+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ACTUALIDAD TATENGUE

Es para presidente y/o representante

Tapia citó a todos los clubes de Primera: ¿irá Luis Spahn?

Fue un llamado “express” y tiene carácter de Reunión de Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol. Es a las 11 de este lunes en el predio de la AFA en Ezeiza.

Tapia citó a todos los clubes de Primera: ¿irá Luis Spahn?Tapia citó a todos los clubes de Primera: ¿irá Luis Spahn?

Domingo 10.3.2024
 13:51
Darío Pignata
Darío Pignata

A casi nada de la doble ventana de fecha FIFA de marzo, las preocupaciones de Claudio Tapia estaban mucho más focalizadas en las calles de Philadelphia (22 contra El Salvador) y en la siempre multifacética Los Ángeles (26 de marzo ante Costa Rica). Es que “Chiqui” sabe que estos amistosos previos a la Copa América de los Estados Unidos son necesarios para muchas cosas: ingresos, puesta a punto de Messi en modo de Messi y recuperar la paz en La Scaloneta en medio de la renovación. Sin embargo, el escándalo Tevez-Toviggino-Beligoy lo sacó de eje.

“Estimados, buenas tardes. El presidente Tapia convoca a los presidentes y representantes de los clubes en la Liga a Reunión de Comité Ejecutivo de la LPF; la misma será el próximo LUNES 11/3 a las 11 hs en el predio de EZEIZA. Saludos a todos”, es el frío y concreto mensaje que le llegó a Luis Spahn (presidente de Unión) y a Edgardo Zin, vicepresidente tatengue y representante en AFA en los últimos años. Sphan, como se sabe, no es muy amante de dar el sí en este tipo de reuniones; es más de delegar. Sin embargo, por el lado del Tate, estarían los dos dirigentes este lunes a las 11 en Ezeiza.

¿Qué se sabe del disparador que llevó a Tapia a hacer este llamado sorpresivo en modo delivery?. Por un lado, que es casi un hecho que el presidente de la AFA lo pondrá en esta mesa a Federico Beligoy, su mano derecha con los jueces y Director Nacional de Arbitraje en la Argentina. Por otro lado, se habla de una reunión “rápida y concreta”. Incluso, a las 13 y en el mismo predio de la AFA en Ezeiza, varios dirigentes del fútbol argentino están acreditados para lo que se llama “Masterclass en Dirección Deportiva 360”, una capacitación que en conjunto iniciaron Futbolistas Argentinos Agremiados y la propia AFA. “Tapia irá a los bifes; no va a durar más de dos horas”, avisan.

Mirá también

Mirá también

Enojado por el polémico arbitraje, Tevez desafió a Toviggino: "Lo arreglamos donde él quiera"

La presencia de Beligoy será clave: “Acá está el responsable, quiero que le digan las cosas en la cara. Qué les gusta, que no, qué quieren cambiar y qué cosas raras suponen que hay”.

La figura de ese posible escenario lleva a un solo lugar: “Las quejas siempre en Ezeiza; no en los medios de comunicación”, en referencia al Tevez-Gate.

Tapia pedirá “bajar decibeles” y frenar la histeria ahora que la temporada recién arranca; del mismo modo que algunos tienen pensando pedirle lo mismo acerca de la figura de Pablo Toviggino, su amigo, mano derecha y tesorero de la AFA.

El otro tema, que va “colado”, es la famosa intervención de los capitales privados en el fútbol argentino.

Como se recordará, en vísperas del balotaje del domingo 19 de diciembre del año pasado entre Sergio Massa (por Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), los clubes del fútbol argentino habían realizado un masivo pronunciamiento en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas.

Más acá, aunque ya lejano, el presidente Javier Milei había presentado un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos que implicaba una profunda desregulación de la economía, proponía un “plan de estabilización de shock”, derogaba múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas. Entre las 30 medidas que enumeró, en ese momento, se incluía la que les permite a los clubes que se puedan convertir en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

Mirá también

Mirá también

Unión: el enojo de Spahn, un final abrupto y los detalles a tener en cuenta en la asamblea

“Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran”, expresaba la letra. “Una vez implementado el DNU, cada club tendrá la potestad de definir si desea convertirse en SAD o mantenerse como una Asociación Civil”, se avisaba. Al mismo tiempo, varias instituciones del fútbol argentino remarcaban que tienen impedido estatutariamente la negativa a transformarse en SAD, por lo que, de plegarse a esta posibilidad, deberían modificarlo.

Con las cuestiones públicas conocidas de ese DNU, el tema quedó “dormido” pero no olvidado en el pensamiento libertario. “A mí me gusta el modelo inglés.... A las Sociedades Anónimas no les va mal, tienen su espectáculo. Tienen clubes que cotizan en bolsa y todo”, sostiene el ex arquero y hoy Presidente de los argentinos.

Este punto, además del Tevez-Toviggino-Beligoy Gate, es otro tema que Tapia “repasará” con los clubes de Primera División este lunes a las 11 en Ezeiza. A diferencia del caos arbitral, en este campo, la idea de “Chiqui” no pasa por escuchar ni debatir; es sólo repasar lo que hicieron, dijeron y comunicaron en diciembre del año pasado a pedido de Massa y en contra de Milei. No es no.

#TEMAS:
Unión
Luis Spahn
AFA

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México

Te puede interesar:


  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
  • Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
  • Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
  • El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
  • El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
  • Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar