El 1, un puesto sin dueño: ¿Unión busca o se conforma?
Campisi atajó 11 partidos de la Copa de la Liga, en 5 mantuvo la valla invicta pero perdió el puesto. Cardozo no se afirmó y dejó dudas. Pareciera que el Kily no buscará un arquero en el mercado de pases. ¿Acierto o error?
El 1, un puesto sin dueño: ¿Unión busca o se conforma?
Cuando arranque el torneo, el segundo fin de semana de mayo, Unión -y todos los equipos- lo afrontarán con lo que tiene. El 1 de junio se abrirá el libro de pases, en la quinta fecha se cortará el torneo y habrá unos 40 días hasta que se vuelva a jugar y en cuyo interín se disputará la Copa América.
Algunas gestiones quizás se encaminen en la apertura del mercado, pero difícilmente algún jugador pueda estar en condiciones de incorporarse en la cuarta o quinta fecha, cuando ya esté abierto el libro. En ese interín, en Unión se deberá definir qué se hace con el puesto de arquero, en donde el equipo ha perdido jerarquía.
Con Moyano y Mele, Unión tuvo el puesto garantizado durante un buen tiempo. A Mele no se lo pudo comprar (fue en el peor momento de la restricción financiera a la salida de dólares, porque la opción era accesible) y Moyano cumplió un ciclo y no se le renovó el contrato. Llegó Campisi y luego lo hizo el uruguayo Cardozo.
A Campisi le tocó debutar en un clásico y de visitante. Lo atacaron poco, pero dio esa sensación de personalidad y voz de mando. No logró estabilizarse como titular, aunque tuvo algunos partidos muy buenos, como por ejemplo el de Godoy Cruz en Mendoza. Atajó muchísimo más que Cardozo y perdió el puesto luego del partido con Central Córdoba en el 15 de Abril, cuando a Unión le empatan sobre el final.
Nicolás Campisi. Crédito: Pablo Aguirre
Thiago Cardozo sólo estuvo en tres partidos como titular (Lanús, Belgrano y Tigre) durante la Copa de la Liga y luego fue el arquero en el partido de Copa Argentina contra Gimnasia de Mendoza. Sus actuaciones no fueron convincentes. No dio la sensación de afirmarse en un puesto que es complicado y vital para la estructura de un equipo. ¿Es poco tiempo?, sí, es poco tiempo. Quizás la continuidad y el aplomo necesiten de más partidos. Pero a veces el fútbol no permite esas licencias.
Campisi mantuvo la valla en cero en 5 de los 11 partidos que atajó. Coincidió con un buen momento de la defensa, que se terminó desarticulando en la parte final. Así vistas las cosas, pareciera ser un buen promedio el de Campisi. Sin embargo, no le alcanzó para mantener la titularidad. Cardozo dejó una mejor impresión en los partidos de la pretemporada (quizás por los penales que atajó en las definiciones que el equipo disputó en Uruguay), pero esos indicios no se afirmaron luego con las actuaciones en los partidos "por los puntos".
Thiago Cardozo. Crédito: Mauricio Garín
Las comparaciones resultan muy odiosas, pero son insoslayables. Y si se revisa el pasado inmediato, la conclusión es que Unión perdió potencial con los arqueros. Moyano y Mele transmitieron un rendimiento y una capacidad que no pudieron mantener Campisi y Cardozo, al menos por lo que han mostrado hasta el momento.
Los dos tienen contrato vigente con el club. Detrás de ellos, vienen los juveniles Meuli y González. La pregunta que deben hacerse en Unión es si realmente convence lo que hay. Hasta lo que se ha podido averiguar, el Kily ha pedido, en carácter de preferencia, un lateral por derecha y al menos dos volantes ofensivos. Los puestos no están para nada mal elegidos. Es lo que Unión está necesitando, sobre todo en el caso de los mediocampistas con juego, algo que no se pudo conseguir en los mercados pasados por la negativa de Jonatan Gómez, un jugador muy bien elegido pero que, lamentablemente, "coqueteó" con Unión mucho tiempo y al final le dijo que no en las dos ocasiones.
La pregunta es: ¿realmente convence el nivel de los arqueros como para no salir al mercado a buscar un jugador en ese puesto esencial para un equipo?