En medio de las quejas contra el VAR, Unión cierra de local con Defensa
El presidente tatengue pegó "duró" luego de otro fallo arbitral en el estadio José Amalfitani de Liniers contra el Vélez de Méndez. Vuelve Calderón en la cueva y el "Kily" lo banca al pibito Meynier en la ofensiva.
En medio de las quejas contra el VAR, Unión cierra de local con Defensa
No es el mejor cierre de semestre en ningún aspecto; eso está claro en el Mundo Unión. Porque se "consumieron" tres técnicos (Munúa, Méndez, González), se fueron tres elementos titulares (Mele, Esquivel, Machuca) y porque el "Kily" no logra destrabar ese bloqueo mental que por ahora dejó la traumática salida del "Gallego": no pudo ganar y no pudo hacer goles. Además, si bien falta jugar esta última fecha, sólo hay cinco puntos entre el Tate (27) y el que desciende en la tabla de los puntos que es Huracán de Parque Patricios (22). Es por eso que urge "ganar ya" y de local, contra uno de los equipos más respetables de la Argentina, como es Defensa y Justicia.
El "Halcón" de Varela, que anunció con bombos y platillos la llegada de Lucas Pratto como refuerzo, se juega mucho la semana que viene con el primer "mata-mata" de la Copa Sudamericana contra los ecuatorianos. A pesar de ello, el entrenador no guardará nada y pondrá a los titulares contra Unión. "Hay un gran objetivo, que es volver a jugar la Copa Libertadores de América; por eso no quiere regalar nada en el campeonato argentino".
Lo más ruidoso de este final de semestre, más allá de la novela Machuca, es la nueva injusticia del VAR contra los intereses del Tate, que venía "masticando" el gol anulado contra Boca y ahora se sumó lo del "no penal" en la cancha de Vélez esta semana.
Unión está complicado con el gol. Crédito: Matías Nápoli
En ese sentido, el Diario Clarín publica una producción especial que titula: "Todos contra los árbitros: tras una fecha llena de polémicas, Godoy Cruz, Newell's y Unión alzaron la voz por los fallos". Y explica que "los jugadores del Tomba acusaron a Herrera de maltrato y hubo criterios dispares con jugadas similares en distintas canchas. Por qué Tapia sostiene a Beligoy, el rol de Toviggino y la interna sindical".
Ese informe, firmado por el colega Daniel Avellaneda, explica: "El plantel de Godoy Cruz redacta un comunicado y dispara contra los árbitros. Muy a pesar de su dirigencia, que decide lavarse las manos cuando Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la AFA, contesta en las redes sociales. El presidente de Unión, Luis Spahn, pone en boca de los socios lo que en realidad quiere decir: hace una denuncia pública de corrupción. Sucede horas después de una jugada que se valoró de manera muy distinta en Independiente-Colón, un penal de Lautaro Giannetti que Fernando Rapallini no cobró a favor del Tatengue en el Amalfitani y que Nicolás Lamolina sí le dio al Rojo en Avellaneda.
Jorge Recalde pega un grito en la Bombonera que termina en la nada misma por una supuesta infracción sobre Nicolás Valentini. El paraguayo se desquita en el final, pero la cuenta no le cierra en la derrota frente a Boca: tiene casi tantos goles marcados (6) como anulados (5) en forma irregular.
Matías Esquivel, que estaba amonestado, es expulsado por una falta que no cometió. Luis Lobo Medina y el VAR observaron algo que no sucedió, un golpe en la cabeza de Nicolás Watson. Lanús jugó con un hombre menos durante 40 minutos y perdió sobre la hora ante Instituto.
Cuatro muestras, todas en apenas 48 horas, que dejaron claro el problema que sacude al fútbol argentino en todas sus categorías. Los árbitros están cuestionados por grandes y chicos. No importa el tamaño ni el color de la camiseta. En este cambalache, parece que el que no llora no mama. Todos se quejan, pero nadie nombra a Claudio Tapia, el presidente de la AFA que sostiene a Federico Beligoy, director de Arbitraje. Mucho menos, a Toviggino, la mano derecha de Chiqui que tiene peso propio.
La reacción de los dirigentes mendocinos, que no avalaron el comunicado de sus jugadores, tiene que ver justamente con las represalias. "Nos soltaron la mano", le comentaron a Clarín cerca de los futbolistas, quienes se quejaron a viva voz del arbitraje de Darío Herrera. "Acá citamos frases que el colegiado dijo: 'pedila ahora que vas perdiendo', 'no hables que tenés dos partidos en Primera' o 'ahora no te voy a cobrar nada'", rezaba parte del comunicado difundido por Diego Rodríguez, arquero y capitán.
Toviggino respondió: "Sepan reconocer los errores y la próxima pateen al arco". No es la primera vez que lo hace, utilizando su cuenta de Twitter. El rosarino, que construyó su ascenso en el fútbol desde Santiago del Estero como presidente del Consejo Federal que nuclea a 223 ligas y 3.500 clubes, ostenta el poder en Viamonte y lazos con la política nacional. Con el gobernador de su provincia adoptiva, Gerardo Zamora, y con Juan Manzur, ex gobernador de Tucumán y ex jefe de Gabinete.
A ellos apuntó Spahn, con "los socios" como mensajeros, disparó contra los árbitros. En Cadena 3, fue contundente. "Del VAR: lacras, corruptos, inmundicia, mafiosos, delincuentes. Inservibles. Peseteros… Me refiero al día de hoy. Todo eso es lo que estoy recibiendo de los socios enojados como comentario de la forma que juzgan al VAR. Manejados por personas que no están a la altura y que están, como todos estos términos que me acercan los socios, activando una violencia emocional en los hinchas. Después, la gente se carga y es culpable si tira una botella con agua y le pega a un jugador".
El mandamás de Unión continuó: "Ahora, ¿dónde está la justicia?, me preguntan los socios. Si a todos estos que están en el VAR no los sancionan y no le dan de premio (sic) seis fechas de descanso, la gente está creída que todo esto es parte de la una runfla para salvar a Independiente, Huracán, Banfield, Vélez, todos estos equipos grandes que están comprometidos y se negocia en las oscuridades". Y remató: "Después, hay otro eje que es allá del norte del país, donde mediante un árbitro se trata de beneficiar a dos equipos, lo voy a decir porque lo dicen los socios, la opinión pública. Hay una organización inmoral para beneficiar a Atlético Tucumán y a Central Córdoba".
Así, en medio de las quejas del presidente Luis Spahn contra el VAR y el sistema arbitral en Argentina, Unión cierra el semestre de local contra el duro Defensa y Justicia. El Tate necesita volver al gol y necesita ganar, algo que no logra desde que se fue el "Gallego" Méndez. Lo necesita el "Kily", por cuestiones obvias de inicio de ciclo. Y, de paso, Unión pide a gritos que "alguna vez el VAR se equivoque a favor".
¡Esta vez Merlos en Ezeiza!
La marcha de la bronca con la música de Luis Spahn apuntó directo a los fallos en campo y a la falta de criterio del VAR. En ese contexto, la AFA designó los árbitros para la última fecha del Torneo Binance.
La jornada 27, este viernes 28 de julio desde las 16.30, pondrá Unión–Defensa y Justicia en la pantalla de ESPN Premium. El árbitro será Ariel Penel; árbitro asistente 1: Javier Uziga; árbitro asistente 2: Lucas Pardo; cuarto árbitro: Ezequiel Billone.
En el VAR estará Lucas Novelli y como AVAR se ubicará Andrés Merlos. En el caso de Merlos, fue quien desató la bronca de Corvalán por su polémico gol anulado ante Boca. Esa vez, el capitán tatengue tiró: "Nos molesta que Merlos no haya ido a verlo al VAR". Ahora, contra Defensa, Merlos estará tomando café en Ezeiza.