(Enviado Especial a Buenos Aires)
No hay novedades, más allá de Castrillón y Troyansky, a pocas horas de presentar las modificaciones en la lista de buena fe. Munúa en contacto permanente desde Santa Fe. Es inevitable soslayar aquél 4 a 3 del 2015 a pocos días de la muerte de Diego Barisone, la noche que Unión “jugó con 12”.
(Enviado Especial a Buenos Aires)
Una noche fría en la Bombonera, lo cuál no impidió que el movimiento en las calles adyacentes tuviera ese frenesí tan especial cada vez que juega Boca. El barrio se empezó a teñir de azul y oro desde temprano y los pasacalles abundaron. ¿Qué decían?, el deseo de feliz cumpleaños para uno de los grandes ídolos que tiene la hinchada xeneize: Juan Román Riquelme. El hoy vicepresidente de Boca y encargado del manejo del fútbol se hizo presente en el estadio y está preparando, posiblemente para fin de año, su despedida del fútbol, en un acontecimiento que, nos imaginamos, tendrá la concurrencia de grandes figuras del fútbol mundial y una Bombonera que estará “de bote a bote”.
* * * * *
No surgieron novedades respecto a Cristian Zavala, este extremo chileno que tiene todo arreglado con Unión pero que aún no logra destrabar su situación con Colo Colo. El club chileno no consigue los refuerzos que busca y el técnico no quiere desligarse de jugadores que, en caso de llegar estos refuerzos, se estarían yendo de la institución. Y entre ellos está Zavala, un jugador al que Unión quiso llevar a Santa Fe en el mercado pasado, pero al final se lo terminó “ganando” Colo Colo.
* * * * *
A propósito de Chile, precisamente un árbitro chileno será el encargado de dirigir el encuentro que jugarán Nacional de Montevideo y Unión el martes que viene en el Parque Central de Montevideo por la ida de los octavos de final de la Sudamericana. Cristian Garay será el árbitro principal; José Retamal y Miguel Rocha sus asistentes; Nicolás Gamboa el cuarto árbitro; el VAR estará a cargo del ecuatoriano Carlos Orbe, el AVAR será Christian Lezcano (también ecuatoriano) y el asesor internacional será el peruano Fredy Arellanos.
* * * * *
Otro dato interesante: a partir de esta instancia habrá VAR en los partidos de las Copas internacionales, algo que por una cuestión de cantidad de partidos, de falta de árbitros y de infraestructura adecuada para tamaña cantidad de encuentros, en la primera fase, resultó imposible de aplicar. Desde octavos de final y hasta el final, habrá VAR, que naturalmente funcionará desde la sede de la Conmebol en Luque.
* * * * *
El plantel de Unión viajó por vía terrestre y lo hizo por la provincia de Entre Ríos, teniendo en cuenta la posibilidad de encontrarse con los cortes de ruta que se están produciendo, sobre todo a la altura de Villa Constitución y de San Nicolás en la autopista que une Rosario con Buenos Aires. Se demoró más de lo acostumbrado pero se evitaron inconvenientes.
* * * * *
Junto con el plantel, viajaron los dirigentes José Cardonnet, Marcelo Piazza y Leonardo Romero. En cuanto a la secretaría técnica, lo hizo Alejandro Limia. Mientras tanto, Roberto Battión y Esteban Amut siguieron el trabajo en Santa Fe tratando de gestionar la incorporación de algún refuerzo, algo que se le está haciendo complicado no sólo a Unión sino a casi todos los clubes.
* * * * *
Uno de los jugadores apuntados es el centrodelantero Mauro Méndez, uruguayo, de Montevideo Wanderers al que se lo viene siguiendo desde hace un tiempo. Unión hizo una oferta de un millón de dólares por el 50 por ciento del pase, hubo contrapropuestas y las partes se fueron alejando, con lo que la posibilidad fue perdiendo vigor con el paso de las horas. En casi un centenar de partidos, Méndez marcó 25 goles y es un jugador por el que Unión iba a efectuar un desembolso económico, teniendo en cuenta que ha recibido el dinero de la venta de Gastón González en su totalidad. Todo indica que Gerometta, Troyansky y Castrillón (los tres estuvieron integrando el plantel que viajó a capital) serán inscriptos. Y habrá que esperar si llega alguno más antes del cierre del plazo, que se cumplirá este sábado a las 19.
* * * * *
La evolución de Gustavo Munúa es excelente y se estima que el entrenador rojiblanco, permanentemente conectado con Christian Berman y el resto de sus colaboradores, se recupere y esté en el banco junto a los suplentes la semana que viene contra Nacional de Uruguay por la Copa Sudamericana. El uruguayo, que volverá el próximo martes a un club en el que nació futbolísticamente y que lo dirigió hace poco tiempo, antes de su llegada a Unión, viajará el lunes con destino a Montevideo para sumarse al resto del plantel, que lo hará el domingo, vía aérea desde esta capital.
* * * * *
Irremediablemente, cada vez que Unión llega a la Bombonera sobrevuela la imagen y el recuerdo eterno de Diego Barisone. En 2015, apenas unos días después de la trágica muerte de Diego (se cumplirán 7 años en breve), Unión le ganó 4 a 3 a Boca con goles de Mauricio Martínez, Malcorra, Emanuel Brítez y Gamba. Fue un partidazo, electrizante y muy emotivo, con un festejo en el vestuario donde se mezclaron lágrimas de alegría y también de tristeza por lo que vivía ese plantel, ya que si bien Diego estaba jugando en Lanús, todos los futbolistas que estuvieron en la Bombonera (o casi todos), habían sido compañeros de Barisone. “Diego nos ayudó desde el cielo”, dijo aquélla noche su amigo Santiago Zurbriggen, en una frase que resume todo.
* * * * *
Respecto de las elecciones de este sábado, la Justicia no dio lugar a los reclamos de dos socios, que solicitaron el derecho a votar sin estar en el padrón por no tener un año de esa condición al mes de marzo, pero sí al momento de realizarse el comicio. Se dice que aquéllos que no estén en el padrón pero que puedan acreditar el año como socio al 25 de junio, podrán emitir su voto con la condición que haya acuerdo entre los apoderados.