Unión recibe a Belgrano: quiere Celeste y espera que no le cueste
Este sábado, a las 21.30, el Tate del Kily tiene una "cita con la victoria". Hay que ganar y esperar los otros resultados para ver con qué chances llega a la última fecha para clasificar. Mosqueira y Gamba recuperarían la titularidad.
Unión recibe a Belgrano: quiere Celeste y espera que no le cueste
Quedan dos partidos y a Unión sólo le sirve ganarlos y esperar los resultados de los otros encuentros. No hay otra alternativa. En otros torneos, con 23 puntos (los que potencialmente alcanzaría Unión en caso de ganar) alcanzó para conseguir la clasificación. En esta ocasión, puede darse pero dependiendo de otros resultados. Igualmente, el objetivo es claro y aún quedándose afuera de los cuatro que entrarán en los play off, esos 23 potenciales puntos catalogarían a la campaña como aceptable y eso le estaría brindando un respiro en la otra tabla, que es muy importante: la anual y la de los promedios, que el año pasado le complicaron la existencia en la máxima categoría.
Belgrano vendrá con un equipo alternativo y perdió dos piezas clave como el volante Ulises Sánchez y el goleador Lucas Passerini, en ambos casos por haber sufrido la lesión de moda, que es la rotura de los ligamentos cruzados. El equipo de Juan Cruz Real viene de empatar con el Inter de Porto Alegre en Córdoba por la Sudamericana y se prepara para viajar a Manta para enfrentar a Delfín de Ecuador, el jueves de la semana que viene.
Juan Cruz Real, el flamante entrenador de Belgrano que alguna vez estuvo en los planes de Unión. El Litoral
Unión llega con un prolongado descanso. Han pasado diez días desde el empate con Lanús que dejó el sabor amargo de dos puntos que se le escaparon en el final del partido, hecho que repitió lo acontecido anteriormente con Central Córdoba en Santa Fe. Eso, lo de los diez días, permitió la recuperación de Joaquín Mosqueira, que teóricamente volverá a la titularidad por una molestia física que padece Patricio Tanda, que fue su reemplazante y anduvo bien en los dos partidos que jugó como titular.
La otra modificación se dará en el sector ofensivo. Lucas Gamba es un jugador muy importante para la idea futbolística y el funcionamiento que pretende el Kily, fue suplente contra Lanús aprovechando el buen entendimiento alcanzado por la dupla Orsini-Balboa, pero ha llegado el momento de que Gamba vuelva a jugar desde el arranque y no un rato como lo hizo frente a Lanús. El que saldrá, es Nicolás Orsini, que viene de jugar dos partidos en los que levantó bastante el nivel que venía trayendo desde su arribo al club.
El resto del equipo se mantiene igual. No cambia el Kily respecto de la línea de cinco, que tiene a dos marcadores por los costados con plenas libertades para pasar al ataque. Sobre todo ocurre con Federico Vera, que ahora jugará con la tranquilidad de haber renovado su vínculo con el club, poniéndole punto final a una situación que se había tornado compleja. Y por el otro costado, entre Bruno Pittón y Corvalán también agregan esa cuota de desborde y de apertura de la cancha, para utilizar los 70 metros de ancho que tiene el terreno de juego.
El mediocampo será clave para plantear el partido en el terreno rival y para que la recuperación de la pelota y el control del partido se haga eficaz desde el minuto inicial del partido.
Belgrano ya hace tiempo que no tiene nada para pelear en esta Copa de la Liga, aunque viene de una gran victoria ante Tigre por 4 a 1 en el debut de Juan Cruz Real como entrenador y antes de jugar el partido inaugural de la Copa Sudamericana. Igualmente, no hay que subestimar al rival ni tampoco suponer que, por jugar con muchos suplentes, el partido será fácil. Hay que plantearlo de manera seria y lo más eficaz posible para evitar sorpresas desagradables. Unión tiene que ganar sí o sí. Y de esa manera, apuntar a la última fecha para ver -resultados mediante- qué tipo de chances le queda para intentar la clasificación a la ronda decisiva.
Mastrángelo
Hernán Mastrángelo será el encargado de impartir justicia en el encuentro de este sábado a las 21.30 en el 15 de Abril. Asistente 1: Marcelo Bistocco. Asistente 2: Federico Cano. 4to árbitro: Rodrigo Rivero. VAR: Mauro Vigliano. AVAR: Pablo Giménez.
Aquella anécdota del "Luifa" Artime
Unión había empatado con Belgrano en el 15 de Abril y su permanencia en la segunda categoría peligraba. En la última fecha, debía jugar contra El Porvenir en la cancha de Lanús, mientras que Los Andes -el equipo que peleaba la permanencia con Unión- se enfrentaba justamente a Belgrano y en Córdoba. Unión debía ganarle a El Porvenir y Los Andes tenía que perder contra Belgrano. Cualquier otro resultado, condenaba a Unión a jugar en la B Metropolitana, categoría que nunca protagonizó en su historial en el círculo privilegiado de la Asociación del Fútbol Argentino.
A Unión lo dirigía la trilogía Oyeras-Yorno-Marcelo López. El querido "Sapito" Oyeras siempre cuenta que los amigos le decían: "Vos sos un loco, si agarrás Unión y te vas al descenso vas a quedar como el técnico que lo mandó a Unión a tercera categoría". Sin embargo, dijo que sí y se la jugó con los pibes del club, que aún hoy y 20 años después lo recuerdan con mucho cariño, consideración y agradecimiento.
Era la temporada 2003-2004. Al equipo lo había armado el Chaucha Bianco, que duró muy poco en el cargo. Luego le llegó el turno a Batata Merlo, después vino "Cachín" Blanco -que días antes se había ido de Atlético de Rafaela- y por último le dieron el equipo a Oyeras, con varios jugadores que ya se habían ido de la institución.
Los jugadores de Unión se fueron llorando del campo de juego después del empate con Belgrano. Luis Artime, que hoy es presidente de Belgrano y en aquél momento era el "9" del equipo, golpeó la puerta de ese vestuario de Unión silencioso y lleno de tristeza, y entró. "Muchachos, quiero decirles algo: ustedes hagan lo que tienen que hacer, que es ganarle a El Porvenir; nosotros vamos a ganarle a Los Andes", dijo el "Luifa".
Y así fue. Belgrano no sólo ganó el partido, sino que goleó (4 a 0). Y Unión consiguió una victoria que se materializó en los minutos finales con el inolvidable gol del Memo Torres en la cancha de Lanús (en el mismo arco de los dos goles del último partido). El final de la historia es conocido. Unión jugó Promoción con Tristán Suárez: empate sin goles en Ezeiza y victoria por 3 a 0 en el 15 de Abril para mantener la categoría.
Un sábado clave
Se jugarán cuatro partidos este sábado, correspondientes a la zona B de la Copa de la Liga Profesional y el de Unión será el último, a partir de las 21.30 en el 15 de Abril.
Ante todo, se recuerda que las posiciones son las siguientes: Godoy Cruz, 26; Lanús, 23; Newell's, 21; Defensa y Justicia, 20; Boca, 19; Racing y Estudiantes, 18; Unión, 17. En el caso de Boca y Estudiantes, se recuerda que tienen que completar los 63 minutos que faltan jugar por la descomposición sufrida por el chileno Altamirano y que el partido está igualado 0 a 0.
Este sábado, a las 17, jugarán Newell's con Boca en el Parque Independencia; a las 19.15, Estudiantes con Central Córdoba y San Lorenzo con Defensa y Justicia; y a último turno, Unión con Belgrano. El domingo jugará Racing con Lanús desde las 18.30 y el lunes lo harán Godoy Cruz con Sarmiento y Platense con Tigre a partir de las 20, ambos partidos.