Hace 50 años, Unión volvía a AFA y reparaba un error histórico
Treinta viajes de Corral y Veglia a Buenos Aires, intervención del gobierno de la provincia y un resurgimiento que presagiaba la llegada de tiempos felices. Todo había arrancado con la "famosa" desafiliación para volver a jugar en la A a través del Regional.
El "Patón" Rossi, César Toyé y Ramón Zanabria, protagonistas de aquél equipo que volvió al círculo de Afa hace 50 años.
Arranquemos por el contexto. Unión había descendido en 1970 y una asamblea multitudinaria, a principios de 1971, tomó una decisión que, con el correr del tiempo, se admitió como peligrosamente equivocada: desafiliarse de Afa -algo que con mucho sacrificio se había logrado en 1940- para jugar el Regional (órbita del Consejo Federal) y volver a militar en Primera División en el viejo Nacional. El camino era espinoso: había que ganar el torneo de la Liga, el Provincial y luego el Regional. Las historias abundan. Muchos recuerdan un partido en Concordia que se convirtió en una verdadera batalla. Y el resultado final fue un verdadero fracaso: en el 71 Don Orione de Chaco y en el 72 Gimnasia y Esgrima de Mendoza postergaron las ilusiones tatengues. Algo había que hacer. Y urgente.
El doctor Corral había sido el autor de la argumentación en la que se inspiró el pedido de desafiliación en 1971, decidido por una asamblea y en la presidencia de Julio Baldi; y el propio Corral fue el encargado de fundamentar el retorno a Afa, que en ese entonces se encontraba intervenida. Corral era el presidente de Unión, Félix Crocce y Jerónimo Veglia los vicepresidentes. Precisamente, Corral y Veglia hicieron alrededor de 30 viajes a Buenos Aires para "pelear" por la vuelta a Afa. Las primeras gestiones, en 1972, se hicieron durante la intevención de Raúl D'Onofrio, el padre de Rodolfo, el ex presidente de River. A comienzos del 73, la casa madre estaba "presidida" por el Dr. Bruzzone, un hombre de reconocido matiz "reglamentarista".
La cobertura de El Litoral de aquella conferencia de prensa casi de medianoche, en la que se hizo la vigilia de la gran noticia: la vuelta de Unión a AFA. Fue el 7 de febrero de 1973.
Unión argumentó su petitorio en una cuestión legal de Afa, que indicaba que la afiliación o reafiliación a Afa de instituciones del interior era facultad privativa de la asamblea, pero como estaba intervenida, esa potestad era del interventor. En su momento, la asamblea entendió que la categoría que le correspondía a los equipos del interior que solicitaban la afiliación directa era la Primera B. Así pasó con Unión en 1940 y con Colón, Sarmiento de Junín, Argentino, Tiro Federal, Central Córdoba de Rosario y Villa Dálmine de Campana. Entonces, ¿qué razón o disposición reglamentaria se oponía a adoptar el mismo temperamento?
En 1972, D'Onofrio había autorizado una desafiliación transitoria del club Atlético Luz y Fuerza, algo que Unión había pedido en 1971 porque, a su criterio, necesitaba hacerlo, como en ese momento necesitaba volver.
Unión movilizó también a las fuerzas políticas. El que tomó cartas en el asunto, por orden expresa del gobernador de la provincia, fue el ministro de Bienestar Social, Héctor García Solá, que tuvo una intervención directa en el asunto, inclusive entrevistándose con el doctor Bruzzone para hacerle saber de la importancia que tenía la decisión que debía tomarse con carácter de urgencia en aquél mes de febrero de 1973.
El 3 de marzo de 1973, hace exactamente 50 años, Unión empataba con San Telmo. En la foto, se observa a un joven Leopoldo Jacinto Luque, que cinco años después se consagrara campeón del mundo con Argentina.
La dirigencia de Unión, el 7 de febrero de 1973, convocó a una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la terraza de la institución (ubicada arriba del viejo comedor que daba al amplio patio que luego desapareció cuando se construyó el estadio cubierto) en el inusual horario de las 22. Con una curiosidad: a la conferencia de prensa fueron invitados los socios de Unión, con lo cuál se reunió una multitud. Pasadas las 22.35, Jerónimo Veglia hizo escuchar su vozarrón: "Estamos otra vez en Afa, fue aprobado el retorno de nuestro club. ¡Unión viejo nomás!", a lo que continuaron gritos de euforia y lágrimas de emoción.
Faltaba menos de un mes para iniciar el torneo, había que rearmar el equipo y ya estaba apalabrado Antonio Cielinsky para que se hiciera cargo de la conducción técnica. El "Patón" Rossi era el único "sobreviviente" del último partido de Unión en Primera en 1970 (victoria ante Argentinos Juniors, precisamente, con gol del Patón). Silguero y Sacconi llegaron de Colón; Febre venía de atajar en Atlético Paraná; Can Can Ceballo ya había jugado en el Regional; Leopoldo Luque, Vigo y Bonaveri también; Ramón Zanabria venía de Gimnasia y Esgrima La Plata y con el torneo empezado, llegaron el "Rana" Juárez, Benito Emilio Valencia y Jorge Garello, entre otros.
En la primera fecha, a Unión le tocaba jugar ante San Telmo en su cancha de la Isla Maciel. Ese 3 de marzo de 1973, hace exactamente 50 años, la lluvia era torrencial y la cancha se inundó. A pocas horas del inicio del partido, se decidió el cambio de escenario y el encuentro se jugó en la cancha de Lanús. Mucha gente llegó sobre la hora o con el partido ya empezado. Los once que arrancaron aquél partido (que terminó 0 a 0) fueron Febre; Quaino, Miño, Rossi y Delbianco; Sacconi, Ceballo y Zanabria; Vigo, Luque y Jorge González. En el banco estuvieron "Cacho" Escobar (padre), Silguero, Milacher, Retamar y Bonaveri. Estos dos últimos ingresaron por Luque y González.
Ese, el de 1973, fue un año de transición con un arranque difícil. En el debut como local, Unión perdió con Quilmes 1 a 0 con gol de Ricardo Julio Villa (cinco años después, campeón del mundo con Argentina), después perdió con Banfield 2 a 1, luego empató 2 a 2 con Lanús y recién en la quinta fecha pudo ganar. Fue de visitante ante Comunicaciones por 2 a 1. El equipo se hizo fuerte en condición de local, pero lo más importante es que fue ordenando el camino para lo que se vendría en 1974 con el ascenso a la máxima categoría.