Viernes 20.5.2022
/Última actualización 21:08
Muchos recuerdan lo que fue aquél invierno de 2019. El nombre de Federico Lértora gastaba tintas en los diarios y segundos en las radios o canales que se ocupaban de su futuro. En Belgrano se venía una sangría y él, con Matías Suárez, entre otros, formaba parte de ella. Colón lo pretendía, pero también aparecía Newell's en el horizonte. La tentación por venir a Santa Fe era grande por dos aspectos, el deportivo (Colón estaba jugando la Sudamericana y llegó a la final en noviembre de ese año) y también el económico. Pero Newell's estiraba la oferta (700.000 dólares que pagaba al contado y un "aporte" de Cristian Bragarnik, según informaban por aquél entonces los medios cordobeses. Colón se estiraba a una propuesta cercana a 1,4 millones que pretendía Belgrano. Los números finales nunca se conocieron, pero el desenlace de esta "novela" sí: Federico Lértora llegó a Colón y firmó un contrato de tres años, que justamente es el que se vence a fines del mes que viene.
Aquél muchachito que arrancó a los cinco años en Estudiantes de Mercedes, que en julio cumplirá 32, que siempre admiró a Mascherano y por eso usa la "14" y que a los 11 años se fue a jugar a Ferro, vivió su noche de gloria el miércoles con los dos goles que le marcó a Olimpia. Que un volante central lo haga, que además meta un cabezazo en el palo, que cumpla con lo suyo (recuperar pelotas en el medio) y que lo haga en un contexto de jerarquía (era un partido decisivo para la clasificación de su equipo), eleva considerablemente el mérito de lo conseguido.
Lo disfrutaron Ferro, Godoy Cruz, Arsenal y Belgrano, alguna vez declaró que le encantaría volver a Córdoba. Un día dijo que "no sé si debería contar esto. Pero lo cierto es que un día Olave me pidió que cuando él vuelva a Belgrano, quiere que yo juegue en su equipo. Estoy esperando que agarre como DT". Pero él mismo sabe -y lo reconoce- que lo mejor de su carrera lo vivió en Santa Fe con las dos finales que le tocó jugar. A poco de su llegada, aquélla con Independiente del Valle en Asunción del Paraguay. Y la más importante, la noche del 4 de junio en San Juan, que será inolvidable para todos los que participaron de ese hecho histórico.
El segundo. Preciso instante del cabezazo que se clavará junto al palo derecho y lejos del alcance de Olveira, luego de un córner ejecutado desde la izquierda que fue "peinado" en el primer palo y capitalizado por el "Chino", que en el primer tiempo ya había clavado un cabezazo en el poste derecho. Foto: Pablo Aguirre.Lavallén lo pidió, Domínguez lo mejoró y logró un funcionamiento con Aliendro que llegó a convertirlos en la mejor dupla de volantes centrales del país (reconocido por todos). Y ahora, en esta parte final de su contrato, seguramente con la intención de darle un espaldarazo económico a su carrera, deshoja la margarita analizando el mejor ofrecimiento para conjugar la motivación deportiva con la expectativa económica que lo lleve a aprovechar de la mejor manera sus últimos años en este nivel.
Hay algo para aclarar y otra cosa para rescatar. Para aclarar, el hecho de que Lértora recibió un ofrecimiento del club para renovar el vínculo; y para rescatar, la entrega y la disposición total que mostraron estos jugadores (sumo en este "combo" a Aliendro y Bernardi porque los tres está en las mismas condiciones), más allá de que posiblemente en la cabeza de ellos (de todos o de algunos) ya está totalmente tomada la decisión de irse.
Si la oferta fue convincente o no, si hay algo que vaya por afuera de lo meramente económico o deportivo que lo afecte o si directamente esta decisión forma parte de una planificación y por eso estima que este es el momento de emigrar y buscar aires renovados, es algo que está dentro de la cabeza de Federico Lértora. Por lo pronto, su alegría de ayer y la que hizo estallar en los corazones sabaleros, no se la saca nadie.
Jugó Federico Lértora con la camiseta de Colón desde su llegada en julio de 2019.