Bottaniz: "Siempre le hablé a Orsini de Unión: si se concreta, va a rendir"
El "Lito", ex Tate y exitoso formador de alma, le sugirió a Jorge Luis Burruchaga que lo hiciera debutar con la camiseta de Atlético Rafaela hace algunos años. Boca lo declaró negociable y Unión se puso en la fila.
Bottaniz: "Siempre le hablé a Orsini de Unión: si se concreta, va a rendir"
"El pibe vino de Tiro Federal de Morteros y lo trajo a Rafaela Fabricio Sánchez, porque en ese momento Fabricio estaba por empezar a trabajar en Atlético. Un día vino y me dijo "Lito, hay un pibe allá que me gustaría que lo veas". Y bueno, la verdad, que lo vimos y realmente me gustó, más allá que no venía con el ritmo normal del fútbol de Primera. En ese momento, nosotros en Rafaela, estábamos en Primera cuando él vino, pero era una linda apuesta para tratar de mejorarlo desde lo físico, ponerlo bien y tratar de empezar a usarlo en reserva", confiesa a El Litoral el propio Víctor Alfredo Bottaniz, ex jugador y tatengue a morir, cuando recuerda los inicios de Nicolás Orsini, el "9" al que Jorge Almirón declaró "negociable" y por el que Unión acercó una oferta concreta a Juan Román Riquelme con su Consejo de Fútbol.
"Siempre le hablado a Nico Orsini muy bien de Unión, ya alguna vez estuvo cerca, cuando se fue a Sarmiento y después a Japón. Toda la vida, Nico la peleó. Si se concreta es una muy buena incorporación para Unión...le va a rendir un montón a Unión. Humildemente, hago mi aporte: lo pondría como delantero arrancando por la derecha, un estilo 7/9. Se desempeña muy bien arrancando de derecha hacia adentro, es un pibe excelente, de físico grandote y cabecea muy bien. Por lo que vi en Boca no tuvo demasiadas chances y cuando le tocó entrar, el equipo no le generaba opciones de gol. Le va a servir a Unión, es más...para los partidos de visitante es muy rápido contragolpeando. Es un 9 muy potente", amplia el querido "Lito" ante la consulta del diario de Santa Fe.
En esos inicios, la fría estadística marca que Nicolás Orsini jugó en Rafaela, entre 2013 y 2015, 34 partidos y marcó 4 goles. Fue su bautismo profesional. Lo que nunca dirán los números son las historias increíbles y los sueños de fútbol que llevaron a este delantero de 26 años para poder triunfar con la pelotita. "Vino y se acomodó Nicolás, recuerdo que le llevó dos meses desde que llegó y después empezó a jugar. Me acuerdo que realmente anduvo bien, le hizo dos lindos goles de visitante a Boca en reserva y ahí Jorge (Burruchaga) que me preguntaba siempre a quién teníamos destacado en reserva para ver o premiar acorde a lo que creía yo, que había que subir al plantel superior. Yo se lo marqué a Jorge Burruchaga, le dije Orsini, y lo hizo debutar contra Belgrano de Córdoba, que entró en el segundo tiempo", recuerda el inolvidable "Lito", que domó la rojiblanca a bastones en 313 partidos profesionales con 30 goles.
Nicolás Orsini con la camiseta de Atlético Rafaela.
"Orsini después fue alternando y jugó varios partidos. No conozco muy bien ahí el negocio que hace Atlético Rafaela y el pibe se fue del club, lo compró un empresario y se fue a Japón o Corea. Ahí arrancó, por lugares raros ("creo que pasó por Austria, también!", dice "Lito"). Luego se vino a Paraguay, después a Sarmiento de Junín. Me acuerdo que ahí nos cruzamos, cuando jugamos con Sarmiento y lo volvimos a ver", comenta.
"Es un jugador muy potente, tiene un físico espectacular, porque debe medir 1.86/.1.87; es físicamente muy fuerte y muy veloz. Es más, por la contextura física que tiene es rapidísimo. Ahora lo veo mucho más estilizado, está muy bien físicamente, primero en Sarmiento y ahora en Lanús. Está bien, es un gran contra-golpeador, si le das espacios te liquida por la potencia que tiene. Yo creo que en Lanús creció, desde lo táctico, porque lo vi moverse por todo el frente de ataque, lo vi por derecha, por el centro y haciendo una gran dupla con el "Pepe" Sand. El fuerte de él es arrancar siempre desde el centro hacia los costados. Tiene una particularidad que le gusta ir mucho por afuera, aprovecha el espacio y juega con ese espacio hacia adelante...la verdad que ahí te hace daño. Me alegro mucho por Nicolás, porque fue un chico muy perseverante", comentaba "Lito" cuando Nicolás Orsini desembarcaba en La Boca.
"A Nicolás Orsini lo trajimos de Morteros a Atlético Rafaela y no lo pudimos fichar. ¡Lo tuvimos que hacer jugar con otro documento en los partidos en reserva, porque no estaba fichado en AFA! (se ríe "Lito"...) ¡Es que nunca había fichado en AFA!. Así que son esas cosas pintorescas que pasan adentro del fútbol y donde uno apuesta, corre el riesgo, se la juega. Nico llegó ya casi con veinte años a Rafaela desde Morteros...¡Si no lo veíamos nosotros capaz triunfaba en otro lado pero a lo mejor se perdía!. Es más, te cuento algo: cuando lo fuimos a buscar a Morteros, "Nico" no quería venir porque donde él jugaba le pagaban 500 pesos por partido, que era su medio de vida. Acá Atlético le daba lo mínimo y sólo la comida. Apostó, se sacrificó, llegó, lo ayudamos y hoy es el 9 de Boca. La verdad, a la distancia, uno se siente muy feliz. Pero es todo de Orsini, uno sólo ayuda como formador o captador", recuerda con cariño el "Lito" Bottaniz.
"Tener el reconocimiento del pibe es muy bueno, no tiene precio. El vino de una liga de aficionados desde Córdoba y había que ayudarlo para que fuera profesional. Una alegría muy grande su pase a Boca", afirma el ex lateral de Unión. Nicolás Orsini, uno de los "9" de Boca que quiere Unión, nació el 12 de septiembre de 1994 en Morteros, provincia de Córdoba. En Atlético Rafaela, donde lo descubrió "Lito", jugó 24 partidos y marcó 4 goles. Fueron 11 partidos en la temporada 2013/2014; 12 juegos en la 2014 (ahí marca los 4 goles) y 11 cotejos más en la 2015.
Luego, Atlético Rafaela lo vende a un empresario que lo coloca en el desconocido FC Anyang de Corea del Sur. Después, jugó en el Horn de Austria, Fagiano Okayama de Japón, Sportivo Luqueño de Paraguay, Sarmiento de Junín, Lanús y finalmente su llegada a Boca (jugó 43 partidos y marcó 3 goles).
Le negociación está abierta, falta una semana para el cierre del Libro de Pases. Pero, luego de la novela Tarragona, ahora los cañones del Tate le apuntan a Nicolás Orisini. "Estamos buscando alguien que pueda sacarle la presión a chicos como Domina o Morales. Creemos que si bien hay que hacer una inversión, Unión tendrá posibilidad de recupero", explican desde el cuerpo técnico de Cristian Alberto González.
Llega Pardo, zaguero de All Boys
"El Club Atlético All Boys informa a su masa societaria que el jugador Franco Pardo ha rescindido su contrato con la institución. La misma se llevó a cabo ejecutando la cláusula correspondiente en el contrato, el cual tenía fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2023. En virtud de esta rescisión, el Club Atlético All Boys recibirá el equivalente a u$s 45.000 como compensación. Cabe destacar que, en caso de que el próximo club en el que Franco Pardo se incorpore decida comprarlo, el Club Atlético All Boys mantendrá el diez por ciento (10%) de los derechos económicos del jugador. Agradecemos a Franco Pardo por su dedicación y esfuerzo durante su tiempo en nuestro club y le deseamos éxito en sus futuros desafíos deportivos", comunicó en las últimas horas la entidad de Floresta.
Franco Pardo, junto a su empresario Luis Grillo llegan con el pase en su poder a Santa Fe: firmará un préstamo con cargo, por 18 meses y con opción de compra a favor del Tate.