Domingo 19.6.2022
/Última actualización 16:05
Después de la victoria ante Barracas Central que cortó la racha de siete partidos sin ganar (con seis derrotas y un empate), Unión comienza a afrontar diez días de altísimo nivel competitivo. River, Boca y Nacional de Montevideo estarán en el camino del joven equipo de Gustavo Munúa, quien volverá en unos días a su tierra y al club que lo vio crecer futbolísticamente para enfrentarlo en el "mata mata" de octavos de final de la Sudamericana.
Primero está River, en el choque de este domingo a las 18. Pero al margen de ello, comenzará luego una semana en la que el técnico tendrá que ir evaluando las cargas para ver qué conviene a la hora de armar el equipo para ir a la Bombonera para jugar ante el último campeón del fútbol argentino.
Sin dudas que la Sudamericana -como fue siempre- será el objetivo. Para jugar con Boca, podrá contar con la vuelta de Portillo, aunque también habrá que esperar qué ocurre con el partido ante River y cuál es el saldo, desde lo físico, teniendo en cuenta los problemas de lesiones que no se terminan (Álvez sufrió un desgarro y está afuera del equipo por al menos tres semanas, con lo que habrá que esperar, con suerte, su regreso para la revancha con Nacional).
Las atajadas de Santiago Mele han sido un sello distintivo en el Unión de Munúa.Después de jugar el encuentro de ida con Nacional en Montevideo, al equipo de Munúa lo esperan dos partidos en apenas 48 horas: recibirá a Lanús el domingo 3 a las 13 en el 15 de Abril y a Nacional el martes 5 a la tardecita. Los rigores de una doble competencia que ya afectó al equipo en el torneo pasado, pues la racha de cinco derrotas consecutivas prácticamente arrancó desde el momento en el que Unión tuvo que empezar a jugar la exigente Sudamericana, con un grupo tremendamente complicado y que terminó ganando de manera brillante.
También apareció en escena el covid, con seis jugadores contagiados, algo que resulta inesperado y no ha dejado de convertirse en un motivo de preocupación en las últimas horas. Pero al margen de ello, aparecieron también las novedades en el complicado -para todos- mercado de pases, pues ya está el acuerdo para que el colombiano Bryan Castrillón se sume al plantel y también se acordó el regreso al equipo de Franco Troyansky, quien se quedará a vestir la rojiblanca nuevamente luego de haberse ido a préstamo a San Lorenzo primero y a Atlas de México después.
Mientras tanto, se aguardan las novedades que llegarán desde Chile en forma inminente con relación a Cristian Zavala, el extremo de Colo Colo. Su propio representante reveló que el acuerdo con Unión ya está y que Colo Colo lo liberaría en el caso de que llegue Martín Rodríguez, actualmente en el fútbol turco. Tanto Zavala como Castrillón no han tenido muchas chances de jugar en este año, aunque en el caso del chileno, es jugador de selección; mientras tanto, Castrillón fue figura en el 2021 jugando para el Deportivo Pereira, en un préstamo cedido por Independiente Medellín antes de repatriarlo.
La confirmación de Carlos Tévez como técnico de Rosario Central hizo que comenzara a circular el nombre de Emanuel Brítez como posible refuerzo para que retorne a la entidad canalla. El pase de Brítez es de Defensa y Justicia, con Unión tiene contrato hasta el 31 de diciembre y sólo se irá del club en el caso de que Defensa lo reclame, ya sea para que vuelva a jugar en el club de Florencio Varela o para ser transferido.
Si se hace también lo del chileno, serían dos caras nuevas y dos regresos (el de Troyansky y el de Gerometta, que ya jugó unos minutos ante Barracas Central). De todos modos, el mercado de pases no se cierra ahí para Unión, sino que se buscará incorporar al menos un centrodelantero y quizás se refuerce algún otro sector de la cancha. En el lugar en el que parecen estar conformes, es en el sector defensivo.
Copa Santa Fe
Con goles de Tudino, Villalba (2) y Barrionuevo, Unión le ganó 4 a 1 a El Quillá y se clasificó para la Copa Santa Fe en fútbol femenino
Se agotó
Este sábado cerca del mediodía, Unión informó que se agotaron las plateas para el encuentro de este domingo ante River.
River con Quintero y sin Paulo Díaz
El volante colombiano Juan Fernando Quintero recibió el alta médica y el DT de River Plate, Marcelo Gallardo, lo incluyó en la lista de concentrados para el partido de este domingo ante Unión de Santa Fe, por la cuarta fecha de la Liga Profesional de Fútbol.
Quintero lleva casi dos meses sin jugar por un desgarro en el isquiotibial que tuvo el 13 de abril y del que se resintió el 17 de mayo, antes del choque ante Talleres de Córdoba, pero fue evaluado, recibió el alta y está disponible.
El regreso de "JuanFer" parece fundamental en el que es el peor inicio de certamen en la era Gallardo, con apenas dos puntos en tres jornadas y un rendimiento muy por debajo de lo acostumbrado.
En cambio, en la lista de citados no aparece el zaguero chileno Paulo Díaz, otro al que River viene extrañando, que regresó tras jugar tres partidos con su seleccionado en una gira por Japón.
Los otros convocados por sus selecciones, el volante uruguayo Nicolás de la Cruz y el zaguero paraguayo David Martínez, ya estuvieron el miércoles en la derrota ante Colón. De la Cruz salió a los 75 minutos por una molestia en el aductor derecho, pero no tendrá problemas en seguir jugando.
El delantero Matías Suárez, que se recupera de una sinovitis en la rodilla derecha luego del desgarro en el sóleo que tuvo el 4 de mayo, y el lateral Milton Casco, que tuvo un desgarro en el gemelo izquierdo ante Alianza Lima, estarán para la fecha 5 ante Lanús.
Los concentrados por Gallardo que viajaron a Santa Fe son: Franco Armani, Ezequiel Centurión, Jonatan Maidana, Leandro González Pirez, Javier Pinola, David Martínez, Emanuel Mammana, Elías Gómez, Andrés Herrera, Enzo Pérez, Bruno Zuculini, Enzo Fernández, Santiago Simón, Juan Fernando Quintero, Agustín Palavecino, Tomás Pochettino, José Paradela, Nicolás de la Cruz, Christian Ferreira, Esequiel Barco, Julián Álvarez y Braian Romero.
River, que tampoco marcó goles en lo que va del torneo (y recibió uno, el de Colón el miércoles), visita a Unión desde las 18 con arbitraje de Pablo Echavarría.