Unión espera por un Belgrano que perdió a su mejor figura
Además, el Pirata cordobés jugará este martes por la Sudamericana y el jueves posterior al choque con el Tate, tendrá que hacerlo en Ecuador por lo que podría venir con un equipo con varios suplentes.
Unión espera por un Belgrano que perdió a su mejor figura
"Luego de realizar los estudios pertinentes, se confirmó que Ulises Sánchez sufrió ruptura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. El jugador afrontará en los próximos días el tratamiento quirúrgico bajo la supervisión del cuerpo médico del club, comenzando el proceso de recuperación que demandará un tiempo estimado de 7 a 8 meses", así informó Belgrano la lamentable lesión sufrida por el jugador que venía de ser la gran figura del equipo que ahora dirige Juan Cruz Real en la goleada ante Tigre por 4 a 1, donde marcó dos goles.
Belgrano será el rival de Unión, el sábado que viene a las 21.30 en Santa Fe, pero antes recibirá este martes a las 19 a Internacional de Porto Alegre por la Copa Sudamericana.
El que está en duda es el arquero Nahuel Losada, quien se contagió de dengue el viernes de la semana pasada y se encuentra en etapa de recuperación, pero sin trabajar con normalidad, por lo que seguiría sin jugar y su lugar volvería a ser ocupado por Ignacio Chicco (el ex arquero de Colón), quien ante el Matador en Victoria, tuvo los primeros minutos en campo.
A propósito de la Sudamericana, Belgrano volverá a jugar el jueves 11, es decir, cinco días después de enfrentar a Unión, cuando le toque visitar a Delfín de Ecuador, en Manta. Como ya no tiene chances de entrar entre los cuatro primeros de la zona B, es posible que a Santa Fe venga con un equipo integrado por algunos jugadores que habitualmente no son titulares y que guarde a los mejores para afrontar el encuentro de la Sudamericana.
El nombre de Juan Cruz Real, el actual entrenador de Belgrano, no es extraño a Unión. Su nombre sonó a fines de 2022, cuando todavía no se sabía si Gustavo Munúa iba a renovar o no su vínculo con el club. Tampoco resulta extraño, pues era el técnico de Junior de Barranquilla ese mismo año -el 2022- cuando Unión lo enfrentó por la Copa Sudamericana y produjo aquella brillante actuación en Barranquilla, venciéndolo por 4 a 0.
Los diez días que separan a Unión del partido ante Lanús con el que vendrá ante Belgrano, le permitirá al Kily González trabajar sobre los errores que se cometieron y que le impidieron quedarse con dos triunfos -ante el Granate y frente a Central Córdoba- que tenía "casi adentro" cuando se llegaba al final del partido (ambos encuentros fueron empatados, por el rival, en el final del tiempo adicionado al reglamentario). También le permitirá al Kily contar con la recuperación -uno estima que absoluta- de un jugador que fue titular indiscutido hasta el encuentro ante Defensa y Justicia, cuando se produjo su lesión: Joaquín Mosqueira.
Ulises Sánchez marcó dos oportunidades para la victoria de Belgrano ante Tigre. Crédito: Prensa Belgrano
Esos cuatro puntos perdidos en las postrimerías de ambos partidos, le hubiesen dado a Unión -con 21 puntos- la posibilidad de meterse dentro del lote de equipos que clasifican a los play off finales. Y estaría con muchas chances de asegurarlo, pues le quedan rivales como Belgrano (con el panorama antes comentado) y Tigre (de pésima Copa de la Liga), sin ninguna chance de ingresar en el lote de cuatro equipos que clasificarán para la ronda final.
La buena actuación de Thiago Cardozo en cancha de Lanús hará que se lo ratifique en el arco, en tanto que una de las dudas se presenta en el ataque. Los dos partidos en los que la dupla Orsini-Balboa fue titular, dejaron un saldo positivo en cuanto al grado de entendimiento entre ambos. Balboa está haciendo los deberes de muy buena manera y hoy es un titular para el Kily. El tema es ver si el técnico lo mantiene con Orsini o si vuelve Gamba, que hasta el partido con Defensa y Justicia también fue un titular indiscutido para el técnico tatengue. Se supone que ocurrirá esto último y que Gamba recuperará un lugar que no perdió por flojas actuaciones sino por lesión.
La otra gran pregunta es qué parámetros utilizará con respecto a Patricio Tanda, de buen desempeño en los dos partidos que le tocó reemplazar a Mosqueira. Si el "5" surgido de las inferiores (Mosqueira) está en condiciones de volver, le cabe "las generales de la ley" de Gamba. O sea, la pérdida de la titularidad no se dio por bajo rendimiento sino por lesión. Otra posibilidad sería que jueguen los dos y que se desplace uno de ellos al costado, pero el "candidato", en ese caso, sería Mauro Pittón, quien también viene cumpliendo buenas actuaciones.
Como habitualmente se dice, son los "lindos problemas" que tienen los entrenadores para resolver. Seguramente, alguna "injusticia" es pasible de ser cometida, pero a la cancha entran once y el técnico es el que tiene el derecho de decidir.
Para Unión no cabe otra alternativa que ganar los dos partidos que faltan, llegar a 23 puntos y esperar los otros resultados. Está claro que no depende de sí mismo, pero ese escalón de 23, en otros torneos, alcanzó para que los equipos clasifiquen a la ronda final. Le pasó a Central, que fue campeón en la Copa de la Liga 2023 y enfrentó, en el partido decisivo en Santiago del Estero, a Platense, que sumó 20 y ese puntaje le alcanzó para entrar como cuarto.
12 de abril
Es el día en el que Estudiantes y Boca se pusieron de acuerdo para completar los 63 minutos que restan jugarse. Cae viernes y es el fin de semana en el que se juega la última fecha de la zona A. Por su parte, la zona B disputaría la jornada final entre martes 16 y miércoles 17. Allí, Unión visita a Tigre.