Sábado 23.4.2022
/Última actualización 19:55
Unión se durmió en el “Bosque” platense y lo pagó con una derrota demasiado cara, porque puede haber significado dejar escapar tal vez la última chance concreta de mantener sus aspiraciones de clasificar a la fase final del torneo. Más allá de que las matemáticas todavía regalen una mínima posibilidad al menos hasta la finalización de la fecha, la realidad indica que el equipo tatengue quedó demasiado relegado en la carrera por terminar dentro de los cuatro mejores de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.
El paraguayo Ramón Sosa, a los 2 minutos del complemento, marcó el único gol del partido para concretar una victoria justa e indiscutible, que deja al “Lobo” todavía con aspiraciones y a la espera de los demás encuentros del grupo.
Pese a la proximidad del partido ante Fluminense por la tercera fecha del Grupo H de la Copa Sudamericana, nada menos que en el Maracaná, Gustavo Munúa decidió no guardarse nada y mandar a la cancha lo mejor que tiene. Con un dibujo táctico 4-2-3-1, se inclinó por Enzo Roldán para reemplazar a Gastón González y ratificó a Matías Gallegos como único punta definido, con Imanol Machuca por la otra banda en el frente de ataque y Luna Diale detrás del “9”, aunque por momentos los dos ex Boca y el pibe surgido de la cantera tatengue rotaron posiciones.
La necesidad de sumar los tres puntos llevó a Unión a pararse en campo rival desde el comienzo. A los 2 minutos, el uruguayo Polenta, que había subido al área rival por un tiro de esquina, le reventó las manos al arquero Rey en la primera situación de peligro del partido. Gimnasia respondió con un disparo de Alemán que Mele sacó al córner y luego un cabezazo de Morales que sacó Roldán en la línea.
Con la pelota en su poder, el tate intentó ser prolijo a partir de la dupla Nardoni-Portillo (más claro el primero) y cuando la perdió lo presionó en seguida a Gimnasia para evitar que la tengan Alemán y Carbonero, las principales usinas de juego del “Lobo”.
Pero con el correr de los minutos se fue desdibujando la intención rojiblanca. Gimnasia y Unión comenzaron a repartirse el balón y en un trámite de bajo vuelo terminaron redondeando una primera mitad equilibrada, aunque en rigor siempre fue el local el que estuvo más cerca de abrir el marcador.
Cerca de la media hora, una distracción en la salida provocó una falta de Nardoni en tres cuartos de cancha y un llamado de atención para el fondo rojiblanco. Porque Alemán envió un preciso centro al corazón del área y Éric Ramírez conectó de cabeza en el punto penal; en lo que pudo haber sido la apertura del marcador pero el asistente número 2 -Juan Pablo Milenar- invalidó la acción por fuera de juego.
No tomó nota de la advertencia y a los 38, cuando el partido era parejo y sin mayores emociones, Unión casi paga demasiado caro un llamativo desacople defensivo. De un saque lateral llegó un pase rápido que dejó a Carbonero mano a mano con Mele y el colombiano, con una gran definición, acomodó la pelota junto a un palo. Pero Silvio Trucco, desde el VAR, se vistió de salvador e invalidó la jugada por un milimétrico fuera de juego que requirió una eterna revisión en la cabina de Ezeiza.
El cierre de la primera parte lo encontró desconcertado defensivamente a Unión, que no supo cómo contener al cafetero Carbonero, muy movedizo en los últimos minutos y constante destinatario de los envíos largos desde el mediocampo “tripero”. Para colmo la sufrida defensa rojiblanca sufrió una nueva baja, ya que Emanuel Brítez sintió una molestia muscular y debió abandonar el partido y en su lugar ingresó Blasi.
Pero incluso en ese contexto tuvo dos situaciones para ponerse en ganancia: un cabezazo de Gallegos que se fue apenas desviado y un derechazo alto de Machuca desde afuera del área.
A la vuelta de los vestuarios los dos entrenadores movieron sus bancos de suplentes. Gorosito mandó a la cancha a Colazo y Munúa dispuso tres variantes: los ingresos de Sebastián Jaurena, Kevin Zenón y Mariano Peralta Bauer, tal vez buscando refrescar la fase ofensiva del equipo y también preservar a algunos titulares pensando en el martes.
Con los nombres, el técnico tatengue varió también el esquema, pero las modificaciones no surtieron el efecto esperado por el charrúa, porque Unión salió dormido y le regaló la apertura del marcador a su rival. Carbonero apuró un tiro libre en la mitad de la cancha y lo dejó de cara al gol a Ramón Sosa, que no falló en la definición. Otra preocupante desatención tatengue porque nadie se avivó para impedirle jugar al colombiano y Corvalán quedó enganchado habilitando al autor del tanto en una maniobra fina, similar a la anulada en la primera mitad.
Con la obligación de ir a buscar el empate, Unión respondió con un remate de Luna Diale desde afuera que se fue cerquita. Pero cuando tuvo que hacerse cargo de la pelota volvió a chocar -como en otros partidos- con su propia falta de ideas para manejarla.
Y para colmo se siguieron reiterando los desacoples defensivos que lo hicieron sufrir cada vez que el Lobo se aprestó a contragolpear. Como ocurrió a los 17 minutos cuando Alemán habilitó en profundidad a Ramírez, pero el atacante demoró mucho en definir y posibilitó el cruce salvador de Polenta.
El complemento se jugaba a pedir del local. Si bien no atacó más, Gimnasia se agrupó bien y dejó correr el reloj ante un pasivo conjunto visitante que a pesar de estar solamente un gol por debajo ni siquiera tuvo algo de enjundia para someter al rival.
En los últimos instantes Munúa mandó a la cancha a Leo Ramos pero ni siquiera acumular jugadores de ataque le sirvió para acercarse a la igualdad. Incluso Gimnasia estuvo a punto de liquidar con un remate de Tarragona en tiempo de descuento que Mele sacó al córner a mano cambiada.
Fue derrota tatengue tras una floja actuación en La Plata. Las chances prácticamente desvanecidas en el certamen local lo obligan a poner la mente en el plano internacional. El martes se viene un partido histórico en un mítico escenario del fútbol mundial. Allí se presentará Unión en busca de dar un batacazo, para el cual deberá levantar y mucho el nivel respecto a este encuentro.
Síntesis
Gimnasia: Rodrigo Rey; Guillermo Enrique, Leonardo Morales, Oscar Piris, Germán Guiffrey; Agustín Cardozo, Brahian Alemán; Johan Carbonero, Cristian Tarragona, Ramón Sosa; Eric Ramírez. DT: Néstor Gorosito.
Unión: Santiago Mele; Franco Calderón, Emanuel Brítez, Diego Polenta, Claudio Corvalán; Juan Nardoni, Juan Portillo; Imanol Machuca, Mauro Luna Diale, Enzo Roldán; Matías Gallegos. DT: Gustavo Munua.
Gol: en el segundo tiempo, 2m. Sosa (G)
Cambios: en el primer tiempo, 34m. Brian Blasi por Brítez. En el segundo tiempo, al inicio, Nicolás Colazo por Guiffrey (G), Sebastián Jaurena por Roldán (U), Kevin Zenón por Machuca (U) y Mariano Peralta Bauer por Nardoni (U); 22m. Tomás Muro por Ramírez (G); 33m. Lautaro Chávez por Sosa (G) y Benjamín Domínguez por Carbonero (G); 35m. Leonardo Ramos por Portillo (U); 48m. Franco Soldano por Tarragona (G).
Amonestados: Ramírez, Píris, Tarragona, Alemán (G); Nardoni, Brítez (U)
Árbitro: Fernando Espinoza.