Una frase muy usual en el fútbol sería la de señalar que Méndez pateó el tablero. Cinco cambios en el equipo, otro esquema y -lo más llamativo- la aparición de varios jugadores juveniles, algunos de ellos con escasísimo rodaje en Primera y otros con una inactividad importante, al menos jugando como titulares.
Vamos por partes:
* El esquema cambia. Se pasará del 4-2-3-1 o 4-4-2 que ha empleado el Gallego, a un 5-2-3 o 5-2-1-2, según cómo se lo identifique a Luna Diale.
* Y las modificaciones de nombres son, en algunos casos, llamativas. En el fondo, entra el pibe Paz (fue titular en un partido con Argentinos Juniors, exclusivamente), sigue Calderón, se suma Corvalán y quedan Vera y Esquivel por los laterales. En el mediocampo están las sorpresas: Gastón Comas (muy poco tenido en cuenta últimamente) y el pibe Mosqueira como volantes de contención, Luna Diale un poco más adelantado y arriba la dupla Machuca-Domina para atacar.
* A primera vista, una incógnita: ¿por qué sale Roldán?. Indudablemente, hay algo que hizo mal o que directamente no hizo y por eso el técnico lo saca del equipo, siendo que ante Godoy Cruz fue uno de los rescatables junto con Machuca y que frente a Sarmiento estuvo a la misma altura de cualquiera de los demás.
* Cualquiera podrá pensar que había que mover un poco el árbol para ver si caen los frutos. Dicho de otra manera -y volvemos al principio- lo que hace el entrenador es "patear el tablero". Y asume riesgos. ¡Claro que los asume! Pone algunos jugadores que hace mucho tiempo no juegan como titulares, como es el caso de Gastón Comas. Y otros sin experiencia como Paz y Mosqueira.
* El equipo que piensa el Gallego es con Mele; Vera, Calderón, Paz, Corvalán y Esquivel; Mosqueira y Comas; Machuca, Luna Diale y Domina. ¿Funcionará?, es una gran incógnita. Lo anterior no anduvo y cuando algo no marcha, hay que modificar. Ese será el pensamiento del entrenador de Unión, algo similar a lo que hace diez años provocó Sava, en un partido mucho más complicado que el que tendrá Unión. En aquella oportunidad (2013), el Colorado no le encontraba la vuelta al equipo y metió ocho modificaciones para ir a jugar a la Bombonera, la noche de la vuelta de Riquelme. ¿Cómo le salió?, de maravillas. Su equipo dio el batacazo y ganó 3 a 1. Esa vez salió. Veremos si en esta ocasión, la idea innovadora del Gallego Méndez corre la misma suerte.
El Gallego Méndez se la juega con un equipo en el que cambia todo: nombres y esquema. Crédito: Manuel Fabatía
* Otro dato que no pasa desapercibido: el poco tiempo de entrenamiento del nuevo equipo y sistema. Unión perdió el lunes con Sarmiento, el martes hubo entrenamiento liviano y el miércoles fue la práctica más fuerte, complementada por la del jueves. Apenas un par de prácticas y mucha charla del Gallego para marcar conceptos, inculcarlos, que queden fijos en sus jugadores y motivarlos para salir a jugar un partido en el que Unión volverá a jugar algo más que tres puntos, como ocurrió también el lunes ante el equipo de Damonte.
* Y enfrente, ni más ni menos que Leonardo Carol Madelón. Si bien a algunos jugadores no alcanzó a dirigirlos y no los conoce lo suficiente, nadie puede ignorar que Leo sabe mucho de Unión y es un técnico "bicho", que tratará de capitalizar este momento duro por el que atraviesa el club que forma parte de sus más importantes e inolvidables recuerdos.
Leo tiene un par de dudas
En una jornada que tuvo como dato saliente la reincorporación de Luis Miguel Rodríguez, tras el accidente automovilístico que sufrió, Central Córdoba realizó una práctica en el predio de Sindicato de Empleados de Comercio en la que el entrenador Leonardo Madelón comenzó a perfilar el equipo que recibirá a Unión.
El esperado regreso del "Pulga", tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido, se dio el miércoles. El delantero tucumano realizó tareas diferenciadas y sin demasiadas exigencias. El ex Atlético Tucumán, Newell's y Colón hizo un poco de bicicleta y otros ejercicios livianos. La idea es llevarlo de a poco y no apurar su recuperación.
El médico del plantel "ferroviario" está en contacto permanente con el médico de cabecera del jugador, por lo que ambos profesionales le están haciendo un seguimiento para luego delinear los pasos a seguir. De todas formas, cuando el "Pulga" salió del quirófano, la semana pasada, se hablaba de un plazo de entre 30 y 40 días para volver a entrenar con normalidad.
Mientras el atacante tucumano se recupera, el DT planifica el equipo que pondrá en el estadio Alfredo Terrera ante el "Tatengue", en el marco de la decimoséptima fecha del torneo de la Liga Profesional.
Si bien Madelón no ordenó una práctica de fútbol formal, hay una certeza: el regreso de Fabio Pereyra. El zaguero central, que se perdió el cotejo del lunes pasado ante Barracas Central (2-2) por haber llegado al límite de cinco amarillas, ya purgó la fecha de suspensión y estará entre los once iniciales.
Una de las dudas que deberá despejar Madelón es si el que sale es Gonzalo Goñi o bien Marcelo Benítez. En caso de inclinarse por esta última opción, Gustavo Canto pasará al lateral izquierdo. Lo que sí parece claro es que el DT mantendrá la línea de cuatro y no regresará a la de cinco que usó en los cotejos ante Instituto (2-0 en Córdoba) y Sarmiento (0-1 en el Terrera).
Otra duda que aparece en el horizonte es el regreso de Jesús Soraire, ya recuperado de un cuadro de gastroenteritis que lo marginó del duelo ante el "Guapo", o la continuidad de Federico Jourdán en su lugar. El resto, sería el mismo del lunes pasado. El probable equipo sería: Ledesma; Blasi, Pereyra, Canto o Goñi y Benítez o Canto; Jourdán o Soraire, Kalinski, Pittón y Besozzi; Gamba y Castelli.