Sábado 17.7.2021
/Última actualización 20:47
No salió la idea inicial, aunque haberla sabido corregir a tiempo terminó convirtiéndose en la parte virtuosa de la estrategia. La línea de cinco defensores tenía como objetivo base la solidez en el fondo. Y fue lo que menos se logró. Azconzábal apeló al libreto que justamente ante Boca -e Independiente- le había dado resultados en el torneo pasado. A Boca -con los titulares- le ganó y con Independiente empató. Esta vez, a los 9 minutos ya perdía y el equipo daba sobradas y peligrosas muestras de inestabilidad defensiva. Los pelotazos a las espaldas de Vera dolían demasiado. Se marcaba en línea, tratando de adelantarse para que los grandotes de arriba (Orsini y Vázquez) queden en posición adelantada, pero no había caso. Obando "explotaba" por el costado derecho de la defensa tatengue y el pibito Barco (16 años y un enorme futuro) los encaraba a todos.
Se acomodó relativamente cuando Portillo fue al medio. ¿Sorpresa?, sí, sorpresa. En realidad, sorpresa a medias porque ante Gimnasia, en el último partido amistoso que se jugó en el bosque, jugó un ratito en esa posición. Que el mejor defensor, por rendimiento, salga de su posición y vaya al medio no deja de ser una apuesta arriesgada. El Vasco lo hizo y el pibe demostró algo: que tiene suficiente jerarquía para "bancarse" el cambio. ¿Qué logró Azconzábal?, poner un jugador de marca en el medio para que Cañete se dedique a jugar sabiendo que tiene un respaldo atrás. Cañete arrancó de "5", delante de la línea de cinco, pero esa función de "primer pase" duró poco. Más liberado fue levantando en su rendimiento, aunque el balance final del primer tiempo de Unión no fue para nada bueno. Apenas llegó sobre el final con dos o tres centros que hicieron ver una de las cualidades de Nicolás Cordero: el juego aéreo. Pero al equipo le faltó fútbol. Y este último concepto debe ser tomado seriamente, porque al no estar ya Acevedo, será uno de los aspectos a observar en el desarrollo del juego.
El verdadero Unión, el que justificó el empate, el que hizo méritos, el que mejoró su imagen y el que también demostró que frente a un equipo con muchos suplentes tenía la obligación de hacer algo más, fue el del segundo tiempo. ¿Por qué?, por un cambio de actitud, por un mejoramiento en el juego y porque al empuje de Portillo desde el medio empezaron a agregarse algunas otras cuestiones, como el desequilibrio que empezó a imponer Zenón por izquierda y las soluciones que aportaron los que ingresaron desde el banco de suplentes, sobre todo Machuca, Márquez y Gastón González. Unión jugó mejor, fue más que Boca, lo obligó a replegarse (o decidió replegarse, nunca se sabe) y el empate fue un justo premio.
No hay grandes diferencias con el torneo pasado. Se pueden mover algunas "fichas", pero el nivel -con la salvedad de que recién es el primer partido- es más o menos similar. Puede ser un equipo competitivo y muchas veces resultará complicado, pero lo que Unión debe proponerse es levantar la vara del rendimiento para aspirar a no ser uno más del montón. Es cierto que en el fútbol argentino rige cierta paridad, pero algunos logran salir de ella. Y no es con mucho.
Entre lunes y martes se define la posible incorporación de Nicolás Blandi a Unión. Las gestiones son concretas y se dice que avanzadas. El futbolista rescinde su vínculo con Colo Colo, tiene ofertas de otros clubes argentinos pero la chance de que llegue a Unión es factible.
Valentín Barco, próximo a cumplir 17 años pero aún con 16, es el cuarto jugador más joven en debutar en toda la historia de Boca. Su rendimiento fue sumamente interesante en el encuentro ante Unión. Encarador, decidido, no dudó en pasar al ataque y mostró no sólo ganas, sino también condiciones.
El listado de los debutantes más jóvenes en la primera de Boca es el siguiente:
1) Denny Ramírez, con 15 años 11 meses 25 días, contra Mariano Moreno, por el Nacional 1982.
2) Leandro Paredes, con 16 años 4 meses 8 días, contra Argentinos, por el Apertura 2010.
3) Víctor Hugo Romero, con 16 años 11 meses 17 días, contra River, por el Campeonato 1949.
4) Valentín Barco, con 16 años 11 meses 23 días, contra Unión, por la Liga Profesional 2021.
Un equipo de mitad de tabla
Justo el empate. Frente a un equipo alternativo de Boca no ganó, porque esta es la realidad rojiblanca. Fue un tiempo para cada uno. Flojo el local en la primera etapa. Pero con más actitud con "C" que aptitud con "P", en la segunda parte hizo los méritos suficientes para dividir los puntos.
Arrancó mal el local y ese momento coincidió con lo mejor del elenco de Russo. Supo reaccionar a tiempo Azconzábal y lo adelantó a Portillo, que integraba la línea de 5, a la mitad del campo para soltar a Cañete y ahora sí dividirle la pelota al visitante.
En general el partido fue sólo discreto. De Unión, sinceramente, no esperaba más. Boca demostró que tiene la cabeza en Brasil, donde jugará su permanencia en la Libertadores.
Por distintos motivos, pero fundamentalmente por uno y que es la falta de un PLAN, Unión se ha reforzado poco. Con Cordero y Britez que debutaron. El cuarto delantero de Huracán no existió y Britez cumplió.
Unión es la única institución de la Liga que no tiene predio. Una de las pocas que no cuenta con un Secretario Deportivo… Y lo que para mí es peor: está transitando el segundo año sin tener un responsable en las formativas.