El equipo de Frank Darío Kudelka sumó su séptima victoria consecutiva y volvió a quedar como único líder tras vencer a Patronato por 2 a 1 en Paraná. Los goles los hizo el “Flaco” Matías Quiroga, uno en cada tiempo. Mirá la Fotogalería del antes, durante y después del partido.
Unión volvió a festejar esta noche. Fue en Paraná, donde ganó el equipo, y en Santa Fe, donde los hinchas hicieron el aguante, muchos de ellos en el estadio cubierto “Ángel P. Malvicino”, donde la dirigencia dispuso pantallas gigantes para que puedan seguir el encuentro.
El partido entre Patronato y el Tate fue el que abrió la fecha 27 del Nacional B, y terminó con victoria rojiblanca por 2 a 1 con goles de Matías Quiroga, uno en cada tiempo.
Con este resultado, Unión trepó a los 54 puntos y volvió a quedar en lo más alto de las posiciones, a la espera que Atlético Rafaela juegue su partido, el que deberá ganar si quiere igualar la línea del ahora único líder.
Esta fue la séptima victoria consecutiva de Unión, que acumula 13 juegos sin derrotas (10 ganados y tres empates), con diez triunfos en los últimos 11 partidos.
La que sí se cortó fue la tremenda racha de Limia, que mantuvo su valla invicta por 543 minutos. Esto es un reflejo de lo que fue el partido, en el que a Unión no le sobró mucho, pero donde demostró, por un lado, una altísima efectividad, porque llegó poco pero, cuando lo hizo, la embocó. Lo otro es que es un equipo que también sabe jugar sin la pelota, porque este jueves Patronato fue quien más la tuvo, con un primer tiempo favorable al local, y un complemento que, con el resultado a favor, los de Kudelka no tuvieron inconvenientes en dominar.
Primer tiempo
A los 9’ se produjo la primera situación clara de gol y fue para el local, que salió rápido del fondo, cuando Unión atacaba, y lo agarró mal parado en defensa, jugada que terminó con un violento remate de Roda que fue tapado por Limia.
A los 15’ fue Jara el que exigió nuevamente al arquero rojiblanco, que contuvo muy bien un cabezazo cruzado y bajo.
Los primeros 20 minutos fueron de dominio local, que controló el juego en el medio campo y llegó con claridad al arco de Limia. Pero a partir de ahí el Tate emparejó las acciones. Rosales comenzó a tener más contacto con la pelota y se aproximó más al arco.
Y no tardó mucho en ponerse en ventaja. Fue a los 23’, luego de una muy buena acción de Velázquez, que dejó tres hombres en el camino y habilitó a Quiroga, que entraba por el segundo palo: el “Flaco” se tiró para mandar la pelota al fondo del arco, acción que valió el 1 a 0 pero también un fuerte golpe del delantero, que debió ser asistido y pudo continuar.
A los 30’ volvió a arrimarse el conjunto paranaense con un tiro desde fuera del área de Urresti que desvió Limia. Cuatro minutos después el “Patrono” volvió a estar muy cerca a la salida de un tiro de esquina, jugada en la que hubo pifias y rebotes al por mayor. Y a los 36’ fue Jara el que cabeceó apenas desviado un centro cruzado cuando Limia quedaba a medio camino.
Tras el 1 a 0 los dirigidos por Fuentes volvieron a dominar las acciones y a llegar con riesgo para Unión, que sostenía la ventaja resistiendo atrás con sufrimiento, y con pocas oportunidades de meter un contragolpe.
Hasta que llegó la igualdad. Fue a los 45’ por intermedio de Jara, luego que la defensa despejara un centro, pero la pelota quedó cerca y habilitaron al delantero que, por la derecha del ataque, definió con un potente remate cruzado para establecer un 1 a 1 justificado de acuerdo al trámite del partido (ese gol le cortó una notable racha al guardavalla rojiblanco, que acumuló 543 minutos con su arco invicto: el último gol recibido databa del minuto 42 del primer tiempo ante Independiente Rivadavia en Mendoza, luego vinieron los partidos completos ante Boca Unidos, Instituto, Atlético Tucumán, Tiro Federal y los 45’ iniciales ante Patronato).
Pegó y aguantó
El segundo tiempo comenzó con un ritmo más lento respecto del primero. Unión ajustó mejor las marcas y ninguno arriesgó más de la cuenta. Pero en la primera que tuvo, el equipo santafesino volvió a hacer gala de su tremenda efectividad.
Iban poco más de 6 minutos cuando el Tate armó una buena jugada por la banda derecha, donde Fausto Montero hizo una extraordinaria acción individual, con gran habilidad dejó en el camino a su marcador, llegó hasta el fondo de la cancha y sacó un centro bajo y al centro del área por donde entraba Quiroga, que definió a un toque y a la carrera, colocando la pelota pegada al segundo palo, imposible para Bértoli, y poniendo arriba a Unión 2 a 1.
Con esa ventaja Unión obligó al local a salir a buscar la igualdad, pero mejor parado atrás y más tranquilo, controló cada ataque del equipo rojinegro, que ya no tenía la peligrosidad de los primeros 45 minutos.
Eso fue “sacando” a Patronato, que en cinco minutos perdió a un jugador por expulsión directa y sufrió dos amonestaciones, todo antes de los 20’.
Si bien quedaba mucho por delante, todo prosiguió a pedir del rojiblanco, que se mantuvo compacto y ordenado atrás, lo que le permitió llegar al final casi sin situaciones de gol en contra. Por otro lado, tampoco hizo mucho más en ataque, aunque es cierto también que tuvo poco la pelota y la obligación era del oponente.
Recién en los últimos minutos Patronato preocupó con dos o tres aproximaciones, producto del empuje y el riesgo que toma en esos momentos del partido el equipo que pierde. Pero no consiguió quebrar una defensa que respondió muy bien en los segundos 45 minutos.
Síntesis
Patronato: Sebastián Bértoli; Víctor Soto, Walter Andrade, Franco Miranda y Mauricio Mansilla; Emanuel Urresti, Fernando Cravero, Marcelo Guzmán y Néstor Espínola; Diego Jara y Leonardo Roda. DT: Carlos Marcelo Fuentes.
Unión: Alejandro Limia; Santiago Zurbriggen, Juan Pablo Avendaño, Nicolás Correa y Juan Pablo Cárdenas; Fausto Montero, Sebastián Vidal, Pablo Pérez y Jorge Velázquez; Paulo Rosales; Matías Quiroga. D.T.: Frank Darío Kudelka.
Goles: PT 23' Quiroga (U); 45' Jara (P). ST 6' Quiroga (U).
Cambios: ST 18' Gabriel Roth x Mansilla (P); 23' Leopoldo Gutiérrez x Roda (P); 26' Nicolás Amerise x Quiroga (U); 30' Jonatan Bauman x Urresti (P); 37' Nahuel Fioretto x Montero (U); 42' Matías Soto Torres x Rosales (U).
Amonestados: Andrade, Soto, Bértoli, Roth (P); Correa, Avendaño, Limia (U).
Expulsado: ST 14' Guzmán (P).
Cancha: Patronato.
Árbitro: Mariano González