Tapia citó a todos los clubes de Primera: ¿irá Luis Spahn?
Fue un llamado “express” y tiene carácter de Reunión de Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol. Es a las 11 de este lunes en el predio de la AFA en Ezeiza.
Tapia citó a todos los clubes de Primera: ¿irá Luis Spahn?
A casi nada de la doble ventana de fecha FIFA de marzo, las preocupaciones de Claudio Tapia estaban mucho más focalizadas en las calles de Philadelphia (22 contra El Salvador) y en la siempre multifacética Los Ángeles (26 de marzo ante Costa Rica). Es que “Chiqui” sabe que estos amistosos previos a la Copa América de los Estados Unidos son necesarios para muchas cosas: ingresos, puesta a punto de Messi en modo de Messi y recuperar la paz en La Scaloneta en medio de la renovación. Sin embargo, el escándalo Tevez-Toviggino-Beligoy lo sacó de eje.
“Estimados, buenas tardes. El presidente Tapia convoca a los presidentes y representantes de los clubes en la Liga a Reunión de Comité Ejecutivo de la LPF; la misma será el próximo LUNES 11/3 a las 11 hs en el predio de EZEIZA. Saludos a todos”, es el frío y concreto mensaje que le llegó a Luis Spahn (presidente de Unión) y a Edgardo Zin, vicepresidente tatengue y representante en AFA en los últimos años. Sphan, como se sabe, no es muy amante de dar el sí en este tipo de reuniones; es más de delegar. Sin embargo, por el lado del Tate, estarían los dos dirigentes este lunes a las 11 en Ezeiza.
¿Qué se sabe del disparador que llevó a Tapia a hacer este llamado sorpresivo en modo delivery?. Por un lado, que es casi un hecho que el presidente de la AFA lo pondrá en esta mesa a Federico Beligoy, su mano derecha con los jueces y Director Nacional de Arbitraje en la Argentina. Por otro lado, se habla de una reunión “rápida y concreta”. Incluso, a las 13 y en el mismo predio de la AFA en Ezeiza, varios dirigentes del fútbol argentino están acreditados para lo que se llama “Masterclass en Dirección Deportiva 360”, una capacitación que en conjunto iniciaron Futbolistas Argentinos Agremiados y la propia AFA. “Tapia irá a los bifes; no va a durar más de dos horas”, avisan.
La presencia de Beligoy será clave: “Acá está el responsable, quiero que le digan las cosas en la cara. Qué les gusta, que no, qué quieren cambiar y qué cosas raras suponen que hay”.
La figura de ese posible escenario lleva a un solo lugar: “Las quejas siempre en Ezeiza; no en los medios de comunicación”, en referencia al Tevez-Gate.
Tapia pedirá “bajar decibeles” y frenar la histeria ahora que la temporada recién arranca; del mismo modo que algunos tienen pensando pedirle lo mismo acerca de la figura de Pablo Toviggino, su amigo, mano derecha y tesorero de la AFA.
El otro tema, que va “colado”, es la famosa intervención de los capitales privados en el fútbol argentino.
Como se recordará, en vísperas del balotaje del domingo 19 de diciembre del año pasado entre Sergio Massa (por Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), los clubes del fútbol argentino habían realizado un masivo pronunciamiento en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas.
Más acá, aunque ya lejano, el presidente Javier Milei había presentado un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos que implicaba una profunda desregulación de la economía, proponía un “plan de estabilización de shock”, derogaba múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas. Entre las 30 medidas que enumeró, en ese momento, se incluía la que les permite a los clubes que se puedan convertir en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
“Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran”, expresaba la letra. “Una vez implementado el DNU, cada club tendrá la potestad de definir si desea convertirse en SAD o mantenerse como una Asociación Civil”, se avisaba. Al mismo tiempo, varias instituciones del fútbol argentino remarcaban que tienen impedido estatutariamente la negativa a transformarse en SAD, por lo que, de plegarse a esta posibilidad, deberían modificarlo.
Con las cuestiones públicas conocidas de ese DNU, el tema quedó “dormido” pero no olvidado en el pensamiento libertario. “A mí me gusta el modelo inglés.... A las Sociedades Anónimas no les va mal, tienen su espectáculo. Tienen clubes que cotizan en bolsa y todo”, sostiene el ex arquero y hoy Presidente de los argentinos.
Este punto, además del Tevez-Toviggino-Beligoy Gate, es otro tema que Tapia “repasará” con los clubes de Primera División este lunes a las 11 en Ezeiza. A diferencia del caos arbitral, en este campo, la idea de “Chiqui” no pasa por escuchar ni debatir; es sólo repasar lo que hicieron, dijeron y comunicaron en diciembre del año pasado a pedido de Massa y en contra de Milei. No es no.