Una "Semana Larga" de varios días donde Unión se la juega
Arranca este miércoles con Lanús, hace stop en Copa Argentina contra los mendocinos y termina en casa contra Belgrano. Pone en juego la chance de terminar entre los cuatro de su zona y avanzar en la competencia criolla.
Una "Semana Larga" de varios días donde Unión se la juega
Más allá de la Semana Santa que asoma en el calendario de los argentinos, para el Unión de Cristian Alberto González se viene encima una "Semana Larga" de once días donde pondrá en juego los dos objetivos deportivos principales de este primer semestre 2024. Por un lado, el sueño de ingresar entre los primeros cuatro de la zona para ir al "mata-mata" de la Copa de la Liga; por el otro, avanzar en la Copa Argentina. Casi todo se definirá entre el final de marzo y el inicio de abril. Por lo pronto, los jugadores del "Kily" dieron vuelta la página y enfocan en Lanús, un rival durísimo que lo espera este miércoles 27 de marzo en La Fortaleza desde las 21.30.
En cuanto al once que piensa el staff técnico para pisar el sur del Gran Buenos Aires, hay dos certezas: 1) la bronca del entrenador por esos dos valiosos puntos que se regalaron en la última pelota contra Central Córdoba de Santiago del Estero y que hoy lo pondrían al Tate en un lugar privilegiado; 2) la conformidad en cuanto a las piezas que eligió para reemplazar a los lesionados Joaquín Mosqueira y Lucas Gamba, ya que Patricio Tanda le rindió en el reparto de la pelota (se cansó al final) y en el caso de Nicolás Orsini le devolvió la confianza con un lindo gol de cabeza en el arco de La Bomba.
La duda, de cara a la excursión contra el duro equipo del "Vikingo" Zielinski, vuelve a ser la misma: ¿se quedará Nicolás Paz en el banco de los relevos y confirmará la misma defensa?; ¿tendrá chances de volver al pibe de inferiores y tocar a alguno de los que arrancaron la última línea de cinco contra los santiagueños?. Pareciera ser que el rompecabezas del "Kily" se reduce a ese puesto y nada más. No hay, desde afuera, ninguna ayuda, ya que los jugadores que están lesionados (Mosqueira, Gamba, Roldán) seguirán en recuperación, mirando la línea de Copa Argentina (miércoles 3 de abril) o directamente el partido con Belgrano de Córdoba acá en Santa Fe el sábado 6 de abril a las 21.30 en López y Planes.
En manos del "Kily". Cristian Alberto González fue expulsado por Nazareno Arasa contra los santiagueños, pero podrá estar en el banco ante Lanús porque le dieron una sola fecha de sanción. Se le vienen tres finales en pocos días al Tate. Crédito: Manuel Fabatía
Hay que recordar que en la parte decisiva del partido contra los santiagueños de Central Córdoba de Santiago del Estero pidió el cambio el rendidor Franco Pardo (un golpe en la rodilla); sin embargo con los días de descanso, entre el reposo y los trabajos de kinesiología, se cree que el ex All Boys no tendrá inconvenientes para poder estar a disposición de Cristian Alberto González.
A la hora de hacer cálculos. en cuanto a los puntos que necesita Unión para meterse entre los cuatro de su zona en las tres fechas que quedan, el partido de este miércoles será fundamental. El Tate, como ocurrió en la primera fecha de la Copa de la Liga contra Racing en el Cilindro de Avellaneda, está casi obligado a dar un batacazo en condición de visitante (el equipo sacó los mismos puntos afuera que adentro).
¿Por qué la palabra "batacazo"? Porque Lanús, el rival de turno, es con 22 puntos el segundo mejor equipo de la actualidad en Argentina, sumando las dos zonas, ya que es escolta de Godoy Cruz, líder con 23 unidades (en la otra zona River, Argentinos y Vélez tienen 21). El granate ganó 7 partidos, empató 1 y perdió 3. Con 17 goles en once jornadas tiene una de las delanteras más importantes, con el ex Unión, Walter Bou, como su carta ofensiva más letal.
Quien vistiera la camiseta del Tate en 24 partidos con 7 goles, Walter Bou, está entre los principales anotadores de la Copa de la Liga con seis (6) gritos en Lanús, debajo del colombiano Borja (10), de Adrián Martínez (7) y el "Colo" Ramírez de Newell's con la misma cantidad (7).
Que no se cumpla lo del ex. Walter Bou, que jugó 24 partidos con la camiseta de Unión y marcó 7 goles, es el máximo artillero de Lanús en esta Copa de la Liga con seis gritos.
La "Semana Larga" de Unión arrancará antes que la Semana Santa: este miércoles 27 de marzo, desde las 21.30, visitando a Lanús en La Fortaleza del Grana, en el sur del Gran Buenos Aires; el miércoles 3 de abril (falta horario y cancha) hará stop por la Copa Argentina frente a Gimnasia y Esgrima de Mendoza; finalmente, el sábado 6 de abril a las 21.30 llegará Belgrano de Córdoba con nuevo entrenador, ya que Juan Cruz Real es el reemplazante de Farré en el "Pirata" de Barrio Alberdi, quedando descartado el ex Unión, Gustavo Munúa.
A Lanús, rival tatengue, se le viene la Copa
Lanús, rival del Tate este miércoles a las 21.30 en La Fortaleza, es uno de los equipos que más van a viajar en la Copa Sudamericana 2024. En total, el Granate va a recorrer 13.200 kilómetros entre sus tres viajes. El equipo que dirige Ricardo Zielinsiki tendrá que ir a Caracas para enfrentar a Metropolitanos, a Cuiabá en el estado de Mato Grosso y también a Cusco para visitar a Deportivo Garcilaso, donde se jugará a 3.400 metros de altura, toda una complicación siempre para los equipos argentinos. Ante este panorama será muy importante la logística de cada viaje, ya que son destinos largos que se realizarán mientras se juega y se define la Copa de la Liga, donde hoy se encuentra en zona de clasificación.
A la hora de hacer un análisis puertas para adentro, en el plantel, cuerpo técnico y dirigentes de Lanús piensan que lo más complicado son los trayectos y la cantidad de horas que deberán viajar para ir a Venezuela, a Brasil a un lugar con mucho calor y humedad como es la zona del Mato Grosso y a la altura de Cusco, un inconveniente extra siempre que se juega en esos lugares. A contrapartida de los kilómetros a recorrer, está la calidad y experiencia de los equipos que deberá enfrentar el Granate. Por lo tanto, lo negativo de los viajes se equilibra con los rivales que no son de los más fuertes que podían tocar en el grupo donde Lanús fue cabeza de serie. El balance a priori es que el sorteo fue bueno para el Grana.
Metropolitanos jugará por tercera vez la Copa Sudamericana y existe un antecedente entre ambos, de 2022: en Venezuela fue empate 0 a 0 y en Argentina ganó Lanús 1 a 0. El conjunto venezolano terminó último en el grupo. El otro rival de Lanús será Cuiabá, equipo que finalizó 12° en el Brasilerao. Sin dudas que no es de los equipos brasileños más fuertes e importantes. Aunque tiene un antecedente negativo enfrentando a otro equipo argentino como Racing en 2022: la Academia ganó ambos partidos. Por último está Deportivo Garcilaso, un conjunto que jugará copas internacionales por primera vez en su historia.
Lanús afrontará esta Copa Sudamericana sabiendo que la prioridad es seguir sumando en la Copa de la Liga, donde necesita seguir acumulando puntos para escalar en la tabla de los promedios y a su vez poder clasificar a los playoffs del torneo doméstico. En el momento del debut en el plano internacional, se estarán jugando fechas claves para determinar quienes clasifican a las instancias decisivas de la Copa de la Liga. Es por eso que Ricardo Zielinski tendrá que determinar qué hará para cuando comience la doble competencia, sobre todo teniendo en cuenta que cuando lo hizo por Copa Argentina, las cosas no salieron para nada bien.
Real, el DT que sonó dos veces con Spahn
El Mundo Belgrano se vio sacudido por la noticia de que Juan Cruz Real será el técnico que sucederá el mandato de Guillermo Farré y el breve interinato de Norberto Fernández. El entrenador de 47 años desembarcará en Alberdi tras varias experiencias en diferentes latitudes del continente americano. Dos veces, acercado por Alejandro Limia, sonó en Unión durante el mandato de Luis Spahn.
Aunque para muchos hinchas de la B resulta un completo desconocido, el director técnico llega desde el fútbol colombiano, en donde tuvo su etapa más exitosa en América de Cali, uno de los grandes del país cafetero.
No obstante, cabe destacar que Real también se desempeñó como futbolista profesional. Debutó en 1995 en Independiente de Avellaneda pero no tuvo mucho rodaje y transitó etapas en clubes como Deportivo Español, Arsenal de Sarandí, Independiente Rivadavia de Mendoza, Unión San Felipe de Chile y Millonarios de Colombia. Lamentablemente se retiró por una dura lesión que sufrió a los 28 años.
Una vez alejado de las canchas, el tandilense se mudó a Canadá y se dedicó a la dirección técnica. Tuvo pasos en las divisiones formativas norteamericanas y recaló en Belén Fútbol Club de Costa Rica. Luego tuvo un paso por Estudiantes de Mérida de Venezuela antes de iniciar su etapa en el fútbol de Colombia.
En el país cafetero, Real estuvo al frente de Alianza Petrolera, Jaguares de Córdoba, América de Cali, Junior de Barranquilla y Deportes Tolima. Fue en el elenco caleño en donde tuvo su mejor performance, al punto que se consagró campeón del torneo colombiano en 2020. A pesar que al principio lo miraban con desconfianza, los hinchas del conjunto escarlata lo terminaron venerando por conseguir el bicampeonato.
En los festejos por la obtención del torneo, cumplió dos promesas que había hecho: en primer lugar, se tiñó el pelo de rojo, tal el color del América; y recorrió casi 70 kilómetros a pie desde el estadio Pascual Guerrero, hogar de los Diablos Rojos, hacia la Basílica del Señor de los Milagros, en Buga. Tal fue el furor por la procesión del entrenador que decenas de hinchas lo acompañaron en su caminata hasta la iglesia para agradecer por la estrella número 15 del América.
De creencias católicas, Real dirige con un crucifijo que lo acompaña en los partidos. "Lo compré y lo bendije. Tiene que ver con la cercanía a lo espiritual, como un tatuaje que tengo. Saber que uno no solamente está para lo profesional, sino para todo es muy importante. No es un show, ni mucho menos", explicó en una entrevista a As.
Previo a su última experiencia como DT, el tandilense sonó para ocupar el banco de suplentes en Independiente tras la salida de Pedro Monzón, en abril de 2023; al igual que en Unión. Sin embargo, el Ruso Zielinski ocupó el puesto de entrenador y dejó sin chances a Real.
El mandato más cercano en el tiempo fue en Deportes Tolima, en donde no tuvo un buen paso y dejó su cargo en septiembre de 2023 tras una seguidilla de malos resultados. Había llegado en abril del mismo año y sumó cinco triunfos, cinco empates y siete derrotas.