No son pocas las dudas que tiene el Kily González para el debut ante Banfield, ya que tiene jugadores averiados por lesiones y la imposibilidad de contar con Joaquín Mosqueira para el partido del lunes a las 21 en el 15 de Abril.
Ni Vera ni Tanda llegarían en condiciones, tampoco Roldán. El único con chances concretas de recuperarse es Gamba. Faltan todavía algunos días, pero hay dificultades para armar el equipo para el encuentro inaugural del torneo de la Liga Profesional.
No son pocas las dudas que tiene el Kily González para el debut ante Banfield, ya que tiene jugadores averiados por lesiones y la imposibilidad de contar con Joaquín Mosqueira para el partido del lunes a las 21 en el 15 de Abril.
Vera es muy difícil que llegue, Gerometta está descartado y allí radica el primero de los inconvenientes, pues tiene que resolver quién va a jugar de lateral por derecha. En la mitad de la cancha, la situación es similar: Mosqueira suspendido por haber llegado a las cinco amarillas en el partido con Tigre de la última fecha de la Copa de la Liga y Tanda lesionado.
El "comodín" del Kily es Mauro Pittón, quien podría jugar en cualquiera de las dos posiciones, ya sea de volante central (su puesto natural) o marcador lateral por derecha. Otro de los jugadores que también presenta problemas físicos es Enzo Roldán, quien lamentablemente no puede ponerse a punto por esa rodilla que lo tiene a maltraer desde hace bastante tiempo.
Después, el técnico resolverá si ataja Cardozo, que fue el arquero que terminó el campeonato o si le devuelve la confianza a Campisi. En tanto que para jugar por el sector derecho, es posible que el técnico convoque a alguno de los juveniles que tiene disponibles para esa posición, al menos para integrar el banco de suplentes. En este caso, surge el nombre de Francisco Pumpido, hijo de Nery, quien recientemente firmó contrato profesional hasta diciembre del año que viene y ese entrena con el plantel de primera, o también Lautaro Valentín Vargas, el lateral por derecha de 19 años que llegó procedente de Defensa y Justicia y que también integrará el plantel profesional.
En el caso de Pumpido, es un lateral volante que juega por el costado derecho, por lo cuál tiene las características de lo que pretende el Kily para esa función en una línea de cinco, que seguramente mantendrá como esquema táctico en el arranque del nuevo torneo.
En consecuencia, la duda central de Campisi o Cardozo para el arco es una de las cuestiones a resolver. Luego, en la línea de cinco tiene a los cuatro centrales disponibles (aunque jugarían tres), con lo que elegirá entre Paz, Torrén, Pardo y Corvalán (éste último con titularidad asegurada) para jugar ante Banfield, mientras que Bruno Pittón irá por izquierda, esperando el regreso a las canchas de Mateo Del Blanco, que podría darse en la tercera o cuarta fecha.
Para la mitad de la cancha, Luna Diale y Mauro Pittón están confirmados, mientras que en el ataque se perfila nuevamente la dupla Gamba-Balboa para el comienzo, teniendo la opción el Kily de contar con Orsini en el caso de que no llegue Gamba, aunque, como se dijo, es el que tiene las mejores chances de reponerse del todo y ser titular en la noche del lunes.
Recordemos que Unión arrancará con Banfield y que, por la segunda fecha, visitará el sábado de la semana que viene, a las 20.30, a Instituto en Alta Córdoba para, posteriormente, recibir el lunes 27 a Barracas Central. Por la cuarta fecha, el primer martes de junio se medirá con Independiente Rivadavia, en Mendoza y luego no tiene fecha para el último partido antes del receso, que será como local ante San Lorenzo. Allí se parará el torneo hasta el 21 de julio debido a la disputa de la Copa América en Estados Unidos.
Banfield ya tiene la agenda lista para visitar el próximo lunes a Unión de Santa Fe, a las 21, en el inicio de la Liga Profesional de Fútbol y en estos días el Taladro dará las puntadas finales al equipo para definir a los once que estrenarán el torneo. El entrenador Julio César Falcioni tiene una duda, ya que no estaría disponible el arquero Marcelo Barovero, quien habría sufrido un desgarro, por lo que sería reemplazado por Facundo Sanguinetti, el mismo que formó parte del último amistoso ante Sarmiento de Junín.
El Emperador no contaría con Trapito, ya que el golero tiene una fuerte molestia y se está haciendo los estudios pertinentes a fin de constatar si se trata de un desgarro o no.
A priori, Falcioni no contó con él durante el amistoso contra Sarmiento, que finalizó empatado sin goles y tampoco dispuso de los defensores Ezequiel Bonifacio y Juan Iribarren y el volante Matías González, quienes padecen sobrecargas musculares.
Frente al Kiwi, la alineación presentó a Sanguinetti; Lautaro Cardozo, Alejandro Maciel, Aaron Quirós y Emanuel Insúa; Cristian Núñez, Jesús Soraire, Braian Galván e Ignacio Rodríguez; Milton Giménez y Bruno Sepúlveda.
De todos modos, el once será evaluado nuevamente, ya que Falcioni es optimista que al menos Bonifacio e Iribarren puedan ser de la partida el lunes en el 15 de Abril. De confirmase la lesión de Barovero, estaría un mes fuera de las canchas y sería Sanguinetti quien reemplace a Trapito. No es el único averiado en el plantel, ya que días atrás Lucas Palavecino sufrió una seria lesión y estará ocho meses inactivo.
2 años
Hace que Unión y Banfield no juegan en Santa Fe. Los últimos dos partidos se jugaron en la cancha del Taladro (uno lo ganó Unión y el otro empataron). En Santa Fe, la última vez fue en 2022 y ganó Unión 2 a 1. En ese interín, Banfield lo eliminó por Copa Argentina al vencerlo en San Nicolás.
Las chicas juegan el domingo
El equipo femenino de Unión, de brillante campaña en el torneo de ascenso de Afa con tres victorias en otros tantos partidos jugados, recibirá la visita de Deportivo Morón el próximo domingo a las 11.
El encuentro se jugará en el Predio La Tatenguita y los interesados en ver al equipo puntero del torneo, pagarán un bono contribución a partir de los 12 años de $ 1.000, mientras que los menores de 12 años ingresarán sin cargo.
Cicotello con problemas cardíacos
El entrenador de Independiente Rivadavia de Mendoza, Martín Cicotello, fue dado de alta del hospital Santa Isabel de Hungría, en Mendoza, después de haber sido internado por una taquicardia aguda y que los estudios que le realizaron dieran resultados positivos.
De todas maneras, el entrenador quedó descartado para dirigir al equipo el próximo sábado a las 17:45 como visitante ante Lanús en lo que será el inicio del torneo de la Liga Profesional y el debut del cuadro mendocino en el campeonato largo de la Primera División después de su flojo paso por la Copa de la Liga. Por esa razón, el técnico no viajará a Buenos Aires y en su lugar estará su ayudante de campo, Raúl Armando, ex jugador de Unión e integrante del cuerpo técnico de Frank Darío Kudelka durante años.
Según informaron en las redes sociales del conjunto mendocino, Cicotello fue dado de alta después de que sus estudios fueran positivos: "Informamos que nuestro DT, Martín Cicotello, se sometió a estudios cardiológicos que arrojaron resultados positivos. Ya se encuentra dado de alta".
Independiente Rivadavia viene de realizar una floja campaña en el certamen pasado durante el cual ganó dos partidos, empató otros dos y perdió 10 encuentros, por lo cual deberá revertir la imagen para poder lograr su objetivo principal que es mantener la categoría.
Martín Cicotello fue coordinador de las divisiones inferiores de Unión hace algunos años y renunció luego de haber recibido la propuesta de Kudelka para que lo acompañe como ayudante de campo en Chile, cuando dirigió a la Católica. A partir de allí, inició su carrera como entrenador.