Germán Viganotti
En un extraño cierre el “Tatengue” superó a Sportmen Unidos de Rosario y clasificó a la siguiente fase del certamen provincial. Gaston Bertona con 37 puntos fue el goleador del Rojiblanco y del partido.
Germán Viganotti
Luego del triunfo en tiempo regular por 73 a 71 del Tatengue, y al haber ganado en el partido de ida el equipo rosarino también por dos puntos de diferencia; en una rara manera de definir quien avanzaba a la siguiente instancia, se debieron jugar 5 minutos más comenzando el marcador desde cero. Allí el Tatengue se impuso 12 a 5 y festejó en su reducto.
Unión con un quinteto inicial formado por Gastón Bertona, Jordi Godoy, Ayan Carvalho, Nicolás Reynoso y Rodrigo Acuña (hombres del plantel de Liga Nacional que buscan sumar rodaje), más el resto de los chicos que forman el equipo del torneo asociativo. El comienzo del encuentro fue favorable al Rojiblanco que de arranque imprimió su potencia en ataque para poner el tanteador 6-0 y llevar al tiempo muerto en la visita. A la salida de este con una jugada elaborada en el banco, la escuadra rosarina anotó su primer doble del encuentro.
En la réplica contestó Acuña posteándose y anotando el 8-2 parcial. Tras esto Unión muy metido en defensa, cerró la zona del poste bajo y obligó a la visita al tiro desde el perímetro, un recurso que conoce muy bien el equipo del sur provincial, que tiene bien trabajado y es una de sus principales armas en ataque.
Luego de un pasaje del dueño de casa, empezó la rotación de las bancas en ambos equipos y cambió la tónica del partido, porque el Tate se preocupó demasiado por que no anotará el base Dalpino (que fue la figura en el partido jugado en Rosario), y comenzó a dejar tiros abiertos a Tripelli que castigó tres veces consecutivas y obligó al tiempo muerto de Sebastián Puñet. Unión regresó mejor, ajustó cuestiones tácticas y cerró arriba en el marcado el primer parcial.
De nuevo al juego la visita salió mejor, comenzó a exigir desde los lanzamientos a distancias, acortó a uno la diferencia y obligo a Unión a comenzar a mover la banca y regresar a cancha a los jugadores mayores.
Sportsmen sin salirse de su libreto se fue arrimando hasta ponerse arriba en el luminoso, proponiendo una presión alta en la salida del Tate y una vez con el marcador a su favor fue manejando con inteligencia el tanteador. La visita fue mejor en el segundo cuarto y se fue al descanso largo en ventaja.
Al regreso Unión con el quinteto de jugadores de liga buscó revertir la situación. Aunque se mostró apurado e irresoluto en algunas acciones, tomando malas decisiones y sin poder despegar en el luminoso. Cruzando el meridiano del parcial, el Tate volvió a pasar al frente aunque sin poder tomar el control del partido.
Con el correr de los minutos se notaron dos equipos con diferentes posturas. La visita jugando el partido como una final, moviendo piezas continuamente y retomando el control del partido; y Unión en algunos pasajes sintiendo la presión de tener que ganar el juego.
La presión alta continuó siendo un dolor de cabeza para el elenco de la capital santafesina, que sufrió el epilogo del partido; y recién sobre el final, en la última bola pudo pasar al frente en el marcador. Con un cierre para el infarto, propio de una llave que fue muy vibrante, la visita lo perdonó varias veces a Unión que le concedió tiros libres que el rival no supo cambiar por goles, y precisamente de un rebote en un libre errado, la bajó Nicolás Reynoso, cedió para Bertona, el base escaló la cancha, se fue abriendo hacia la izquierda y desde el córner, con la marca encima de dos rivales anotó otro triple en su cuenta personal para finalizar el encuentro ganando pro dos puntos de diferencia Unión y jugar un mini partido de cinco minutos.
En ese “tercer partido”, o tiempo suplementario Unión estuvo más fino y aplicado en defensa, fue inteligente para manejar los momentos tensos del final, y Bertona volvió a ser trascendental para cerrar el partido en favor del dueño de casa.
Final y triunfo Tatengue que en la próxima (aún sin fecha confirmada), enfrentará en doble partido a Rivadavia Juniors.
Síntesis