Martes 4.7.2023
/Última actualización 0:14
Este será el partido número 65 en el historial entre Unión y Boca, con una particularidad: de los 15 triunfos del Tate, 8 fueron como local y 7 como visitante. El dato no es menor, ya que deja en claro que a Unión no le ha costado demasiado conseguir éxitos ante un rival de semejante calibre en la Bombonera. Y en Santa Fe, hubo partidos que quedaron en la historia, como por ejemplo aquél de 1981, ante el Boca de Maradona, cuando el Choclo Regenhardt no le dejó tocar la pelota a Maradona, anulándolo por completo, y el Turco Alí se convirtió en la gran figura de un triunfo inolvidable, marcando los dos goles del 2 a 0 del equipo que conducía, por entonces, Carmelo Faraone.
La primera victoria de Unión ante Boca en el 15 de Abril le traerá muchos recuerdos a los hinchas tatengues que peinan canas. Fue el 5 de marzo de 1975, en un contexto muy particular. Unión había retornado a la máxima categoría luego del descenso en 1970, de la desafiliación (jugó el Regional de 1971 y 1972 para intentar llegar al Nacional y fracasó) y de dos temporadas en la B, una de acomodamiento (1973) y la otra (1974) para conquistar el ascenso a Primera en el famoso "Campanazo" con el gol de Bravi a Estudiantes de Buenos Aires en la cancha de Villa Dálmine.
Unión armó una revolución en 1975, de la mano de Súper Manuel Corral y el poderío económico de Julio Baldi. Contrató al Toto Lorenzo y éste trajo una legión de jugadores con mucho nombre. El arranque del torneo fue espectacular: Unión le ganó sucesivamente a Atlanta, Chacarita, Newell's y Rosario Central. Ese 5 de marzo, por la quinta fecha, le tocaba enfrentar a Boca y volvió a ganar. Fue 2 a 1, con goles de Espósito (de penal) y Mastrángelo (que había llegado de River y luego se fue a Boca con el Toto, para ganar absolutamente todo lo que jugaron), en tanto que Letanú había convertido el primer gol del partido.
Heber Mastrángelo anduvo muy bien el año que jugó en Unión, fue figura, hizo muchos goles y el Toto Lorenzo se lo llevó a Boca, donde llegó a ser campeón del mundo. En la foto, intenta maniobrar ante la marca a presión de Ramón Mántaras en un clásico. Crédito: Archivo El LitoralEse miércoles por la noche, el festejo duró muchísimo en las calles de Santa Fe. Unión era el puntero absoluto del Metropolitano, con puntaje ideal: 5 jugados, 5 ganados. Segundo estaba River, con 4 victorias y un empate. Justamente, River era el rival siguiente y el partido en el Monumental se jugó cuatro días después. "Doctor Corral, tuvimos que poner el cartelito de entradas agotadas, no entra más nadie en el Monumental", le dijo Rafael Aragón Cabrera al presidente de Unión, aquella tarde en que River le quitó el invicto -y la punta- al vencerlo por 4 a 2.
Pero volviendo a aquél primer triunfo ante Boca en el 15 de Abril, los nombres en ambos equipos hablaban a las claras de la jerarquía de jugadores que había en aquél entonces, dentro de un fútbol argentino ausente hasta ese momento de los primeros lugares en el concierto mundial. Por ejemplo, Unión esa noche alistó a Gatti; Suñé, Jáuregui, Bottaniz y Barro; Marchetti, Espósito y Cocco; Mastrángelo, Luque y Tojo. Luego, el Toto Lorenzo decidió los ingresos de Trullet por Luque y de Marasco por Tojo. Por su parte, en Boca jugaron Rubén Sánchez; Ovide, Nicolau, Rogel y Tarantini; Benítez, Trobbiani y Potente; Letanú, Felman y Ferrero, con el arbitraje de Arturo Andrés Ithurralde.
El último enfrentamiento entre ambos fue en La Bombonera, la noche que Troyanski marcó el 2 a 1 sobre la hora y le mostró la camiseta a la tribuna de Boca.La última victoria de Unión en el 15 de Abril tuvo a un protagonista que pasó sin dejar muchos recuerdos por Santa Fe. Se trata del chileno Nicolás Peñailillo, por el que se escribió una larga historia que finalmente tuvo un final feliz porque vino a Santa Fe de la mano del Vasco Azconzábal, que lo había dirigido en Chile. Hoy, Peñailillo juega en Unión La Calera de Chile, país al que volvió luego de su paso de 22 partidos por Unión. Aquella noche del 11 de abril de 2021, Peñailillo empalmó de zurda un centro que llegó de la derecha por parte de Federico Vera para convertir el único gol del partido.
¿Cómo formó Unión ese día?, con Moyano; Vera, Blasi, Nani, Portillo y Peñailillo; Cañete, Acevedo y Gastón González; Zenón y Juan Manuel García. Eran tiempos de post pandemia, todavía sin público en las canchas y con los cinco cambios ya permitidos. En Unión, entraron algunos de los que hoy son titulares en el equipo. Esa noche, el Vasco también utilizó a Machuca, Corvalán, Gerometta, Nery Leyes y Márquez. Boca, que era dirigido por Russo, tuvo ese día a Andrada; Zambrano, Izquierdoz y Rojo; Buffarini, Campuzano, Almendra y Fabra; Cardona, Tevez y Villa.
"Ante Unión pondré lo mejor"
Boca venció este domingo por 2-0 a Sarmiento de Junín en La Bombonera con goles del uruguayo Miguel Merentiel y Cristian Medina, por la fecha 22 de la Liga Profesional, y el equipo reanudó este lunes las prácticas en el Predio de Ezeiza con una cara nueva: el venezolano Jan Hurtado.
Hurtado retornó al Boca Predio luego de tres temporadas cedido en el Bragantino de Brasil, club en el que marcó ocho goles y repartió dos asistencia en 78 encuentros. Lo mismo hará Campuzano, luego de su préstamo en el Giresunspor de Turquía, en el que disputó 28 partidos y marcó dos goles en la última temporada. El mediocampista de 27 años fue dirigido por el DT del Xeneize en Atlético Nacional de Colombia, el técnico lo quiso llevar cuando estuvo en San Lorenzo y en esta etapa pidió nuevamente por él. Naturalmente, ninguno de los dos jugadores podrá jugar hasta el torneo que viene.
Luego del triunfo ante Sarmiento, Almirón dijo que iba a poner "lo mejor" ante Unión.Por otro lado, Luca Langoni se incorporó a la par del plantel en el entrenamiento de este lunes y podría volver a la lista de convocados para enfrentar este jueves a Unión en Santa Fe. Además, Exequiel Zeballos será exigido en la práctica y también apunta a poder retornar frente al Tatengue.
En tanto, el delantero Darío Benedetto se encuentra realizando un tratamiento especial en la rodilla derecha -la cual sufrió una inflamación- y todo indica que a recién a mediados de julio podría estar con el grupo. En cuanto a Marcos Rojo, el zaguero llegaría con lo justo al duelo de los octavos de final de la Copa Libertadores, que se jugaría en la primera semana de agosto.
Luego de la justa victoria ante Sarmiento, el técnico de Boca, Jorge Almirón, dijo que "ante Unión vamos a poner lo mejor" y aseguró que "será un partido muy difícil, máxime porque ellos serán locales y nos harán mucha fuerza".