Domingo 23.6.2024
/Última actualización 14:13
“Juan Martín Kuverling, nacido el 6 de abril de 2008; y Lucas Fernández, nacido el 21 de enero de 2006, debutaron oficialmente en el arco de la reserva de AFA de Unión con apenas 16 y 18 años respectivamente. Los dos goleros no se olvidarán de esta tarde-noche de mayo en "La Boutique de Barrio Jardín". En el caso de Kuverling, con sólo 16 años, fue elegido la gran figura por la transmisión oficial de la Liga Profesional. ¿El dato?: es el cuarto arquero del Tate que debuta en reserva con edad de AFA”, explicaba El Litoral el 29 de mayo de este año cuando se cerraba el campeonato de reserva en Córdoba. Ahora, desde AFA le comunicaron a Nico Vazzoler que Juan Martín Kuverling está convocado para la lista amplia de la Selección Argentina Sub 16. Es el mismo recorrido que hicieron, en los últimos tiempos, Marcos Peano, "Chaco" González y Froilán Díaz.
Hace un tiempo, en base al excelente trabajo de Mauro Trucco (en el caso de Kuverling fue Mauro quien lo vio en Cosmos y pidió su llegada a Unión “sin pruebas”), Nicolás Vazzoler decidió conformar un área específica de goleros. El Departamento de arqueros del Club Atlético Unión está conformado por Rodrigo Llinas como Director y el mencionado Mauro Trucco es el coordinador.
Kuverling en su paso por River. El jueves se comunicó Bernardo Romeo, responsable de las Selecciones Juveniles de Argentina, con Nico Vazzoler para explicarle cuál era la idea. Al otro día, llegó la convocatoria oficial a Unión. En el caso de Juan Martín Kuverling estará lunes, martes y miércoles en el predio de Ezeiza. A esta Selección Argentina Sub 16 la dirigirá, en condiciones normales, Pablito Aimar. Por ahora, será Diego Placente quien reciba a los chicos del interior en el predio que lleva el nombre de Lionel Andrés Messi.
Kuverling, a la izquierda del profe, el día del debut ante Talleres. Los inicios del arquerito tatengue fueron en Cosmos, donde estaba como formado Mauro Trucco, hoy una pieza clave en Unión para moldear a los goleros. El mismo Mauro lo recomendó a Unión, pero apareció River Plate (enterado de sus condiciones) con su fuerza para llevárselo a las luces de la gran ciudad. Sin embargo, se volvió de Buenos Aires a Santa Fe. Como Mauro lo conocía, salteó las pruebas y en este 2024 subió a reserva. Para muchos en el Mundo Unión "es un arquero con proyección de selección". Al toque, ante la consulta de El Litoral, agregan: "Destacado desde muy pequeño por sus condiciones para el puesto. Es un chico súper educado, respetuoso y responsable. Muy querido por todos. Hoy milita la 7ma de AFA del Tate, teniendo muy buenas actuaciones".
Lo curioso de esa experiencia en River Plate, se dio en la vieja “confitería” del club. Estaba Juan con su padre merendando y apareció el “Pato” Ubaldo Matildo Fillol. Al padre, sin tener en cuenta lo generacional, le surgió sola la frase: “Juan, ¿sabés quién es ése que está ahí…?”, a lo que el chico por razones obvias respondió que no. Le explicó quién había sido el “Pato” Fillol y le sacó la foto. Hoy, muchos años después de esa anécdota con Fillol, a Kuverling se le abren las primeras puertas de la Selección Argentina, ésa a la que el “Pato” le dio gloria en el Mundial FIFA de Argentina ’78.
Kuverling junto al Pato Fillol.