Las rachas deben romperse: 21 años sin ganar Unión en el Parque
Desde ese último grito del Tate en el Coloso en 2002, pasaron nueve partidos: cinco victorias de Newell's y cuatro empates. El "Kily" y otro desafío como DT de Unión.
Las rachas deben romperse: 21 años sin ganar Unión en el Parque
"Si Messi vuelve a ganar el Balón de Oro es porque se lo merece. Los récords están para batirlos", señaló el ex mediocampista francés Michel Platini en una entrevista con la revista France Football en el año 2012. Antes, Michael Schumacher dijo en una entrevista en 2008 que Lewis Hamilton podía ser uno de los pilotos que superara sus récords en la Fórmula 1. Michael Schumacher siempre dijo que los récords están ahí para ser superados, así como el Káiser batió en su momento a Juan Manuel Fangio para convertirse en el piloto más exitoso de todos los tiempos.
Ahora, el que debe "meterse" en la frase acerca de "las rachas están para romperse" es el Unión de Cristian Alberto González, que este sábado a la siesta (desde las 15) pisará el Coloso Marcelo Bielsa en el Parque Independencia. En ese escenario, Unión no gana desde el mes de septiembre de 2002: fue 1 a 0 con gol del "Galgo" Martín Perezlindo. Para "dolarizar" la distancia: la última vez que el Tate logró festejar cerca del "viejo laguito" un billete de la moneda verde se podía adquirir a 4 (cuatro) pesos argentinos. Fueron, en total, nueve partidos los que pasaron desde esa fecha, hace 21 años. Hubo cinco victorias de Newell's y cuatro empates.
Con FDK firmando planilla como entrenador, los once de Kudelka fueron: Nereo Fernández; Adrián González, Fernando Ortiz, Marcelo Mosset, Horacio Humoller; Norberto Fernández, Jorge Priotti, César Torres, Rubén Capria, Martín Perezlindo y Roberto Silva Pro.
Acaso lo que ocurrió en UNO, en la ciudad de las diagonales, marca una buena señal para el Tate antes de pisar este sábado el inexpugnable Coloso. Es que era muy negativo el historial de Unión jugando en La Plata ante Estudiantes y no había otra estadística tan desfavorable para el Tate: perdió en 23 ocasiones y solamente había ganado en una (aquella de 1985 con el gol del Turco Alí apenas iniciado el partido). Hace un puñado de días, gracias al doblete del "Toro" Morales, el Unión del "Kily" lo hizo y gritó con todo.
En cuanto al juego en sí, el ex DT "canalla" pisará el reducto "leproso" con los mismos nombres que viene jugando esta Copa de la Liga, es decir: Sebastián Moyano; Federico Vera, Nicolás Paz, Franco Calderón, Claudio Corvalán, Kevin Zenón; Enzo Roldán, Joaquín Mosqueira, Mauro Luna Diale; Jerónimo Domina y Gonzalo Morales.
Este cruce de "leprosos" rosarinos rojinegros y tatengues santafesinos rojiblancos tendrá como juez principal a Ariel Penel según dio a conocer la Liga Profesional de Fútbol. Y este no es un buen dato para el Unión del "Kily", ya que con este árbitro, Newell's nunca perdió en condición de local. Penel dirigió a Newells en el Parque Independencia en cinco oportunidades. Cuatro de ellas fueron victorias (2-0 ante Crucero del Norte, 3-1 ante Atlético Tucumán, 2-0 ante Unión y 3-1 ante Lanús) mientras que la restante fue empate 2 a 2 con Racing de Avellaneda.
Escudo "leproso": top 100 del mundo
La insignia del club del Parque integra la lista de la prestigiosa revista inglesa Four Four Two por "su simpleza" y por haberlo llevado alguna vez Messi y Maradona. "Negro y rojo con fuente blanca, letras y nada más. Quizás, en el fondo, es el conocimiento de que tanto (Diego) Maradona como (Lionel) Messi jugaron para el club argentino, lo que hace que este escudo sea tan atractivo".
Con esta definición, la revista inglesa Four Four Two eligió al escudo de Newell's como uno de los 100 mejores de la historia. El club del Parque integra el cuarteto de emblemas de clubes argentinos junto a las insignias de Boca, San Lorenzo y River Plate. Si bien la Lepra aparece en el puesto 63, la posición tiene que ver con la decisión de presentar a los cien elegidos en orden alfabético.
La revista inglesa destaca la simpleza del escudo leproso, aunque agrega que el hecho de que lo hayan llevado alguna vez Lionel Messi (en inferiores) y Diego Maradona, significa un plus que fue inevitable no tener presente a la hora de la selección. El escudo leproso, como el de la mayoría de los clubes, sufrió con el tiempo cambios, aunque siempre mantuvo la simpleza de su imagen. Hubo algunas versiones realizadas en los últimos años para eventos especiales, pero el escudo real siempre tuvo el rojo y negro con las iniciales NOB que en un momento estuvieron inclinadas y hoy están en forma horizontal.
Más "Coloso" que nunca: 65.000 lugares
Newell's está a punto de comenzar las obras de la segunda bandeja del Coloso Marcelo Bielsa. El proyecto y los planos serán presentados en el próximo aniversario del club, el 3 de noviembre. Así lo confirmó el arquitecto Carlos Curti a Zapping Sport en Radio 2 quien dio más detalles de las reformas.
"En principio se ha firmado el contrato de concesión con el predio, que era uno de los requisitos que necesitábamos. En estos días se va a oficializar esa presentación y también estuvimos trabajando con la Municipalidad para el permiso de estas obras. Newell's creo que se hará cargo de la compra de materiales y gran parte de la obra se hará en el taller, luego se hará el montaje. Un mes y medio de la base y tres meses de la tribuna. Después van a tener las obras complementarias, entre ellos baños y sanitarios", explicó.
Al ser consultado por la situación de las tribunas actuales, confirmó que no deberían intervenir ni tampoco serían clausuradas durante los partidos en el que Newell's juegue de local. "La tribuna nueva se construirá detrás de la existente, así que no interviene. En algún momento las tribunas del presente tendrán alguna reforma porque son viejas. Quizás en algún momento se cerrará parcialmente la tribuna para las obras, pero llegado el momento se evaluará".
Por último, confirmó que la presentación oficial será el próximo 3 de noviembre, en el cumpleaños 120 del club. El nuevo Coloso podrá recibir "un promedio de 65 mil personas", lo que lo transformaría en el estadio más grande de Rosario.