Lunes 11.7.2022
/Última actualización 18:16
La fe, las leyendas y el relato indican que la historia de la Virgen de San Nicolás comenzó en 1983, cuando varios fieles de esa ciudad contaron que los rosarios que tenían en sus casas se iluminaban de manera repentina. Uno de ellos, Gladys Quiroga de Motta, interpretó esto como una señal y comenzó a rezar hasta que el 25 de septiembre de ese año afirmó que la virgen María se le apareció por primera vez.
Luego de una segunda aparición, la feligresa fue a la iglesia local y le contó lo ocurrido al sacerdote Carlos Pérez y luego acudió a la Catedral de San Nicolás de Bari, donde afirmó que tuvo una visión sobre una imagen que residía anteriormente allí. Acompañada por el sacerdote, encontró en un altillo de esta iglesia una imagen de una virgen igual a la de sus visiones: la Santísima Virgen del Rosario, cuya imagen estaba guardada y le faltaba la mano derecha y el rosario.
En esa ciudad, donde el Santuario de Nuestra Señora del Rosario en San Nicolás de los Arroyos recibe millones y millones de visitantes, Unión llevará sus propios peregrinos rojiblancos para intentar avanzar con el sueño criollo de la Copa Argentina, luego de lo que fue un verdadero calvario contra Sportivo Las Parejas en la tanda de los recordados penales para poder pasar de fase.
La unión de Unión. El gran secreto de Gustavo Munúa como entrenador tatengue pasa por haber formado un verdadero grupo y no sólo once titulares. Foto: Marcelo Manera.Mientras Banfield repetirá casi todos los nombres titulares (el cambio que estaba acordado desde antes es el del arco: no atajará "Beto" Bologna) que perdieron contra el Tate este último sábado en Peña y Arenales, el Unión de la Copa Argentina cambiará diez nombres y sólo se mantendrá Diego Polenta en la cueva. Así, con dos recetas distintas y distantes, se volverán a ver las caras Gustavo Munúa y Claudio Vivas desde las 21.10 de este martes en el llamado Estadio San Nicolás. En caso de pasar, el Tate estará mano a mano con Gimnasia y Esgrima de Jujuy por los octavos de final en la Copa Argentina.
La expectativa del pueblo tatengue en la Copa Argentina es enorme, luego de la eliminación contra Nacional de Montevideo por la Copa Sudamericana la semana pasada y de la seguidilla de tres triunfos con el "muletto" en la Liga Argentina, que lo ubica arriba y en una posición más que interesante al Unión de Munúa.
El hincha, que siempre sueña, se imagina el cuadro que viene para Unión: ahora Banfield, después Gimnasia de Jujuy y un camino que parece estar "libre de grandes" (Lanús-Godoy Cruz y Belgrano-Estudiantes) para llegar a cuartos de final. La realidad indica que primero hay que usar el "Taladro" para poder avanzar. Es por eso que Unión lleva miles de peregrinos rojiblancos a la ciudad de la Virgen.
El juez de Unión-Banfield por Copa Argentina será Lucas Comesaña; los jueces de línea designados son José Castelli y Damián Espinoza. El cuarto árbitro para el cruce del Tate con el Taladro será Brian Ferreyra.
Se encuentra sobre Av. Dámaso Valdés y Av. Rucci, en el kilómetro 234 de la Autopista que une Buenos Aires con Rosario. Su ubicación estratégica permite un rápido acceso, facilitando el ingreso y la evacuación del predio. Cuenta con capacidad para 25.000 espectadores distribuidos en sectores de gradas, plateas y palcos que pueden incrementarse a 35.000, utilizando el campo de juego.
Fue construido de acuerdo a las reglamentaciones de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) y Unión Argentina de Rugby (UAR). Además, cuenta con la infraestructura necesaria para impulsar el deporte local brindando la posibilidad de realizar entrenamientos y competiciones en altas categorías de diferentes disciplinas. Sus instalaciones permiten también, el desarrollo de eventos corporativos y convenciones. A partir de 2020 el Estadio San Nicolás fue designado sede de la Copa Argentina de Fútbol.