La decisión de AFA sobre las lesiones que Unión no va a poder aprovechar
Aquellos clubes que tengan jugadores con lesiones que demanden más de cuatro meses de recuperación, pueden incorporar antes de que se abra el libro de pases. Eso sí, las lesiones se deben haber producido desde la fecha 10.
La decisión de AFA sobre las lesiones que Unión no va a poder aprovechar
La Asociación de Fútbol Argentino tomó una decisión respecto de los jugadores que se lesionan y tienen un tiempo de recuperación de más de cuatro meses, pero que apunta fundamentalmente a esta proliferación de jugadores con rotura de ligamentos cruzados (suman 24 en total).
Hay una limitación en ese aspecto y se circunscribe a aquellos que se lesionaron a partir de la fecha 10 de la Copa de la Liga que está en instancias decisivas. De tal manera, los clubes que sufrieron la lesión de alguno de sus jugadores durante la fecha 10 y en adelante podrán contratar a un nuevo jugador desde la finalización de su participación en la Copa LPF hasta las 20 del jueves previo al arranque de la primera Fecha de la Liga Profesional 2024. El único equipo que no podría incorporar desde el primer momento es Boca, ya que es el único que sigue en competencia mientras que el resto podría iniciar las tratativas.
En tal sentido, los clubes "beneficiados" son San Lorenzo (debe levantar antes cuatro inhibiciones), Independiente, Gimnasia, Belgrano, Defensa y Justicia, Rosario Central y Sarmiento de Junín. ¿Y Unión?, se podría haber dado con el caso de Mateo Del Blanco, que se lesionó a principios de marzo (el 2 para ser más precisos) en el encuentro que el Tate jugó en Junín ante Sarmiento, pero hay confianza en que pueda ser de la partida antes del receso, que se dará luego de la quinta fecha de iniciado el campeonato de la Liga Profesional. Es decir, antes de fines de mayo.
Obviamente que, llegado el caso, Unión deberá previamente levantar la inhibición que está pesando sobre el club por la deuda que mantiene con Gustavo Munúa, el ex entrenador. El libro de pases abrirá el 1 de junio, cuando se esté jugando la cuarta fecha. Después de la quinta, el torneo de la Liga Profesional tendrá un paráte por la disputa de la Copa América hasta el 21 de julio (más de un mes), pero el libro de pases continuará abierto durante un tiempo más (se habla de la fecha del 31 de agosto).
¿Qué buscará Unión?, no se conoce con certeza la exigencia del Kily González, pero se supone que la gran prioridad será la búsqueda de dos volantes con juego para mejorar esa posición en la cancha, donde muchas veces el equipo quedó librado a lo que pudiera hacer Mauro Luna Diale. Además, se buscaría un lateral por derecha (máxime teniendo en cuenta que Gerometta fue intervenido quirúrgicamente y no estará en condiciones, a priori, de estar a las órdenes del Kily cuando empiece el torneo), quizás algo por izquierda y habrá que ver si el técnico está conforme con Campisi y Cardozo o si sale al mercado también a la búsqueda de un arquero.
Estos temas se tocaron en la charla con los dirigentes y es posible que hayan circulado nombres. Será un mercado de pases atípico por varios motivos:
Estará cerrado cuando el torneo comience el 12 de mayo.
Será muy amplio en cuanto al tiempo de apertura (tres meses).
No habrá muchos jugadores "disponibles" en el mercado, ya que la mayoría de los contratos se están haciendo al 31 de diciembre, con lo cuál habrá que pensar en hacer erogaciones importantes para sacarlo de sus clubes. Habrá que ver cuántos y quiénes se quieren volver del exterior, donde las temporadas futbolísticas están finalizando en las próximas semanas.
En cuanto al levantamiento de la inhibición, verbalmente hubo una especie de compromiso asumido por el presidente Spahn con el abogado de Munúa para saldar la deuda cuando el club reciba el dinero de una cuota de la venta de Nardoni a Racing.