Cuando Unión le ganó al equipo del técnico más joven del mundo
Carlos Cavagnaro tiene un record: fue entrenador con apenas 22 años. En 1969 llegó a Santa Fe en tal condición y con esa edad, en un partido que Unión le ganó al Bicho con gol de Inocencio Dusso. En 1981 tuvo un paso fugaz como técnico de Unión.
Un artículo de 1969 que justamente es la referencia válida que testimonia el récord de Cavagnaro. Aquél ante Unión fue uno de los primeros partidos que le tocó dirigir en Primera. Había sido el ayudante de campo de Resquín, que también fue técnico de Unión. Crédito: Archivo El Litoral
Es una historia muy particular la de Carlos Cavagnaro. ¡A los 16 años empezó su carrera como ayudante de campo de Roberto Sbarra! No sólo se nutrió de ese ex volante central de Estudiantes, que llegó a jugar en la selección nacional, sino que también tuvo otros "maestros" adecuados para aquélla edad juvenil, casi de adolescente. Victorio Spinetto y Roberto Resquín fueron dos ejemplos. Justamente, Resquín -que había dirigido a Unión en sus primeros pasos en la A luego del ascenso del 1966- era el entrenador de Argentinos Juniors cuando se fue del club y dejó el cargo vacante. Cavagnaro tenía 22 años en ese entonces y le dieron el equipo. Y el 6 de abril de 1969, tres días antes de cumplir 23, tuvo que venir a Santa Fe para enfrentar a Unión.
Era el Metropolitano de ese año, que fue ganado por Chacarita. Así, el "funebrero" del Nene Gómez y el Beto Poncio se convirtió en el tercer equipo chico en la historia del fútbol argentino, desde que empezó el profesionalismo, en ser campeón (antes, habían sido Estudiantes y Vélez). Y fue el mismo Metropolitano de ese famoso partido en la historia de Unión, jugado en julio de ese año y ante Newell's, para definir su ingreso al Nacional.
Unión ganó ese partido con el Argentinos del extremadamente juvenil Carlos Cavagnaro, por 1 a 0 con un gol de Inocencio Dusso en el arco de la redonda. Se había lesionado Garzón (fue en el clásico que se jugó en cancha de Colón, que fue suspendido y el Tribunal se lo dio por ganado a Unión), por lo que el arquero fue Dedé. En el fondo jugaron Juan Carlos Díaz, Figueroa, Armando Rossi (el "Patón" en ese año jugó en San Lorenzo y luego volvió a Unión) y Casal; Dusso, Juan Carlos Lapalma y Mario Mendoza; "Pichón" Vitale, Néstor Scotta y Mario Zanabria. El técnico de Unión era José Guillermo Abbas, que lo había ascendido en 1968. Y como puede apreciarse, había jugadores de mucha riqueza técnica del medio hacia adelante, como el "Loco" Mendoza, Marito Zanabria y Héctor Vitale.
Argentinos Juniors tuvo ese día a Casco; González Pereyra, Iglesias, Pérez y Urcevich; De Lucca, Plá y Guzmán; Larrosa, Ibañez y Chazarreta. Larrosa era Omar, que años más tarde fue artífice del título mundial logrado por Argentina en 1978. Chazarreta era Enrique Omar, que luego retornó a San Lorenzo para convertirse en uno de los baluartes de aquéllos logros azulgranas en 1972 (fue el primer bicampeón del fútbol argentino) y 1974, con el Toto Lorenzo y Osvaldo Zubeldía, respectivamente.
La carrera de Carlos Cavagnaro continuó en Vélez, donde realizó una gran campaña que lo puso en la consideración. Luego se fue a dirigir a México y entre los más de 20 equipos dirigidos hasta el 2007, figura Unión. Fue don Angel Malvicino el que lo trajo en 1981, para asumir la conducción de un plantel que venía de un largo período con Reynaldo Volken en la conducción técnica y que ese año produjo, entre otras cosas, el retorno al club de Leopoldo Jacinto Luque.
El paso de Cavagnaro por Unión fue efímero y frente a las dificultades que debió atravesar, el club echó mano a otro entrenador con una rica historia en la institución, como Carmelo Faraone, el responsable de aquél ascenso de 1974.