Falta muy poco, por no decir casi nada para el inicio del Mundial de Qatar 2022. Sin dudas, el sprint final de Santiago Andrés Mele Castañero, con voladas y atajadas espectaculares en el fútbol argentino desde el arco de Unión, lo terminó metiendo adentro de la Selección de Uruguay para la última doble ventana de la FIFA antes de la Copa del Mundo. Si bien no se hizo público (por ahora), todo Unión está feliz y Gustavo Munúa ya lo sabe: el golero charrúa deberá viajar el 19 con destino a los partidos amistosos contra Irán y Canadá. Más allá que se perdió el juego con Platense, por estar expulsado; en principio estará ausente de los partidos contra Independiente, el pendiente con Talleres en Córdoba, Racing en Avellaneda y posiblemente ante Newell's Old Boys de Rosario.
En un primer momento, Diego Alonso lo había "reservado" junto a otros cinco goleros: el experimentado Muslera, el "Chino" Sergio Rochet, el irregular Sebastián Sosa (viene mal en Independiente), Guillermo De Amores (Lanús) y Gastón Olveira (Olimpia de Paraguay). La gran sorpresa llegó a la sede de López y Planes: "Mele, de reservado a convocado, a casi nada del Mundial, con las puertas abiertas de par en par para llegar a Qatar".
La información que se genera en Montevideo indica que "la Selección uruguaya ultima detalles para la disputa de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y, por eso, la AUF confirmó los partidos de preparación que tendrá el equipo de Diego Alonso antes de la gran cita. La Celeste hará base en Viena, Austria, de cara a los dos amistosos internacionales que disputará en la fecha FIFA de setiembre. El viernes 23 a partir de las 13, Uruguay enfrentará a Irán en Austria, mientras que el martes 27 se medirá ante Canadá en Eslovaquia; ambos compromisos serán televisados por AUF TV".
"Serán partidos de gran importancia ante dos selecciones mundialistas, y para estos compromisos la asociación nacional ya dio a conocer una extensa lista de reservados que incluye a 41 futbolistas. Se espera a que en las próximas horas se conozca la nómina definitiva de convocados para la Fecha FIFA que asoma en el horizonte", afirman los colegas charrúas.
A la espera de la lista oficial de Diego Alonso, El Litoral está en condiciones de adelantar que Santiago Mele ya está adentro de esta última doble fecha FIFA, justo antes del Mundial de Qatar. En el Mundo Unión, con mucha alegría, afirman que "no sería descabellado que Santi se meta en la lista oficial del Mundial como tercer arquero, junto con Muslera y Rochet".
Mirá tambiénExpulsión, ovación para Mele y el por qué Unión no puede cumplir los pagosMele, que acaba de cumplir 25 años en septiembre, está muy cerca de sus primeros 100 (cien) partidos como arquero profesional, desde que debutó el 30 de agosto de 2016 en el arco de Fénix. Sus antecedentes con la Celeste son muy buenos: campeón el Sudamericano Sub 17 de Uruguay, además de titularidad en la Copa Mundial Sub 20 de Corea y en los Juegos Panamericanos de Perú. Ahora, por decisión de Diego Alonso, le llegó la chance en la Selección Uruguaya Mayor, justo antes del Mundial de Qatar 2022, lo que genera todas las mejores expectativas.
"Es un pibe extraordinario, se merece todo lo que le está pasando en Unión", comentan a El Litoral desde Plaza Colonia, club que cedió a Santiago Mele en forma de préstamo al Tate, con una opción de compra a favor de los rojiblancos que está fijada en 750.000 dólares por el 75 por ciento de la ficha.
En este puñado de partidos (33 oficiales en el arco de Unión), el penal que le detiene a Fred en el mítico Maracaná de Río de Janeiro empezó a escribir con los hinchas del Tate una linda historia de amor, algo que tocó techo contra el Junior de Colombia en la calurosa Barranquilla, nada más y nada menos que contra el goleador cafetero Borja.
Las vueltas del fútbol y de la vida marcan que la mejor noticia de su carrera (el llamado a la Selección de Uruguay) le llega estando expulsado en el arco de Unión. Es que frente a Sarmiento de Junín, un pelotazo largo del "Pata" Castro y las dudas de sus defensores, además del viento que frenó la bola, debió salir apurado y golpeó a Javier Toledo en su cabeza. A pedido del VAR, fue expulsado y se perdió el partido contra Platense en Vicente López.
En principio, considerando que viaja este 19 de septiembre y considerando las fechas de los dos partidos FIFA de la Selección de Uruguay (el 23 enfrentará a Irán en Austria y el 27 frente a Canadá en Eslovaquia), Santiago Mele se perdería con Unión los partidos frente a Independiente de Avellaneda en Santa Fe, el pendiente con Talleres en Alta Córdoba, Racing de Avellaneda en el Cilindro y posiblemente también contra Newell's Old Boys de Rosario.
Con una opción de compra "terrenal" (750.000 dólares por el 75 por ciento del pase a ejecutarse antes del 31 de diciembre de este año), que Unión responderá positivamente a Plaza Colonia de Uruguay, la puerta que se la abre a Santiago Mele en la Selección de Uruguay es inmejorable: adentro de los dos últimos partidos amistosos antes del Mundial de Qatar.
Sin dudas, entre sus voladas espectaculares en el equipo de Munúa y este llamado de la Selección de Uruguay, Unión tranquilamente puede soñar con algo: a esta altura Santiago Mele con sus frescos 25 años ya cotiza mucho más que esos 750.000 dólares que desembolsará Luis Spahn para comprarlo a fin de año.
Mirá tambiénSantiago Mele integra la prelista de convocados a la selección de UruguayLe darán una fecha en AFA
Si bien ahora no tendrá incidencia, ya que viaja este 19 con la Selección de Uruguay para los dos amistosos de fecha FIFA contra Irán y Canadá, el golero tatengue Santiago Mele será sancionado con una sola fecha de suspensión debido a su expulsión contra Sarmiento en Santa Fe, que será purgada en este partido contra Platense en Vicente López.
La buena defensa de Unión en AFA, presentada por el vice Edgardo Zin y basada en la falta de antecedentes de Mele en el fútbol argentino, derivaron en la mínima penalidad. "Muchos pensaban, viendo lo espectacular del planchazo, que le darían de dos fechas para arriba", comentan en López y Planes.