Sarmiento hace dos meses que no gana y espera a Unión en llamas
Hace ocho fechas que el equipo verde de Israel Damonte no conoce lo que es ganar y se hunde en los promedios. Partido decisivo ante Unión para el ex platinado DT que descendió con Colón el año pasado en Rosario.
Eva Una olla a presión. El Eva Perón de Junín, donde Sarmiento buscará de manera desesperada ganarle a Unión para poder gambetear el descenso. Sin dudas, un domingo que puede ser "de quiebre" para los dos, entre la obligación del "Verde" y el sueño del Tate.
Todos los caminos conducen, de manera contundente, a un partido de "alta tensión", este domingo a la tardecita en el estadio Eva Perón de Junín, cuando el Sarmiento de un cuestionado Israel Damonte reciba desde las 19.30 al agrandado Unión de Cristian Alberto González. Es que el verde, que viene de perder un partido clave contra Central Córdoba de Santiago del Estero ante su gente, acumula dos meses sin ganar un partido, con ocho fechas sin alegrías: cinco empates y tres derrotas. En los rumores y trascendidos se habla de "final de ciclo" para Damonte si este domingo no le gana al Unión del "Kily".
El Tate, con el ánimo por las nubes, arrancó la semana de trabajo en Casasol pensando en dar un buen golpe en el Eva Perón y volver con todo a López y Planes donde lo esperan dos partidos seguidos de local, primero contra Central Córdoba de Santiago del Estero y luego ante Huracán de Parque Patricios. Como se sabe, Unión está invicto en el 15 de Abril y allí edificó una verdadera fortaleza, dándole vida a la maquinita de sumar puntos.
El Tate, sin refuerzos, es uno de los escoltas del puntero Vélez, está adentro de la próxima Copa Sudamericana 2025 y con chances de pelear un bono para la Copa Conmebol Libertadores del año que viene. Luego del 3-1 a Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza, jugando por momentos muy bien a la pelota, siguieron los elogios para la gran campaña de Unió y para el entrenador.
"El Kily González y su Unión imparable: invicto en casa y peleando por la Copa Libertadores", es el título del elogio que le hace el importante sitio TyC Sports a este momento de Cristian Alberto González con el once tatengue. "Bajo la dirección del entrenador, el Tatengue se convirtió en uno de los equipos más sólidos de la Liga Profesional", agrega.
El desarrollo de la noticia explica que "desde su llegada a Unión, el Kily Cristian González demostró una capacidad inquebrantable para motivar y dirigir a su equipo. A pesar de enfrentar un mercado de pases complicado, con el equipo inhibido y bajas sensibles, el DT supo maximizar los recursos disponibles y convertir al Tatengue en un equipo competitivo.
"El trabajo del cuerpo técnico del Kily ya está dando frutos. Unión se encuentra en el segundo puesto de la Liga Profesional, consolidado como uno de los equipos más fuertes del torneo. Además, el Tatengue está a solo un punto de la zona de clasificación a la Copa Libertadores en la tabla anual, algo impensado al comienzo del campeonato. Este gran rendimiento no solo es mérito del entrenador, sino también de un plantel que entendió a la perfección lo que el Kily pide.
"Uno de los pilares del éxito del equipo es su imbatibilidad en el estadio 15 de Abril. Unión no perdió ni un solo partido como local, convirtiendo su estadio en un verdadero fortín. Y una de las características más destacadas del equipo de González es su notable rendimiento en los segundos tiempos. Cuando otros equipos suelen decaer, Unión encuentra su mejor versión. Esto habla del carácter y la preparación física que el preparador físico Damián Hernández logró inculcar en los jugadores. Unión es el equipo que más ha crecido en los tramos finales de los partidos, demostrando una fortaleza mental y física envidiable.
"El camino de Unión no fue fácil. Durante gran parte del campeonato, el club estuvo inhibido en el mercado de pases, lo que impidió incorporar refuerzos de calidad. Además, las bajas sensibles en el plantel obligaron al Kily a trabajar con lo que tenía, sacando lo mejor de cada jugador. Esta situación, que podría haber sido un obstáculo insuperable, se transformó en una oportunidad para demostrar que, con trabajo y compromiso, se puede superar cualquier adversidad. Con Unión peleando en la parte alta de la tabla y soñando con la Libertadores, el futuro bajo la conducción del Kily González promete ser esperanzador. El equipo mostró una mejora constante y, si logra mantener el nivel, el objetivo de clasificar a la Libertadores estará más cerca que nunca", finaliza el elogio.
Damonte tiene fe y dice que lo saca adelante
Sarmiento sufrió una durísima cachetada en Junín ante Central Córdoba y su entrenador, Israel Damonte, mostró su bronca en la clásica conferencia de prensa que brinda luego de los partidos. En el inicio dijo que "nos quedamos con un sabor amargo. Hicimos un buen primer tiempo, tuvimos cuatro situaciones claras. La sacaron en la línea, otra en el travesaño, y un par más. Son los partidos que arrancan cruzados desde el principio hasta la última jugada. Lógicamente duele pero hay que aceptarlo".
Seguidamente dijo que "quisimos ser más ofensivos con los cambios. Gaby Díaz tenía una molestia por eso no fue titular. Veníamos bien, haciendo buenos partidos pero no podemos ganar. En estos momentos tenés que sacar un resultado sea como sea. Le buscamos la vuelta con alguna alternativa pero no se da".
Puso la cara por "Pipo". La postal de Israel Damonte en la cancha de Newell's (lo saluda Leo Madelón, por ese entonces DT de Gimnasia), el día que se comió el descenso con Colón. Ahora, se la jugará este domingo a las 19.30 contra Unión. Crédito: Marcelo Manera
Sobre la derrota, contó que "en el primer tiempo nos podríamos haber ido 3-0 ganando, y nos fuimos 1-0 en contra. Son las cosas que tiene el fútbol. En algún momento se nos va a dar ese resultado. El equipo tuvo actitud y luchó. No me parece que faltó actitud de los jugadores para meterla. Luego sí, el equipo jugó nervioso, por ir perdiendo. Cuando nosotros nos equivocamos, lo pagamos muy caro", dijo a continuación.
Además contó que "tenemos jugadores que por momentos les toca jugar y en otros momentos esperar. Tratamos de hablarlo, sabemos lo que nos estamos jugando. No es un momento bueno pero merecimos ganar el partido pero no ganás mereciendo. Estamos atravesando este momento, hay que estar juntos con los que quieren estar con nosotros. El vestuario está dolido porque perdimos. Hubo una parte desde lo defensivo que no me gustó". Asimismo trató de ser positivo y dijo que "tenemos una semana para recuperarnos, sigo confiando a muerte en ellos y tengo muchas ganas de sacar esto adelante".
De yapa, escándalo dirigencial en el rival del Tate
Un escándalo dirigencial sacude a Sarmiento de Junín. El tesorero Diego Cifarelli, presentó su renuncia indeclinable y más allá de eso, la Comisión Directiva tratará el tema en la reunión del próximo martes para ver si la acepta o no. "El Club A. Sarmiento informa que ha recibido la renuncia del tesorero de los últimos 16 años, Diego Cifarelli. A pesar de que la renuncia es indeclinable, la misma será tratada en la reunión de Comisión Directiva", advirtió la entidad de Junín en las redes sociales.
Sin embargo, hay un trasfondo para contar: desde la directiva y los socios del conjunto de Junín, sospechan que su salida es para sumarse al equipo de trabajo de Diego Milito, quien se postuló como candidato a presidente de Racing. Esto no cayó para nada bien en la directiva, que asegura haber sido utilizada como "trampolín" en la carrera del dirigente. Para colmo, la semana pasada, habría viajado a Brasil para seguir el encuentro entre Athletico Paranaense y Racing, en la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2024.
En declaraciones radiales, el socio Néstor Tudisco, apuntó contra Cifarelli ante este suceso: "Como socio y representante del grupo que me acompaña queremos pedirle la renuncia, porque es una falta de ética, de respeto para el club que siendo directivo se haya ido a ver a Racing a Brasil".
"Cifarelli quiere ser directivo de Racing, yo lo veo bien, es fanático de Racing pero que se saque el buzo de Sarmiento, ya lo usó de trampolín, no nos olvidemos que Cifarelli viajó a otro país con el Gobierno de Cristina y después quiso ser funcionario del gobierno de Producción con Macri", detalló.
"Le gusta pasarse de un lado para el otro, y si bien lo hemos apoyado, le hemos dado el voto, como socio, nosotros no queremos gente así. El crecimiento que tuvo el club es en parte a ellos pero también por todos los que colaboramos, y todos merecemos más respeto del Presidente y este señor", añadió. En la misma línea, agregó: "No es que Milito lo llamó porque hizo una buena gestión, esto lo viene armando en Buenos Aires desde hace mucho tiempo, entonces que no nos mienta más a los socios con este tema".
Diego Cifarelli se desempeña como tesorero de Sarmiento de Junín desde 2008. Además, es Licenciado en Comercialización por la UCA Salta, Master ESEM Madrid, diplomado en políticas públicas ICCA, director Ind. Empresas capital abierto, preside la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM). También cuenta con una destaca trayectoria en el sector gremial empresario e integra en la actualidad las comisiones directivas de la COPA, UIA, Bolsa de Cereales, la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales y es director de Matba ROFEX (MTR).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.