Santiago del Estero, una ciudad conmocionada por la Sub 20 y el partido de Unión
Lo que dejó la reunión del jueves de la dirigencia con las agrupaciones opositoras, la venta de Esquivel y aquélla primera vez en esta cancha el día del cumpleaños 82 del club.
Santiago del Estero, una ciudad conmocionada por la Sub 20 y el partido de Unión
No es un día más para Santiago del Estero, más allá de que en los últimos tiempos –gestiones políticas mediante- tanto esta provincia como San Juan han tenido el orgullo de vivir la experiencia internacional de partidos de la selección mayor. Pero en esta oportunidad se trata del debut de la selección sub 20 en el Mundial, ante Uzbekistán, este sábado a las 18, con el “bonus track” de que el martes también volverá a jugar en el “Madre de Ciudades” ante Guatemala en el segundo partido del grupo. La verdad es que hay que pellizcarse para creer que este Mundial se esté jugando en la Argentina. Si Indonesia hubiese aceptado a Israel, el inicio se estaría dando allí y sin Argentina, que quedó eliminada en el último Sudamericano. Chiqui Tapia se movió rápidamente, contó con el apoyo del Gobierno Nacional, la fuerza arrolladora que le ha dado, al país, la obtención de la copa del mundo en Qatar y acá estamos, en la antesala de un Mundial que nos cayó llovido del cielo y que le da una gran oportunidad a Javier Mascherano de reivindicarse.
* * * * *
El movimiento de gente fue incesante durante todo el día en las adyacencias del hotel donde está alojada la selección, que arribó el jueves a la tardecita. El centenar de santiagueños que esperaban la llegada de los jugadores, aprovecharon para sacarse fotos. Uno de los más requeridos fue el propio entrenador, Javier Mascherano. También fue reconocido Agustín Giay, el santafesino que militó en Liga Santafesina jugando para Argentino de San Carlos, que se fue a San Lorenzo y que se convirtió en un jugador con mucho futuro. Por su temperamento y ascendencia, tiene muchísimas chances de ser el capitán del equipo.
Luego de la reunión del jueves por la tarde-noche entre el presidente Spahn y las agrupaciones opositoras, se observó un marcado conformismo por parte de todos. Coincidieron en prestar especial atención al aspecto futbolístico. “El 90 por ciento de la reunión se la consumió el fútbol”, señalaron en consonancia. Quedaron otros temas, como las dudas respecto del balance, sus objeciones y la convocatoria a asamblea, para ser tratados en otra ocasión.
* * * * *
Una de las cuestiones sobre las que insiste el presidente y también lo señaló en el encuentro, es en la necesidad de contratar un secretario técnico. Hubo algunas conversaciones con potables candidatos, pero sin que convenzan. “Nosotros aportamos nombres que formaron parte de nuestro proyecto en las elecciones y que, pensamos, pueden ser muy importantes en este momento”, dijo Leonardo Simonutti, el principal referente de Más Unión.
La primera vez de Unión en Santiago del Estero fue en una fecha muy especial: 15 de abril de 1989. No sólo fue el año de regreso a Primera, sino el día de un nuevo cumpleaños de la institución. Esa noche, Unión empató sin goles en el estadio del Ferroviario. Humberto Zuccarelli puso ese día a Tognarelli; Altamirano, Tomé, Mauri y Humoller; Carlos González, Passucci, Saiz y Madelón; Castro y Dante Fernández. Luego ingresaron Gustavo Brandt por Altamirano y la Pepa Armando por Dante Fernández. En el banco, también estuvieron Russi (arquero suplente), Rabuñal y el Titi Catinot. En Central Córdoba, que era dirigido por Roberto Resquín (había sido técnico de Unión en Primera en la década del 60), jugaron Oscar Alfredo Leguizamón de marcador lateral derecho y Víctor Alfredo Bottaniz como marcador de punta por el costado izquierdo. Lito ya estaba en la parte final de su carrera y había jugado en Unión, mientras que Leguizamón llegó posteriormente a la institución.
* * * * *
Una curiosidad: ese mismo día, Barracas Central le ganaba a Sacachispas y conseguía el ascenso de la D a la C del fútbol argentino. Y otro dato de color: en Guaraní Antonio Franco, todavía despuntaba el vicio y convertía goles el Turco Alí, gran figura del equipo en ese entonces y con chances de clasificar para el Nacional B. “Sigo siendo amigo del gol”, declaraba el Turco. Razones no le faltaban.
Tomás González cumplió la fecha de suspensión en este partido ante Central Córdoba (fue expulsado con Sarmiento por emplear términos descomedidos hacia el árbitro Merlos). Lo mismo ocurrió con Yeison Gordillo, quien llegó a las cinco amarillas. Los dos estarán en condiciones de jugar el partido del lunes 29 de mayo, a la tardecita, ante Huracán en Parque Patricios (Unión afronta dos partidos consecutivos como visitante).
* * * * *
El día amaneció nublado, la temperatura fue levantando a medida que transcurrieron las horas pero sin presagio de lluvia. Desde muy temprano también se estuvo trabajando en la cancha de Central Córdoba para que el estadio esté presentable a la hora de inicio del partido.
Al margen del ofrecimiento concreto para que Lucas Esquivel emigre en junio al fútbol brasileño, también hay uno de la MLS. Recordemos que, por el lateral por izquierda surgido de las inferiores, hubo cuatro ofrecimientos en otros mercados que fueron desechados por la dirigencia. Hubo uno de Brasil (Bahía), otro de Estados Unidos (Orlando), otro del fútbol de Turquía (¿Besiktas?) y un cuarto ofrecimiento de Racing en el último mercado de pases. A todo esto, el futbolista tiene contrato hasta el 31 de diciembre, pero a partir del 1 de julio está en condiciones de negociar libremente con cualquier institución que lo desee para el 2024. Alguien de su entorno dijo que el jugador no se quiere ir de Unión sin que le quede dinero al club, en consonancia con las declaraciones que formuló Franco Calderón a El Litoral, cuando dijo que “a Unión no lo voy a cagar”. De todos modos, la posibilidad de que extienda el contrato es muy complicada y por eso se presume que la salida del marcador de punta sería inminente.
* * * * *
“Hay algunas explicaciones que no nos dejaron satisfechos, naturalmente, pero la reunión ha sido positiva y vamos a tirar todos para adelante porque Unión es el que nos reclama”, fueron las palabras de Carlos Ghisolfo al término de la reunión del jueves.
* * * * *
“Vamos a levantar las inhibiciones que nos permitan traer los refuerzos necesarios para la segunda parte del año. Si no me equivoco, serán 42 puntos los que quedarán por jugar, no es poco y vamos a aprovecharlos al máximo”, señaló el presidente Spahn, quien, de acuerdo a lo señalado por los integrantes de los grupos opositores, reiteró su autocrítica futbolística, ya expresada en el comunicado que salió a la luz el martes pasado.
* * * * *
Marcelo Martin viajará la semana que viene por razones laborales a España y estará fuera del país durante dos semanas. “La reunión fue positiva y vamos a ayudar en las relaciones con el plantel, en lo que se pueda colaborar en Afa y en la organización de un esquema económico para levantar las inhibiciones y traer los refuerzos”, señaló. Por su parte, Leonardo Biaggini dijo que “estamos a la espera de una nueva convocatoria y vamos a colaborar en este momento tan complejo. Tenemos que defender la categoría, estuvimos muy cómodos, fue amena, no hubo agravios ni actitudes descomedidas, las discusiones políticas llegarán en otro momento. En esta reunión, terminó ganando Unión”. Martín también dijo que “no somos la conducción del club, somos una agrupación opositora que quiere colaborar”.
* * * * *
En Santiago, de la dirigencia, el adelantado fue Marcelo Piazza y luego también arribaron José Cardonnet, otro de los dirigentes que están en permanente contacto con el plantel, acompañado por Leonardo Romero.
* * * * *
Causó sorpresa y conmoción la noticia de la muerte de Hernán Manrique, el ex jugador de Unión que venía desempeñándose como ayudante de campo de Claudio Bravo en el equipo de reserva de Vélez. Justamente antes del partido con Racing, sufrió un paro cardíaco y falleció cuando se lo trasladaba al hospital. “Palito” Manrique jugó en Unión a principios de este siglo y se lo recuerda por aquella decisión de incluirlo sorpresivamente en un clásico. Había llegado a Unión luego de militar en All Boys. Tenía tan solo 49 años.
* * * * *
El Litoral compartió un momento muy agradable con Alfredo “Pichón” Juárez, el ex jugador de Colón de la década del 90 que dejó un gran recuerdo y muchos amigos. Justamente, este viernes cumplió 64 años y contó una graciosa anécdota. “Yo nací el 19 de mayo, pero mi papá me anotó el 25, así que mi cumpleaños dura casi una semana”, señaló el querido “Pichón”, que guarda un gran recuerdo de Santa Fe. “Yo jugaba en Atlético de Rafaela pero vivía en Santa Fe. No podía dejar esa ciudad en la que coseché grandes amigos”, comentó.