Hay una palabra, un concepto en realidad, que los técnicos repiten a diario y no cesan en su búsqueda: equilibrio. Si se lo toma en el sentido más gramatical de la palabra, podría decirse que Unión lo tiene. Pero es un equilibrio peligroso. Es el equipo con la mayor cantidad de goles a favor (16) en 9 partidos. Para tener una medida, le lleva cuatro goles a River, que es uno de los equipos indiscutiblemente más ofensivos (por juego) del campeonato y que Unión lo sufrió con los cinco que le hizo en la avenida. Pero es uno de los que tiene la mayor cantidad de goles en contra (15). Por eso hablo de un equilibrio peligroso, porque, en realidad, el equilibrio del que hablan los entrenadores es otra cosa. Se refiere más a una cuestión emparentada con una mayor solidez, mayor confiabilidad. Y no con la fragilidad.
Es verdad también que si se deja de lado aquél partido con River del 19 de junio pasado, a Unión le marcaron 10 goles en 8 partidos. De todos modos, la referencia no deja de tener validez para el análisis. Así como Unión, sin contar en buena parte del torneo con Jonathan Alvez, sufriendo lesiones como la de Gallegos y esperando todavía por Junior Marabel (un jugador que viene con un promedio de goles interesante), ha logrado una eficacia a la hora de convertir que lo ubica por encima del resto de los equipos de la Liga, también ha notado un decaimiento en el sistema defensivo que lo convirtió en un equipo vulnerable, también en esa comparación con el resto.
Mirá tambiénDura multa de la Conmebol a Unión: casi 50.000 dólaresHay un detalle que llama bastante la atención: hay 12 jugadores de Unión que convirtieron goles. A excepción de Alvez y Juárez (3 cada uno), luego hay una lista importante de los que marcaron un gol: Agüero, Brítez, Cañete, Castrillón, Tomás González, Luna Diale, Machuca, Peralta Bauer, Polenta y Troyansky. Para algunos, el detalle es no menor y positivo, porque aumenta la cantidad de jugadores que llegan al gol. Para otros, es preferible tener uno o dos jugadores que consigan una mayor efectividad, algo a lo que Alvez iba en camino, porque había convertido tres goles en tres partidos (se lesionó contra Barracas Central y sólo volvió para jugar el partido con Nacional en el 15 de Abril por la Sudamericana).
Ya que estamos con los datos numéricos, es interesante -y llamativo a la vez- el análisis de las campañas como local y visitante. A Unión le costaba mucho sacar puntos afuera en los comienzos de Munúa. Sin embargo, en este torneo ganó 11 de los 15 puntos que tiene hasta el momento, lo que totaliza un 74 por ciento de cosecha y un invicto en cinco partidos, con tres victorias y dos empates. Muy interesante en todo aspecto y que contrasta con la campaña de local, donde ganó un solo partido (ante Lanús), empató otro y perdió los dos restantes, con sólo un 33 por ciento de cosecha.
Entre el buen nivel que tuvo Zenón (hoy no tanto) y esta aparición sorprendente de Castrillón, el "colombianito" que ha superado las expectativas con una adaptación vertiginosa al fútbol argentino, la sensible pérdida de Gastón González pasó a ser una anécdota y un muy buen recuerdo. Y esto es meritorio, habla también de un buen trabajo del DT para la cobertura de ese puesto y del ojo de la secretaría técnica para traer a un futbolista como Castrillón, que ha mostrado sus condiciones desde el primer partido.
Mirá tambiénUnión y dos penales que el VAR, insólitamente, dejó pasarEl "problema" por izquierda parece resuelto (Esquivel podría ser una alternativa más defensiva). El tema ahora pasa a la derecha, porque el desfile fue incesante: Machuca (arrancó muy bien hasta el final del año pasado), Peralta Bauer, Juárez, Vera y hasta Castrillón (allí jugó el primer tiempo ante San Lorenzo). La vuelta de Cañete, todavía en vías de recuperación física y futbolística, aparece como una alternativa de Luna Diale (así lo vé Munúa, evidentemente) y el doble cinco ha tenido cuatro ocupantes: Portillo (el de más marca), Nardoni, Roldán (el de más juego) y Bucca. Quizás Nardoni esté peleando su lugar y también es posible que a Portillo le esté faltando agregarle a su capacidad de lucha, marca y relevo, un poco más de claridad para el manejo de la pelota, porque pasa bastante por sus pies y porque tiende a lateralizar el juego o tirar pases hacia atrás, con lo que le quita ritmo al equipo.
Hace poco se hablaba de 14 o 15 jugadores en un nivel parejo para ser titulares. Hoy, ese listado se amplió más allá de la salida de Brítez (cumplió con creces Agüero en los partidos que le tocó jugar). Ya los 14 o 15 se han convertido en 16 o 17 y hasta alguno más. Le vino muy bien al técnico cuando debió jugar con dos equipos casi distintos por la rigurosidad extrema del calendario y la triple competencia. Ahora le llegó el momento de tener un poco más de tiempo para el trabajo, la mayor recuperación y no tanta exposición física que llevó al plantel a sufrir muchas lesiones. No hay que dejar de lado este aspecto, que también lo sufrieron otros equipos. De los que han jugado -o juegan- copas internacionales y pudieron superar la primera fase, Unión es el mejor clasificado hasta el momento en la Liga local. Para algunos, un simple detalle. Para otros, entre los que me incluyo, es algo que se debe valorar.
Es la hora y el día del partido entre Unión y Godoy Cruz, por la décima fecha de la Liga Profesional. Se jugará en el estadio 15 de Abril.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.