"Estamos trabajando en la zona más alta de los palcos y vamos a estar con eso en la semana que se inicia. Apuntamos a terminar en diez días aproximadamente. Nosotros, además, vamos a realizar las tareas de sellados posteriores al montaje y nos retiramos. Felizmente, logramos hacer todo lo presupuestado en tiempo y forma; es más, como casi siempre hubo buen tiempo, le ganamos varios días a lo que habíamos calculado con el almanaque", confiesan desde la empresa cordobesa Astori ante la consulta de El Litoral. Luego, como se informó, será momento del ingreso de una empresa civil que deberá contratar el Club Atlético Unión.
En principio, además de los palcos, se sumarán en la zona "nueva" de la tribuna sur una cantidad importante de butacas. "Son aproximadamente unos 900 lugares en la zona de gradas, más los palcos", explican. Si lo que se concretó hasta ahora fue importante (cerrar todo el lateral con el pre-moldeado), lo que viene luego que se retire Astori en diez días será de vital importancia para la finalización del proyecto.
¿Qué rubros estarían a cargo de la empresa civil que contrate Unión? (dicho sea de paso no se conoce el nombre): se deben colocar los ascensores, que en principio serían dos y ya fueron adquiridos en su momento para evitar la inflación. Algo similar, en principio, ocurrió con las butacas que irán en la nueva línea de plateas y palcos. En estos dos rubros, ascensores y butacas nuevas, no hay que realizar ninguna inversión "porque está todo comprado".
La incertidumbre tiene que ver con distintos rubros, tales como: los entrepisos, las barandas, los palcos nuevos, el techo voladizo europeo y el famoso playón de ingreso con la obra ya terminada. En esos dos entrepisos de la tribuna nueva, desde el proyecto original, está contemplado que en uno se pueda montar "El Museo de la Historia" y en el otro un sector mixto entre gastronomía y tiendas deportivas. Por lo tanto, hay que colocar los pisos y todo el sistema de barandas.
En cuanto al famoso techo voladizo, en modo europeo, con unos siete u ocho metros aproximadamente de "caída" hacia el campo de juego del 15 de Abril, quienes dirigen la obra tatengue ya habrían decidido que no se podrá realizar en esta etapa, por una cuestión de costos. Por lo tanto, la nueva línea de luces iría de manera horizontal a la altura de lo que es la llamada "parte vieja". En cuanto a la explicación, más allá del tema dinero, los costos y la inflación, se afirma que "lo del techo es algo estético y hermoso, pero no prioritario".
Tenés que leerAzconzábal hace equilibrio: "Unión dio una señal positiva" Finalmente, luego de varios meses de "hacer las veces de obrador", está el famoso tema del playón de ingreso a la zona de la nueva tribuna, que es por donde habitualmente entran los micros de las dos delegaciones, los equipos de la TV, los árbitros y la prensa. Tampoco existe, por ahora, demasiada certeza que el club pueda realizar esta obra de manera simultánea con los detalles finales de la nueva tribuna sur.
Por lo pronto, esa primera inversión de casi 100 millones de pesos con la empresa cordobesa Astori tocará su final dentro de diez días, cuando toda la estructura de hormigón pre-moldeado termine cerrando todo el lateral sur, hasta la última línea de altura, que es la de los prometidos palcos.
Lo que no está claro, de todo lo proyectado en su momento y que está pendiente, ¿qué hará Unión con su nueva tribuna cuando se vaya la empresa cordobesa Astori?. Del número de ítems faltantes (ascensores, palcos, entrepisos, barandas, playón de ingreso, techo voladizo), el club no podría cumplir con todos por una cuestión de falta de recursos.