdinegro en calidad de huésped se dio el 13 de noviembre de 2009. El 2-0 ante Tiro Federal (Penco y Sánchez, los goles) parece que fue hace tanto, pero en realidad no lo es. Es que parece que de aquel gran equipo sólo quedan los recuerdos.