(Enviado Especial a Santiago del Estero)
El volante es pretendido por el último campeón del fútbol chipriota. No es momento para desprenderse de nadie, menos si el dinero que se ofrece no es satisfactorio.
(Enviado Especial a Santiago del Estero)
Aris Limassol es el último campeón de Chipre y uno de los líderes del actual torneo. Esta institución hizo un ofrecimiento concreto por el pase de Joaquín Mosqueira, el volante que se ha ganado un lugar entre los titulares del Kily y en un puesto que no es el natural, ya que estuvo más acostumbrado, en inferiores, a jugar como los antiguos “8”. Lo cierto es que El Litoral consultó con los dirigentes de Unión y la consideraron “muy insuficiente”. No trascendieron valores, pero por el dinero ofrecido el juvenil no se va. Y mucho menos en este momento tan especial que se vive desde lo deportivo.
El último antecedente no pudo ser mejor. Unión llegaba a ese encuentro con Central Córdoba luego de una derrota que dejó secuelas ante Sarmiento de Junín, con insultos a los dirigentes incluidos. Sin embargo, el golpe de timón del Gallego Méndez, por entonces entrenador del equipo, hizo que Unión lograra una gran victoria con un golazo de Roldán, en el partido que se jugó en la cancha de Central Córdoba y no en el Madre de Ciudades como el de este martes. A partir de allí, se encadenaron otros cinco partidos con resultados positivos, hasta que Méndez tomó la intempestiva y desagradable decisión de “dejar en banda” a Unión para irse a dirigir a Vélez, luego de que el equipo protagonizara uno de los mejores partidos del año, como lo fue aquella victoria contundente por 3 a 0 ante Independiente. Llegó el Kily y con apenas un entrenamiento tomó la decisión de ponerse al frente del equipo ante Atlético Tucumán, en el partido que marcó su debut y primera derrota. Ese triunfo del 19 de mayo pasado en el Alfredo Terrera, fue la primera victoria de Unión sobre Central Córdoba en Primera División.
Hace unos días, el club recibió 85.000 dólares provenientes de la Conmebol por el arreglo que se hizo en la iluminación del estadio para la disputa de la Copa Sudamericana del año pasado. Todavía está faltando el pago de un monto similar por parte del máximo ente continental. En teoría, el ingreso de ese dinero se produjo al valor del dólar oficial, ya que fue anterior a lo que se legisló el viernes pasado (y hasta el balotaje), que indica que las operaciones en el exterior que realicen los clubes de fútbol se liquidarán un 70 por ciento al valor del dólar oficial y un 30 por ciento al dólar contado con liquidación. Conclusión: en el promedio entre ambos, se reconocerá el dólar a un valor que rondará, aproximadamente, los 520 pesos.
En cuanto a los cobros que todavía no efectivizó Unión, se encuentra pendiente el pago de Fortaleza por el pase de Machuca, clasificado subcampeón de la Sudamericana junto a Emanuel Brítez luego de perder el sábado con Liga de Quito. Se está articulando todo para que ingrese el dinero a través de un fondo, al valor del dólar MEP, en una operación bastante similar, por lo que pudo averiguar El Litoral, a la que se hizo en su momento con el pase de Gastón González a la MLS.
Más allá de la tristeza por la derrota de Fortaleza, que tiene a Brítez y Machuca en sus filas, se contrapone la alegría por el título de campeón que obtuvo Mauricio Martínez, otro producto surgido también de las inferiores rojiblancas. El volante central tuvo una buena actuación durante el partido y ejecutó con clase uno de los remates en la tanda definitoria de penales.
En el listado de viajeros a Santiago del Estero se produjo la reaparición de Oscar Piris, quien estuvo lesionado y ausente de los planes del técnico durante varios partidos. Se trata de una buena noticia, teniendo en cuenta que Nicolás Paz fue suspendido por una fecha y no integró el plantel en esta ocasión.
Como informó El Litoral, tanto el presidente Luis Spahn como uno de los principales dirigentes del fútbol, José Cardonnet, viajaron a Santiago del Estero por vía terrestre, en el micro que transportó a otros auxiliares y toda la utilería del plantel, que viajó el lunes a la tardecita en dos vuelos chárter. Esta vez no estuvo presente un “abonado” a los viajes, como Marcelo Piazza, que se tuvo que quedar en Santa Fe por cuestiones particulares pero que acompaña siempre al plantel cuando juega de visitante y es el dirigente con mejor llegada a los árbitros, con quiénes tiene muy buena relación.
También cayó muy bien en la institución la instauración del “nuevo decreto 1212” que permitirá a los clubes cancelar sus obligaciones patronales de seguridad social con el 7,50 % del monto bruto percibido y/o recaudado en virtud de la venta entradas, transferencias de contratos de futbolistas, derechos federativos y rescisiones, entre otros ítems. También habrá facilidades para aquellos clubes que, como Unión, tienen instituciones educativas que pertenecen a la institución.
Desde lo climatológico, la noche se presentó similar a la última vez que jugó Unión en esta ciudad, cuando viajaron en chárter y se volvieron en micro por las malas condiciones del tiempo. La alternativa era quedarse en Santiago del Estero, descansar, entrenarse y regresar cuando el tiempo lo permitiera. No sólo se iba a quedar el plantel, sino también los auxiliares que viajaron en micro, acompañados por el mismo presidente.