Martes 14.11.2023
/Última actualización 22:20
"Tenemos que comer mierda en estas dos semanas, pero a todos les digo que no nos den por descendidos a pesar de que hay gente que no quiere ver a Unión en Primera". Palabras más, palabras menos, fue una síntesis de las declaraciones del Kily González al término de la goleada que sufrió Unión ante Belgrano, en la Docta, que lo dejó en una posición muy incómoda de cara a la definición del descenso.
Además, la expulsión de Joaquín Mosqueira provocó un cimbronazo en pleno partido y abre la incógnita para saber quién ocupará su lugar en el encuentro ante Tigre, por la última fecha de la Copa de la Liga Profesional, cuando los de Victoria llegarán a Santa Fe ya con la permanencia asegurada en Primera División.
No sólo deberá trabajar en la parte anímica, el entrenador rojiblanco, sino también en lo que se refiere a lo futbolístico. Será un partido de muchísima presión, en un 15 de Abril que estará "a reventar" pero que también trasladará su impaciencia y nerviosismo a medida que transcurran los minutos. Esta situación, la de la fuerte presión, será un elemento que deberá tener en cuenta el Kily y sus dirigidos para salir a afrontar un compromiso clave.
¿Qué tiene que hacer Unión?, ganar. No hay otra. El empate o la derrota lo depositarán en el descenso, mientras que una victoria le permitirá asegurar, en el peor de los casos, un partido o un torneo desempate de acuerdo a la cantidad de equipos que lleguen a los 46 puntos que estará en condiciones de reunir Unión en el supuesto de una victoria ante Tigre. Por supuesto que esta especulación (la de un partido o torneo desempate) es el "peor" de los escenarios (obviando el descenso, naturalmente), ya que de acuerdo a los otros resultados podría darse tranquilamente la salvación directa de acuerdo a los resultados de los otros partidos.
El Kily se saluda con Farré antes del partido en la Docta. Créditos: Ariel Carreras¿Qué jugador se podría recuperar?, de hecho que Tanda es uno de ellos. Sufrió un desgarro que lo mantuvo alejado del equipo desde hace varios partidos. Es el único "5" con oficio de tal que le queda al Kily, quien debió utilizar a Pardo en esa posición cuando rearmó el mediocampo al quedar si el volante de contención por la expulsión de Mosqueira.
Fueron pocos los protagonistas que hablaron luego del partido. Además del Kily, también lo hizo Claudio Corvalán, el capitán, al borde del llanto, pero con una crítica a flor de labios. "El año pasado jugamos la Copa Sudamericana, clasificamos en un grupo complicado y la realidad era otra; hay que hacerse cargo, cada cuál tiene que hacerse cargo de sus responsabilidades por este momento que estamos viviendo. Para nosotros es muy doloroso y desde ya que asumimos la responsabilidad. Pero esto tiene que servir para que todos nos demos cuenta del por qué se llegó a este cuadro de situación", dijo el capitán tatengue, el principal referente de este equipo.
El plantel tatengue tuvo un lunes de descanso luego del regreso desde Córdoba y desde este martes inicia el proceso de preparación para el encuentro ante Tigre. Todavía el partido no tiene día ni hora, pero desde ya que todos los partidos que atañen al descenso se llevarán a cabo el mismo día y a la misma hora. Los árbitros se darán a conocer la semana que viene, casi con seguridad.
Se recuerda que por la doble fecha de Eliminatorias (Argentina jugará este jueves contra Uruguay y el martes de la semana que viene ante Brasil), pero, además, por el balotaje que elegirá presidente de la Nación el próximo domingo, la última fecha de la Copa de la Liga Profesional se disputará el fin de semana del 26 de noviembre.
Toda la bronca y la desazón del pibe Mateo Del Blanco luego del partido del domingo. Para muchos, es "crecer de golpe" esta durísima situación. Créditos: Ariel CarrerasEsquivel, Farías y Vásquez a Japón
El seleccionado argentino masculino Sub "23 de fútbol viajó en las últimas horas rumbo a Japón, donde asumirá dos encuentros amistosos ante el combinado local los días sábado 18 y martes 21, respectivamente.
La delegación albiceleste, que dirige el DT Javier Mascherano, está compuesta por 20 jugadores, muchos de ellos del ámbito local y otros de Estados Unidos, Brasil y diversos países europeos.
A último momento quedó marginado de la lista el mediocampista Alan Varela, ex Boca Juniors, que se halla en Portugal haciendo los trámites de residencia en ese país, a partir de su vinculación con el club Porto.
La nómina completa de futbolistas que viajaron a territorio japonés es la siguiente:
Leandro Brey (Boca Juniors), Fabricio Iacovich (Estudiantes de La Plata), Marco Di Césare (Argentinos Juniors), Luciano Gondou (Argentinos Juniors), Federico Redondo (Argentinos Juniors), Lucas Esquivel (Atlético Paranaense, Brasil), Facundo Buonanotte (Brighton, Inglaterra), Pablo Solari (River Plate), Nicolás Paz (Real Madrid, España), Bruno Zapelli (Atlético Paranaense, Brasil), Rodrigo Villagra (Talleres de Córdoba), Carlos Alcaraz (Southampton, Inglaterra), Gastón Avila (Ajax, Países Bajos), Gonzalo Luján (San Lorenzo), Luis Vázquez (Anderlecht, Bélgica), Facundo Farías (Inter Miami, EE.UU.), Thiago Almada (Atlanta United, EE.UU.), Santiago Simón (River Plate), Diego Calcaterra (Sarmiento de Junín) y Bruno Amione (Verona, Italia).
No fueron convocados los jugadores de Unión, Nicolás Paz y Kevin Zenón, que formaron parte de los entrenamientos de este seleccionado. La idea fue no citarlos para que puedan jugar por Unión en estas instancias decisivas en las que el equipo tatengue se juega la permanencia en Primera.
El seleccionado argentino jugará ante su par japonés el sábado 18 y martes 21, ambos a las 14.00 hora local (2.00 de Argentina), en el estadio Nihondaira de Shizuoka.
El escribano Rubén Neme, el doctor Súper Manuel Corral y el doctor Julio César Lofeudo, quien falleció este domingo.Unión de duelo: falleció "Cochecha" Lofeudo
Víctima de un paro cardíaco, falleció Julio César Lofeudo, ex dirigente de Unión en varios períodos y en distintos puestos, incluso como presidente.
"Cochecha" estuvo muy vinculado a la histórica Agrupación Rojiblanca, que tuvo al doctor Súper Corral como principal referente.
Fue vice de Unión y ocupó interinamente la presidencia. En los últimos tiempos se enroló en la Agrupación Glorioso 89, acompañando al doctor Decoud, otro de los directivos ligados a aquél grupo político que creció al influjo de Corral y en el que había otras figuras trascendentales como Julio Baldi, Rubén Neme y Gerónimo Veglia, y del cuál también surgieron Juan Vega y Marcelo Martín, entre otros.
Con mucho dolor y congoja se recibió la noticia del deceso de "Cochecha", un nombre que no pasará desapercibido en el mundo dirigencial tatengue.
Su fuerte personalidad, su capacidad como directivo y su condición de acérrimo unionista lo identificaron en vida y se convertirán en el recuerdo que quedará cuando pregunten quién fue "Cochecha" Lofeudo.