El lobby del Hilton Garden era un constante ir y venir, en algunos casos casi frenético. Se consumían las horas, previas al partido. Ya muchos hinchas de Unión habían llegado desde distintas partes, algunos de ellos embelesados con la belleza de Cartagena o todavía sufriendo las consecuencias de un viaje muy largo, que muchos se animaron a hacerlo por tierra (¡lo que puede la pasión por los colores… Y la locura también!). El calor y la humedad dominaban largamente esas horas de tensa espera. Algunos jugadores se hacían ver e irradiaban serenidad. No parecía que, horas más tarde, fuesen a disputar un partido tan importante. El Litoral se cruzaba con dirigentes, jugadores, allegados e hinchas en ese lobby incansable. “¿Te acordás de Eduardo Marasco?”, fue la pregunta lanzada por Marcelo Strada y Gabriel Soto, dos amigos que se lanzaron a esta aventura de acompañar a Unión y que ya peinan canas. “¡Por supuesto!”, fue la respuesta rápìda hacia un hombre que integró un equipo inolvidable en la historia de Unión, como lo fue aquél que armó el Toto Lorenzo.
Andaba por ahí Marasco, pero recién pudimos dar con él mientras se esperaba la salida victoriosa de los jugadores de Unión, que en el vestuario feliz del Metropolitano de Barranquilla seguían dándole rienda suelta a su alegría.
-Acá estoy, feliz por este resultado y encontrándome con mucha gente que me trae recuerdos a la memoria de tres años muy lindos que viví en Santa Fe entre el 75 y el 77. Unión había ascendido en el 74 y decidieron armar un equipo con grandes figuras. Pero al margen de eso, pasé momentos muy lindos en Santa Fe y la pasé realmente muy bien.
-Antes de empezar el torneo, jugaron un amistoso contra Patronato y Gatti, con el estadio en silencio, gritó: ¡Marasco!, y te la puso en el pecho…
-Yo venía de jugar con Hugo en Gimnasia… Hugo vivió en una época equivocada (risas)… El era un adelantado, jugaba como los dioses con los pies cuando ningún arquero jugaba con los pies… Y lo hacía muy bien… Hoy, Hugo sería una enorme figura.
-¿Por qué Unión no pudo salir campeón con ese equipazo que tenía?
-Porque River hacía 18 años que no salía campeón… Mirá, nosotros a ellos le ganamos 2 a 0 en la cancha de Vélez cuando Unión cedió la condición de local… Y en el partido de ida le íbamos ganando y nos dieron vuelta el resultado… Pero ellos también tenían un equipazo. Nuestra campaña fue maravillosa.
-¿Y qué hace en Colombia con Unión?
-Pasé por todos los estamentos del fútbol, no me faltó nada… De viejo me dediqué a la logística del fútbol, coordino los viajes, las estadías… Y bueno, cuando Unión apareció en las copas internacionales se enteraron de que yo estaba en esto y acá estamos…
-¿Te gustó la actuación del equipo?
-Un 4 a 0 no se da todos los días, pero Unión jugó un partido bárbaro y se lo merecía… También tuvo momentos muy buenos que hicieron a ese resultado, como marcar un gol enseguida y el penal atajado… Me gustó la eficacia del equipo, atacó cuatro o cinco veces e hizo cuatro goles… La verdad es que hizo un partido soñado, de esos que no se dan todos los días.
-¿Qué o a quién más recuerda de su paso por Santa Fe?
-Cuando fui a Santa Fe era soltero, me trataron muy bien y al año siguiente ya me casé y me fui a vivir con mi mujer y me acuerdo que hasta me llevaron a una casa de cortinas para que eligiera cortinas para el departamento… Estaba la época del Riogrande y el Conquistador, íbamos a comer a una parrilla que estaba sobre la avenida… Y recuerdo a los dirigentes, como era el caso de Corral, Baldi, Veglia… Y un dirigente que falleció cuando estaba cortando el pasto y se quedó electrocutado, Rabazzi… Un gran hombre…Y me reconforta que después de tanta gente, uno se puede encontrar con gente que lo abraza y le recuerda aquéllos tiempos… Eso quiere decir que uno se portó bien y dejó un buen recuerdo, que es lo que más importa.
-¿Cuáles fueron los wines que te hicieron convertir más goles?
-Mastrángelo era un fenómeno… Después, me acuerdo de un muchacho que era jovencito en ese momento, Eduardo Stelhick, que era un muy buen jugador y con el que me entendía muy bien… Y bueno, fue un momento brillante de Leopoldo Luque en ese momento, y también estaba Oscar Víctor Trossero… La competencia era brava por el puesto de centrodelantero.
-¿Te acordás de la gira que hicieron en el 75, donde jugaron en Colombia?
-¡Cómo no me voy a acordar…! Jugamos en Perú primero y después vinimos a Colombia y le ganamos a la selección… Creo que Leopoldo fue el que le hizo el gol… ¡Qué año el75!... Me acuerdo del Rodrigazo… ¡Qué lío que se armó!... A nosotros nos vinos bien, porque creo que con la venta de Luque se pagó todo ese plantel y se saldaron todas las cuentas… Son de esas cosas que nos brinda este bendito y querido país (risas)…
-Un gusto grande verlo, porque estaba un poco “desaparecido del radar”…
(Risas) -¡Y yo desacostumbrado a los reportajes!... Que se acuerden de uno, da mucha satisfacción. Y la verdad es que me siento muy reconfortado y feliz por este resultado que consiguió Unión en una cancha tan difícil y en un país en el que no resulta sencillo ganar.