La agenda del santafesino Nery Alberto Pumpido en "la segunda oficina más amplia" (la primera es la de Alejandro Domínguez, el presidente) que tiene la imponente sede de la Conmebol en Luque, pegado a Asunción del Paraguay, se prende fuego. Es que se vienen las esperadas definiciones continentales (Libertadores, Sudamericana, Libertadores Femenina, FUTSAL) y luego el gran sueño americano en el Mundial FIFA 2002 de Qatar, cuando llegue noviembre. Más allá de que se instaló en Santa Fe algunos días para estar con su familia, de acá al final del año no habrá respiro ni descanso.
"Estamos pensando, ahora sí en la post pandemia, que el sorteo de la Libertadores y Sudamericana se vuelva a hacer de manera presencial, con dirigentes, jugadores y técnicos en la Conmebol, como se hacía siempre. No está confirmado, pero hablamos con el presidente del 22 de diciembre", explica Nery como Secretario General Adjunto y Director de Desarrollo del balompié sudamericano.
A propósito, prácticamente anticipó que el VAR (video de asistencia al referee) se implementará directamente en la fase de grupos de las competencias. "Yo creo que será así, se está trabajando muchísimo, ya que la logística no te ayuda. Son muchos partidos semanales pero creemos que sí se va a llegar y para ello tenemos que cambiar el reglamento".
El gran objetivo de la Conmebol, en este final del año, es que "alguna de nuestras selecciones pueda levantar la Copa FIFA en el Mundial de Qatar 2022. Es lo que viene pidiendo el presidente y vamos a estar al lado de cada país para lo que necesiten. Hay que terminar con la hegemonía de los europeos, tanto a nivel clubes como selecciones".
En cuanto al futuro, Nery Alberto Pumpido afirmó que "el 2023 va a ser muy dinámico, vuelven las competencias sudamericanas clasificatorias y eliminatorias para el siguiente Mundial; vuelven los mundiales Sub 17 y Sub 20 que ponen el foco en los juveniles. Se está tratando de motivar para que las selecciones sudamericanas tengan esos números que teníamos antes que en 2002; o sea un Mundial arriba de los europeos y hoy no es así".
Como se sabe, el presidente de la Liga Santafesina, Leonidas Bonaveri, anticipó en nota con El Litoral (ver páginas 10 y 11) que "tomamos la decisión de ponerle el nombre de Nery Alberto Pumpido al predio deportivo que tiene la casa madre del fútbol en Santa Fe. Las canchas 1 y 2 llevarán el nombre de los otros dos campeones de la ciudad: Leopoldo Jacinto Luque y Pedro Pablo Pasculli. La fecha elegida es el 14 de octubre". Por lo que trascendió, ese mismo día llegarán a la ciudad el presidente de la Conmebol (Alejandro Domínguez), el presidente de la AFA (Claudio "Chiqui" Tapia) y los campeones del mundo con la Selección Argentina en México '86.
-Si bien sobran homenajes como campeón del mundo y ahora por tu desembarco muy alto en la Conmebol, ¿qué significa para vos este reconocimiento de la Liga Santafesina en tu ciudad, Nery?
-Sin lugar a dudas, siempre es distinto y especial el lugar donde vos naciste, viviste, jugaste al fútbol. Yo soy muy agradecido de las oportunidades que me brindó Unión y también las que me dio la ciudad de Santa Fe. Cuando salimos campeones en México, lo primero que hicimos con Pedro (por Pasculli) es venir a festejar acá; cuando gané la Copa Libertadores con River como jugador y con Olimpia de Paraguay como DT, lo mismo. ¡Me traje la copa para acá!. A veces noto, en los dos clubes, tanto Unión como Colón, que falta reconocimiento para los ex jugadores que escribieron la historia.
Mirá tambiénLa Liga Santafesina ultima detalles para el homenaje en el predio a Nery Alberto Pumpido-¿Hay una invitación para Colón ahora en Conmebol?
-Así es, se trata de una reunión de todos los que llegaron a octavos de final en la Copa Libertadores, una reunión de organización e información, porque desde el año que viene con la licencia de clubes va a cambiar y vamos a ser más exigentes con las cuestiones de los estadios y al tratamiento del césped
-¿Unión tiene retenido un dinero a favor en Conmebol?
-Son varios clubes, entre ellos Unión, porque no llegaron a los lúmenes que exige la TV para las transmisiones internacionales. Cuando Unión contrate la empresa para terminar la luz, le giramos automáticamente la mitad y el resto al terminar. Son casi 170.000 dólares, un dinero importante en estos tiempos.
"Hay que dejar de imitar a los europeos"
En el marco de este gran homenaje que la Liga Santafesina de Fútbol le brindará a Nery Alberto Pumpido (le pondrá su nombre al predio deportivo) el viernes 14 de octubre, la idea del Secretario General Adjunto de la Conmebol es poder montar durante dos días en Santa Fe (12 y 13 de octubre) un taller internacional de fútbol, dedicado a DT, PF, dirigentes y periodistas, enfocado en la parte formativa de los futbolistas.
"Lo estamos haciendo en varios países. Estarán el colombiano Francisco Maturana, el uruguayo Gerardo Pelusso, el brasilero Mauro SIlva y posiblemente el "Checho" Sergio Batista y Jorge Burruchaga. Tenemos que volver a formar desde la gambeta, el quite, el caño, el sombrerito. Empezamos a copiar a los europeos con los toques y el despliegue físico, perdiendo terreno en todo: clubes y Selecciones", afirma Nery Alberto Pumpido.
Sin dudas, los días 12, 13 y 14 de octubre serán inolvidables para Santa Fe: el presidente de la Conmebol, el presidente de la AFA, los campeones de México '86 y los disertantes mencionados, todos girando en torno a la figura de Nery Alberto Pumpido.