¿Cuál es la estrategia de Unión para levantar las inhibiciones en la FIFA?
El Departamento Legales del Tate negocia con los tres clubes de manera independiente, por lo que no habría un único giro de dinero a Zurich. Con el visto bueno de cada institución, un correo electrónico da por finalizado el reclamo.
¿Cuál es la estrategia de Unión para levantar las inhibiciones en la FIFA?
En este complicado mercado de pases de invierno en la Argentina, para los clubes que pelean el descenso, el almanaque "vuela" tan rápida y peligrosamente como el dólar. Unión, con luz de cinco puntos de los que hoy jugarían un desempate en la parte baja, no escapa a las famosas "generales de la Ley". Es por eso que la fecha del jueves 17 de agosto (a las 20 horas) se viene encima: ese día cierra el libro de pases para los clubes argentinos antes del inicio de la Copa de la Liga, las 13 fechas del descenso y el "Súper Clásico" de los cruces en la jornada 7. El "gran tema" del Tate pasa por las tres inhibiciones en la FIFA por un monto aproximado de 300.000 dólares.
"Estamos trabajando, entre el Departamento Legales y la Tesorería, para poder cerrar este tema de una vez por todas", reconocen desde López y Planes. Ahora bien, ¿cuál es la estrategia tatengue para ponerle punto final a este calvario desde Santa Fe hasta Zürichberg, la colina boscosa en el Distrito 7 donde se levantan el edificio central de la sede en Zürich, Suiza?.
En líneas generales, hay dos maneras administrativas para levantar las inhibiciones que pesan sobre los clubes en la sede suiza de la FIFA:
Pagar el monto total directamente en Zürich
Realizar los acuerdos individuales con los clubes que exigen la deuda en FIFA
De estas dos vías, Unión eligió la segunda, por lo que desde Santa Fe se busca por estas primeras horas de agosto el acuerdo final con Plaza Colonia de Uruguay, Atlético Nacional de Medellín y Deportivo Independiente Medellín (DIM), ambos de Colombia. Y dentro de esa "opción 2" (acuerdo con clubes), también hay dos caminos:
Pago total
Pago inicial y cuotas (Ejemplo: como hizo Gimnasia de La Plata con los griegos por Franco Soldano)
En principio, Unión moldea los acuerdos finales por los tres préstamos impagos de Santiago Mele (120.000 dólares a Plaza Colonia), Jonathan Álvez (100.000 dólares a Nacional de Medellín) y Bryan Castrillón (68.000 dólares). "Estamos viendo de pagar el total y calculando los intereses", explican.
Ahora bien, ¿cuál es el mecanismo administrativo y económico para que Unión tenga el famoso "Libre Deuda" en la FIFA y así poder registrar los nuevos contratos de esos refuerzos que pidió el "Kily" González?.
"El mecanismo posterior es muy sencillo. El club que pide la inhibición manda un correo electrónico a la FIFA afirmando que se acordó con el club moroso (en este caso Unión) y que levanten la sanción. Con ese trámite, la FIFA te libera al toque", aseguran en el campamento tatengue.
A esta altura, lo que se está haciendo con cada una de las tres instituciones que fueron a FIFA es "calcular los intereses para llegar al monto final", algo que por lo que deslizan en Unión tiene muy buena predisposición, tanto de Plaza Colonia de Uruguay como de los dos clubes colombianos mencionados.
"A mediados de la semana que viene, los tres acuerdos estarán cerrados. Si todo va bien, las inhibiciones de Unión estarán levantadas varios días antes del cierre del libro de pases en la Argentina, antes del inicio de la Copa de la Liga", explican abogados y contadores.