(Enviado Especial a Buenos Aires)
La cadena Espn le obsequió al técnico de Unión una remera con la última foto que se sacó con Diego Maradona, con el que compartió plantel en Boca.
(Enviado Especial a Buenos Aires)
El Kily González fue sorprendido este miércoles cerca del mediodía en el NH 9 de Julio donde concentra el plantel de Unión. En Espn le hicieron una entrevista y, al final, había un regalo para él. “Yo pensé que era un regalo común y corriente, de esos que siempre se hacen como gentileza para el entrevistado y hasta para publicidad de algún comercio, pero resulta que al abrirlo me encontré con una foto mía con Diego Maradona. Fue la última foto que me saqué con él”, confió el técnico de Unión a El Litoral, todavía sorprendido y emocionado. El Kily vio la foto de la remera y se le cayeron algunas lágrimas en ese mismo momento, al margen de besarla en dos ocasiones. Su recuerdo de Maradona permanece innato. “Para mí, Diego vive”, señaló el entrenador tatengue.
* * * * *
“Estamos en 7 u 8 puntos”, fue la frase del Kily González cuando los colegas del canal de la provincia le pidieron un puntaje sobre la marcha de su renovación con Unión. “Estamos muy cerca”, agregó el entrenador tatengue, que tiene muchos deseos de quedarse en el 2025 y lo ha manifestado públicamente. Sus pretensiones no son económicas para él sino que apuntan a la conformación de un plantel que mejore el potencial y la calidad. Para eso, le ha solicitado refuerzos al presidente y fue claro cuando dijo, antes del viaje a Buenos Aires, que “jugadores que en enero o a mitad de año me decían que no, ahora me dicen que sí”, para llegar a Unión y ser dirigidos por el Kily. Pasa por la llegada de jugadores y también pasa por otras condiciones que el técnico ha mencionado en las charlas con el presidente Spahn.
* * * * *
En esa entrevista con la cadena televisiva, también habló del impacto que significó el descenso de Colón. Recordó que antes de jugarse la última fecha del año pasado, “los que estábamos descendiendo y teníamos casi todas las fichas, éramos nosotros. Yo quiero que Colón esté en Primera, porque es lindo jugar clásicos, es motivante. Aparte, la ciudad se prepara y lo vive de otra manera. Yo busco siempre el crecimiento. Y si los clásicos rivales comparten la categoría, hay crecimiento”, señaló el entrenador rojiblanco, que no dudó en decir que “a Boca vamos a salir a atacarlo” y en afirmar que “yo al presidente Spahn le digo que hay que armar un buen plantel, con un buen salto de calidad, porque no sólo pienso en los tres torneos que eventualmente disputaríamos en caso de clasificar para una copa internacional, sino en tener un plantel acorde para que se pueda competir en esos tres frentes”.
* * * * *
Otra de las cosas que aclaró el Kily fue el supuesto interés de Boca: “No hubo un llamado, sólo rumores. Tengo muy buena relación con Riquelme, al que me encantaba verlo jugar, y también con el Chelo Delgado, con Cascini y los muchachos que forman parte del Consejo de Fútbol. Pero en ningún momento me hicieron un planteo concreto”.
* * * * *
La sorpresa en el listado de concentrados para este partido fue la presencia del juvenil Mateo Raschia, arquero, de 19 años, nacido en Malabrigo y que llegó procedente de River. El candidato a viajar es Chávez, pero está atajando en el equipo de reserva que dirige Nicolás Vazzoler y por ese motivo el Kily habrá preferido que viaje este juvenil para que vaya compartiendo con el plantel profesional. En los partidos de visitante, Unión siempre lleva un tercer arquero por si le pasa algo a alguno de los otros dos. En los partidos de local, el tercer arquero nunca concentra pues al estar en Santa Fe, si es necesario, se lo convoca de urgencia para que sea el suplente.
* * * * *
Cardozo y Campisi, los dos arqueros que atajaron este año, deben renovar sus contratos. Campisi fue el que arrancó y Cardozo se quedó con el puesto y se fue consolidando, al punto tal que se ha convertido en un indiscutible. Más allá de los nombres, el puesto de arquero no fue un punto de discusión en este 2024.
* * * * *
Se sigue trabajando en el sector más alto de la bandeja sur a los efectos de que estén terminados los palcos para el 2025. A ese lugar también irá el sector reservado para los dirigentes visitantes, que hoy se ubica en el mismo piso en el que están las cabinas y comodidades para la prensa. También urge la colocación del ascensor y una vez que esté terminada la construcción de esos palcos, se procederá también a ubicar los artefactos de iluminación que irán en la parte más alta de esa tribuna sur.
* * * * *
Volviendo al pibe Raschia, es el segundo jugador con ese apellido que juega en Unión. En 1976 llegó al club Carlos Raschia, un volante que llegó procedente de Temperley y que antes había jugado en All Boys, surgió de Cipolletti de Río Negro y tras el paso por el Tate (jugó una veintena de partidos), se fue a Quilmes primero y posteriormente a Chacarita. En el caso de Mateo Raschia, se hizo viral un abrazo que se dio con Enzo Pérez cuando el volante de River ocupó el arco en el partido con Independiente de Colombia, hace tres años, por Copa Libertadores. Fue por un brote de coronavirus que ninguno de los arqueros de River estuvo a las órdenes de Gallardo y el que ocupó ese lugar fue Enzo Pérez. River ganó ese partido por 2 a 1 con goles de Angileri y Julián Alvarez. El pibe Raschia se confundió en un interminable abrazo con Enzo Pérez, que se hizo viral, porque era uno de los alcanzapelotas esa noche.
* * * * *
El último partido que jugaron Boca y Unión en la Bombonera terminó con victoria del Tate y un escandoloso final. Fue el partido que Unión ganó 2 a 1 con un penal de Troyansky, que le hizo una seña a la 12 e inmediatamente se armó un tumulto importante. Debió ingresar uno de los dirigentes de Unión, Leonardo Romero, para “rescatar” a Troyansky y llevarlo a los vestuarios porque el gol rojiblanco se produjo en el cierre del partido. Esa noche, Gustavo Munúa, que era el DT, estaba afectado de coronavirus y no viajó. Al equipo lo dirigió Cristian Berman.
* * * * *
La victoria anterior de Unión a esa última de 2022, fue en 2015, cuando ganó 4 a 3 en una jornada muy especial y emotiva, porque se dio días después del accidente que le costó la vida a Diego Barisone. Y dos años antes, en 2013, Unión le había ganado también a Boca en la Bombonera cuando a los xeneizes los dirigía Bianchi y el técnico de Unión era Facundo Sava. Ese día, Sava “pateó el tablero”, el equipo venía mal, hizo varios cambios, aparecieron jugadores que no estaban jugando (Lizio, Bianchi, Cosaro, Perafán y Franzoia, entre otros), pero no se pudo evitar la pérdida de categoría, que se dio ese mismo año.
* * * * *
La primera victoria de Unión sobre Boca en la Bombonera se dio en 1978 y fue un 4 a 0 sorpresivo, con goles de Bottaniz, Pitarch, Arroyo y Mazzoni de penal. A Boca lo dirigía Juan Carlos Lorenzo pero ese día debió presentar un equipo con muchos suplentes, ya que a los pocos días ganó la Copa Libertadores que le dio el derecho a jugar la Intercontinental que también ganó ante el Borussia de Alemania. Ni Gatti, que era el arquero de Boca, atajó ese día ante Unión, que era dirigido por Reynaldo Volken y que tuvo una destacadísima participación en el Metropolitano (peleó el título hasta la última fecha) y el Nacional (llegó a semifinales y fue eliminado por River).
* * * * *
Mucha gente visitó la concentración de Unión en pleno centro porteño. Uno de ellos fue Martín Rolle, el ex jugador tatengue que estuvo en el club en el 2016, cuando el entrenador rojiblanco era Leonardo Madelón. Su paso por el club fue solamente por ese año y disputó un total de 30 partidos. En el hotel, estuvo charlando durante un largo rato con Marcelo Piazza, uno de los directivos de Unión que acompañó –como lo hace siempre- al plantel rojiblanco.
* * * * *
Hay 71 jugadores en común entre Unión y Boca, a los cuáles se deben agregaron los tres entrenadores (Juan Carlos Lorenzo, Mario Nicasio Zanabria y Carmelo Faraone). En el caso de Mario Zanabria, se da la curiosidad que jugó y dirigió en los dos equipos y fue el único en la historia en lograrlo. También ocurrió lo propio, con Mario, en Newell’s Old Boys, club en el que jugó y dirigió al igual que en Unión. Kees, Dykstra y Morandini deben ser los casos de esos jugadores que no quedaron fijados en el recuerdo de las dos instituciones.
* * * * *
Apenas terminado el partido de la selección, una dotación de empleados de Boca iniciaron las tareas de limpieza en las tribunas. De esta manera, la Bombonera ya quedó prácticamente preparada para el partido con Unión, teniendo en cuenta las pocas horas (menos de 24) entre un partido (el de Argentina-Perú) con el otro (Boca-Unión). El campo de juego se presentó en buena forma y no quedó para nada dañado –al menos en apariencia- luego del cotejo de la selección.
* * * * *
El próximo partido de Unión se jugará el martes de la semana que viene a partir de las 21.15 en el 15 de Abril. Un detalle que no pasa desapercibido. El 26 de noviembre es una fecha especial para Unión, porque ese día se produjo el primer ascenso en 1966. Es decir que el día del partido con Talleres de Córdoba, se cumplirán exactamente 58 años de aquel primer gran logro que tuvo la institución para comenzar a transitar el camino de la Primera División. Fue el día de una gran victoria ante otro Talleres, el de Remedios de Escalada. Dos goles del Fantasma Ruiz y uno de Victorio Nicolás Cocco le dieron la victoria al Tate por 3 a 0 en un 15 de Abril colmado de espectadores. Muchos recordarán la aparición del equipo por la boca del túnel (hoy desaparecido), con una pelota gigante de papel que fue atravesada por Luis Angel Tremonti, el arquero tatengue y el resto de los jugadores, recibidos por millones de papelitos y una algarabía muy particular.