Luego de lo que fue el tan anhelado ascenso a la elite del básquetbol argentino, Unión no tuvo demasiado tiempo de relajación y vacaciones: tres semanas de descanso y a retomar los entrenamientos.
La formación Tatengue que comanda Juan Francisco Ponce inició este martes la puesta a punto de cara al inicio de la Liga Nacional de Básquet.
Luego de lo que fue el tan anhelado ascenso a la elite del básquetbol argentino, Unión no tuvo demasiado tiempo de relajación y vacaciones: tres semanas de descanso y a retomar los entrenamientos.
La meta es el arranque del Súper 20, torneo que será la ante sala a la trigésima octava edición de la máxima división nacional de clubes, que Iniciará el 3 de noviembre de 2021 con el formato tradicional de enfrentamientos a dos ruedas, ida y vuelta, dejando el formato de burbujas de la pasada temporada.
En este sentido, se dispuso que para el Súper 20 se dividan en cuatro zonas de 5 equipos cada una -dos de la Conferencia Norte y dos de la Sur- y que se juegue en formato de sedes.
Unión, que integra la Conferencia Sur, compartirá la zona junto con Boca, Obras, Argentino de Junín e Hispano Americano (Río Gallegos), y en esta primera sede se enfrentará a la otra zona de la conferencia que integran San Lorenzo, Ferro, Platense, Gimnasia de Comodoro y Peñarol de Mar del Plata.
La fecha a disputarse en esta primera sede será del 24 al 30 de septiembre en Capital Federal en estadio a designar. La segunda sede se jugará del 10 al 16 de octubre en sedes a designar, en donde el elenco santafesino se medirá con los de su misma zona.
Al Final 8 clasifican los dos primeros de cada zona y en donde se irán eliminando a partido único hasta determinar el campeón.
Para finalmente, posterior a la disputa de este torneo, el 4 de noviembre dar comienzo a la Liga Nacional, con el tradicional formato de todos contra todos, giras por el país y partidos de ida y vuelta invirtiendo las localías.
El fixture Tatengue de la primera sede:
Viernes 24 de septiembre: Peñarol - Unión
Sábado 25 de septiembre: Unión - Gimnasia
Lunes 27 de septiembre: Platense - Unión
Martes 28 de septiembre: Unión - San Lorenzo
Jueves 30 de septiembre: Ferro - Unión
En la mañana de este martes, la plantilla Tatengue comenzó con la preparación de cara al estreno frente a un histórico de la Liga Nacional como lo es Peñarol de Mar del Plata, y si bien todavía al equipo le faltan varias piezas, se comenzaron con las evaluaciones físicas que siempre llevan varios días de trabajo.
De la misma tomaron parte los siguientes jugadores: Andrés Jaime (base, sexta temporada en el club), Jordi Godoy (escolta, séptima temporada), Matías Borsatti (alero, sexta temporada y el jugador con mayor presencias con la camiseta rojiblanca en el profesionalismo), Maximiliano Martín (alero, capitán del equipo que renovó con la institución y afrontará su segunda temporada en el club), Julián Salaberry (quinta temporada, producto genuino de las canteras) y Gonzalo Torres (ala-pivot que llegó desde la Unión de Formosa). El que faltó a la cita y arribará a la ciudad este martes es Christian Schoopler (base de último paso por Oberá Tenis Club).
Por otra parte, cabe destacar que en un gran esfuerzo de la dirigencia Tatengue se renovó con todos los integrantes del cuerpo técnico que participaron del ascenso, siempre comandados por Juan Francisco Ponce como entrenador principal.
Está claro que la dirigencia está trabajando contra reloj; las limitaciones en lo presupuestario, lo complicado del mercado, la competencia monetaria que Argentina tiene por ejemplo con otros países sudamericanos, ni mencionar a los jugadores extranjeros que al percibir sus salarios en dólares, complican aún más el desembarco de ellos en nuestro país y además de que Unión salió más tarde que el 90% de los equipos de la Liga por haber finalizado mucho después su participación, hacen que las contrataciones de nuevos jugadores se dilaten y no lleguen en los tiempos esperados.
Más allá de estas cuestiones, se sigue buscando 3 ó 4 jugadores más en las posiciones de ala-pivot y pivot primordialmente.