(Enviado especial a Córdoba)
Lo dijo Luis Olivetto, el ex árbitro. “En el gol de Unión, si lo corrés un cuadrito para adelante es una cosa y un cuadrito para atrás es otra. El VAR es tecnología, el problema es quién y para quién lo maneja”, señaló.
(Enviado especial a Córdoba)
Luis Olivetto el ex árbitro, es uno de los tantos que salió “en defensa” de Unión en esta suerte de persecución medática que hubo a partir de la increíble decisión de anular el gol lícito de Corvalán, en el partido ante Boca, con una desafortunada intervención del VAR y esas líneas trazadas de manera poco creíbles. Pero el ex árbitro, que fue el que dirigió el partido de la consagración de Unión, aquí en Córdoba, ante Instituto en 1996, fue un poco más allá y tiró frases contundentes.
• “El VAR es un negocio donde algunos vivos se hacen multimillonarios y para el fútbol no sirve para nada. Uno no sabe si los que van al VAR son deshonestos o delincuentes. Y resulta que nadie pide que lo saquen. El VAR es tecnología, el problema es quién lo maneja y para quién lo maneja”.
• “En el partido de Unión con Boca, si lo corrés un cuadrito para adelante es una cosa y si lo corrés para atrás es otra. El jugador profesional corre 7 u 8 metros por segundo, en velocidades contrapuestas, hay 15 o 16 metros en un segundo, ¿se entiende?, porque generalmente uno va y el otro viene. Entonces, no se puede analizar un gol por la punta de una uña. La culpa es de los que manejan el negocio; y digo negocio, porque el fútbol no les interesa para nada”.
• “Nadie protesta que, por ejemplo, hay 30 fallas en las reglas y nadie lo discute. Pero para protestar hay que tener el culo limpio y nadie lo tiene”.
• “En el 95 se hacían los programas de TV con los errores arbitrales y por eso nosotros, los que estábamos en actividad en ese momento, intentábamos mejorar. Ahora pasa lo mismo, pero el problema es que la culpa la tienen los árbitros, porque antes a la TV la manejaba la TV; en cambio, ahora, a la tecnología la manejan los mismos árbitros. Estamos mal”.
• “No me gusta el momento del referato argentino. El fútbol cambió mucho. Antes, los jugadores no se revolcaban, fingiendo como actores de cuarta para que el árbitro eche al rival. Antes no había codazos y planchazos, arteros, de verdaderos hijos de puta como veo hoy”.
• “Hoy no hay más un Lamolina, un Biscay, un Bava, un Calabria, un Baldassi o un Patito Loustau. Cambió la sociedad, tanto en los jugadores como también en los árbitros”.
• “Lo que le hicieron a San Martín de Tucumán y a Atlanta cuando se produjo el Covid, es tremendo. De buenas a primera, se terminó todo y lo que se hizo hasta ese momento no sirvió de nada. Resulta que esos clubes se rompieron el culo durante todos esos meses y eso quedó en la nada. De esas cosas hay que hablar también en el fútbol. Y llego entonces a esta conclusión: este no es el fútbol de los campeones del mundo, es el fútbol de los cagones del mundo”.
* * * * *
Los dirigentes de Unión continúan en conversaciones, tanto con los directivos de Liverpool de Montevideo como con el delantero Thiago Vecino para rescindir el vínculo contractual. Las flojas actuaciones del delantero y los problemas financieros para efectuar pagos en dólares, han sido el detonante para que se negocie la salida del uruguayo.
* * * * *
Estuvo muy fea la tarde-noche en Córdoba, con una llovizna que se convirtió en protagonista durante casi toda la jornada. No obstante, esto no fue una dificultad para que el partido adquiera una gran expectativa, como cada vez que juega Talleres en el Mario Kempes y es acompañado por una multitud, máxime con esta gran campaña que está cumpliendo el equipo del “Cobija” Gandolfi.
* * * * *
La última victoria conseguida por Unión en Córdoba, data de hace casi 24 años. Fue en 1999, cuando el Tate ganó 3 a 2. El partido empezó mal para Unión porque el Loco Marzo (ídolo tatengue que, por ese entonces, jugaba en Talleres) marcó un gol al minuto de juego. Luego, Zapata, Cabrol y Domizzi convirtieron los tres goles rojiblancos y Proneto marcó el restante de Talleres, que era dirigido por el Tigre Gareca. El entrenador de Unión era Nery Pumpido, que precisamente había asumido ese año la conducción técnica del plantel.
* * * * *
Tal como lo anticipó El Litoral, en la gestión por el cobro del dinero que Vélez le debe a Unión por la venta de Mauro Pittón y aquél porcentaje que el club todavía disponía del futbolista, el club entiende que el valor del dólar no debe ser el oficial. Es uno de los puntos en discusión, pues la negociación se realizó mucho antes de que se produjera la restricción impuesta el año pasado cuando Sergio Massa se hizo cargo del Ministerio de Economía. Más allá de que Unión envió la carta documento para iniciar el proceso federativo de cobro, se sigue negociando y ese es uno de los puntos principales: ¿a qué dólar tiene que pagar Vélez?
* * * * *
Unión recibirá el próximo sábado la visita de Platense, el equipo de Martín Palermo que se acomodó en la tabla, salió de la zona acuciante y está muy cerca de los equipos que clasifican a copas internacionales. El partido se jugará a las 14. Todavía no está oficializada la fecha siguiente (será la penúltima), cuando Unión deba visitar al Vélez de Méndez (con una previa que será “entretenida”), pero es muy probable que este partido se juegue el lunes 24 de julio.
* * * * *
Todo el plantel de River se mostró expectante con este partido, pues de este resultado dependía el festejo este mismo lunes o la espera hasta el fin de semana. Martín Demichelis, el entrenador millonario, declaró el sábado que al partido lo vería en su casa, con su familia, más allá de lo que pudieran organizar los jugadores.
* * * * *
Si de algo no se puede dudar, es que se trata del partido con más rating que ha tenido Unión en los últimos tiempos, convertido en el “juez” de la posible consagración de River como campeón de la Liga Profesional.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.