Miércoles 21.12.2022
/Última actualización 18:35
En un puñado de días se vence la fecha límite para que Unión compre la ficha de Santiago Mele, que es propiedad de Plaza Colonia: el Tate debe reunir 750.000 dólares y agregar otros 100.000 que debe del préstamo original. Todos los indicios generan la idea de despedida anticipada para el tremendo golero charrúa, que volvería a su club de origen.
Los medios de prensa de Montevideo informan que el actual arquero de Unión terminará en el arco de un grande de Uruguay: Nacional. El Diario "El País" explica con lujo de detalles el porqué: "Lo que antes del Mundial era algo seguro (que Sergio Rochet se iría de Nacional después de defender a Uruguay en Qatar) en estas últimas horas se transformó en algo menos probable, al menos por los primeros seis meses del 2023. Aunque, vale aclarar, que en esta época del año, es imposible asegurar algo. El arquero tiene vinculo con el club hasta diciembre de 2023.
"Pero la idea de que el Chino se quede un semestre más en los tricolores está tomando fuerza dentro de Nacional porque el representante del jugador les hizo saber que el arquero de la selección uruguaya pretende volver a Europa, y que para quedarse en la región -a no ser que la propuesta económica sea muy buena- prefiere estar en Nacional, equipo donde es capitán, está cómodo y es una de las grandes figuras. El mercado de pases más fuerte en Europa es el de mitad de año, cuando terminan las temporadas y ese aspecto genera la expectativa para ese momento del año.
"Su representante está manejando muy bien la situación: ha tenido ofertas, pero tiene claro que la que venga tendrá que generarle una posibilidad mejor que la que tiene en Nacional. Él está muy cómodo en Nacional. Sabe que Nacional quiere que se quede a vivir. Pero tampoco le vamos a hacer un problema para salir. Su mayor ilusión es irse a Europa", afirmó el presidente José Fuentes a Ovación.
El haber jugado un Mundial como titular en la selección uruguaya eleva su cotización, más allá que no tuvo el destaque para generar ruido en el Viejo Continente, pese a que el último partido contra Ghana (2-0) fue muy bueno, incluso atajando un penal que fue clave para el desarrollo del juego. Claro que la tempranera eliminación de la Celeste conspiró también para que el arquero se pudiera lucir en etapas decisivas de la Copa del Mundo.
El gerente deportivo del club, Sebastián Taramasco, fue en la mismo línea que el presidente. "Rochet podría seguir un semestre más, pero es difícil que continúe todo el año. Además, hay que tener en cuenta que habrá Eliminatorias, fechas FIFA y en esos momentos no estará. Nos obliga a pensar en un arquero que herede el arco de Nacional cuando él no esté", afirmó al programa Quiero Fútbol (Sport 890).
Por ende, aunque Rochet siga hasta junio, Nacional igualmente contratará un arquero ahora, para ir preparando su titularidad para el segundo semestre del 2023. Santiago Mele y Salvador Ichazo son dos arqueros que Nacional pretende y con los que ya han existido conversaciones, pero sus situaciones son distintas. Además, según le dijo Taramasco a Ovación, "hay otros nombres de arqueros arriba de la mesa".
"Mele jugó este año en Unión de Santa Fe (enfrentó a Nacional en la Copa Sudamericana) pero su ficha pertenece a Plaza Colonia. Pese a que estaba a préstamo en el Tatengue, el club tiene una opción de compra en su contrato que aún no confirmó si la utilizará. Pero más allá de esa limitante, hay otra: Mele solo llegará a Nacional ahora si Rochet es transferido; no arribará a los albos para ser suplente", afirma el diario El País de Montevideo.
"Es un jugador que nosotros sabemos que es muy codiciado y va a tener equipos importantes que lo quieren. Es cierto que Nacional ya nos hizo saber su inquietud, pero hay un tema: los goleros de la selección se retiran, supongo que habrá un recambio, entonces a Mele tenemos que conseguirle un equipo para que juegue. Supongo que estará en la selección", afirmó el gerenciador de Plaza Colonia, Carlos Manta, quien agregó que "si Rochet se va es muy probable que Mele vaya a Nacional porque ya hay intención y pidieron la prioridad".
Ichazo queda libre ahora tras su paso por River Plate y sería un paso importante en su carrera llegar a Nacional. Tiene una edad ideal (30) e hizo una gran temporada.
Santiago Mele: tiene 25 años y el gran impulso en los últimos años se lo dio su actuación en Plaza Colonia después de jugar muy pocos minutos en el fútbol español y principalmente en el de Turquía. En Unión de Santa Fe jugó 41 partidos en la temporada en muy buen nivel. Es un guardameta ágil, volador, con buena técnica. Estuvo reservado por Diego Alonso.
Salvador Ichazo es de San José de Mayo, tiene 30 años y se formó en Danubio. Jugó en Torino, Bari, Genoa hasta regresar al fútbol uruguayo, a los franjeados. Luego fue transferido a River Plate y en las últimas dos temporadas fue titular indiscutido, con buenos rendimientos. Es un guardameta seguro, con voz de mando, que supo ser campeón del Uruguayo con Danubio.