Unión cobrará más de 1.000 millones de pesos por Machuca
Más allá que Fortaleza informó una cifra y Unión otra, el Tate repite la fórmula de cobro que aplicó con "Picotón" González a Estados Unidos. El dinero, que va desde el club de Brasil a ese Fondo, ingresaría en su totalidad en el mes de septiembre.
Debutó y ahora se copa. Imanol Machuca posando en el Arena Castelao de Fortaleza, en el norte de Brasil. Luego de sus primeros minutos en el Brasileirao contra Bragantino, se viene Libertad de Paraguay por Sudamericana.
Si bien el Club Fortaleza de Brasil habla de "pagos semestrales" hasta el año 2024 por la compra del futbolista Imanol Machuca, por estas horas Unión activó un supuesto plan superador, que es absolutamente válido y legal para los clubes de fútbol argentino en medio de la brecha con el dólar y es algo que el Tate ya experimentó hace un par de años con el cobro de la ficha de Gastón "Picotón" González a Orlando City de la MLS. El actor principal es un Fondo de Inversión en el exterior (lógicamente, cobran una comisión), que constituye la operación y de esa manera el dinero ingresa a los clubes en un solo pago y dependiendo de la cotización del "Dólar MEP", por lo que el "piso" de ingreso por Machuca estaría cerca de los 1.000 millones de pesos. Eso sí, nunca antes del mes de septiembre.
¿Qué falta para que se pueda activar este elemento válido de cobro?: que las garantías bancarias que Unión le exigió al Fortaleza de Brasil en el contrato de Imanol Machuca sean aprobadas por ese Fondo de Inversión Extranjero. Luego, como para graficar esta modalidad, que es válida y legal, el fondo ingresa ese dinero en pesos: un solo pago y al "Dólar MEP".
Más allá que habrá que esperar ese día de impacto del pago por la cotización mencionada, la cifra para el Tate superará los 1.000 millones de pesos. Para tener una idea, repasemos y comparemos en su momento la venta de Juan Ignacio Nardoni a Racing, entre clubes argentinos: "El Club Atlético Unión comunica a sus socios y socias que se llegó a un acuerdo con Racing Club para la transferencia del jugador Juan Ignacio Nardoni. La venta se realiza por USD 4.750.000, manteniendo una plusvalía del 10% por una futura venta del jugador. La cifra total con impuestos y comisiones que abonará Racing Club asciende a USD 6.000.00. El pago de la transferencia se realiza a la cotización del dólar del Banco de la Nación Argentina". Ese monto, a pesar que hay cuotas, siempre tendrá "techo": dólar oficial.
Lo de Imanol Machuca al Fortaleza, si no hay sorpresas con lo del fondo extranjero y las garantías bancarias, es menos dinero (3.125.000 de dólares informó el Tate) que lo de "Juani" a Racing, pero generaría un mejor ingreso y en un solo pago en el mes de septiembre como ya se explicó.
Para entender esta receta tatengue, hay que decir que en su momento Vélez Sarsfield fue iniciador de este tipo de ingeniería. Concretamente, en diciembre de 2021, la entidad de Liniers informaba: "Se arribó a un entendimiento con la Mayor League Soccer (MLS) por la cesión definitiva de los derechos federativos de Thiago Almada a favor del Atlanta United FC. El monto de la operación es de U$S16.000.000. El convenio entraría en vigencia a principios de febrero de 2022 ". En ese momento, el ahora cuestionado Sergio Rapisarda, se hizo asesorar con un estudio jurídico externo que le allanó el camino, aunque llevó su tiempo constituir el Fondo: lo vendió a finales de 2021 y lo cobró al otro año: pasaron más de 45 días.
Cuando aparece la chance de Gastón "Picotón" González a Orlando City, en la MLS, Unión "siguió el mismo caminito que había marcado Vélez", algo que hoy aplican todos los clubes con la brecha cambiaria por el dólar oficial/dólar blue en Argentina. Después de mucha ingeniería contable/legal, funcionó a la perfección al cobrar el dinero americano con un fondo español.
Si bien el contrato es complejo y El Litoral explicó en detalles cómo el Tate puede cobrar ese bono extra de 500.000 dólares (debe jugar 50 minutos el 60 por ciento de los partidos en un año), Unión puso candados legales en dos puntos:
Los avales bancarios de Fortaleza
El resguardo "del otro 50 por ciento" de Machuca
En este último punto, el ciento por ciento de los derechos federativo
s pasan a manos del Club Fortaleza de Brasil, pero se comparten en partes iguales los derechos económicos: 50 y 50. "Cualquier venta que haga el club de Brasil de esa mitad (50 ó 100), siempre la mitad es para Unión, libre de impuestos", explican ante la consulta de este diario. Es decir, Fortaleza no puede vender su parte sin hacer participar al Tate de ese ingreso.
Lo otro, con un contrato firmado a cuatro años, es el reaseguro de Unión en e hipotético caso que Imanol Machuca quede libre por responsabilidad del Fortaleza; ejemplo: falta de pago. Si eso ocurriera, la penalidad con la que el club brasilero debería indemnizar a Unión se aproxima a los 4 millones de dólares.
Spahn: se fue Aued; Corvalán y Calderón siguen
El presidente de Unión, en declaraciones a Sol Play 91.5, aseguró que más allá de los trascendidos y versiones, tanto Franco Calderón (su contrato termina en diciembre) como el capitán Claudio Corvalán (tiene ofertas de Nacional de Montevideo), se quedan en el club hasta final de la temporada.
En la misma charla, reconoció que "ya se desvincularon Marabel, Vecino y también Aued". Si bien no lo mencionó, el colombiano Bryan Castrillón seguiría el mismo camino.
Finalmente, explicó que el problema actual con el dólar genera que "casi diez jugadores de Unión se quieren ir" y le pegó duro a la oposición: "No trajeron ni 10.000 dólares para ayudar e hicieron allanar la sede del club con denuncias que quedaron todas descartadas".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.